Inicio Distritos de Madrid Noticias de Fuencarral-El Pardo Veinte horas para acabar con dos fugas de gas en Fuencarral

Veinte horas para acabar con dos fugas de gas en Fuencarral

76
0
suceso Fuencarral

El escape de gas procede de una parcela del distrito en la que se estaban realizando obras

Nuevo suceso en Madrid, en este caso en el distrito de Fuencarral y vinculado con unas fugas de gas. Unas obras que se estaban realizando en una parcela han sacado a la luz un antiguo depósito de gas propano que tenía dos fugas activas. Se han necesitado unas 20 horas para extraer el gas y quemarlo por completo, con el fin de evitar incidentes.

Era alrededor del mediodía de ayer, 11 de enero, cuando el equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibía una llamada por un suceso en un solar del distrito de Fuencarral en el que se estaban realizando obras. A su llegada, vieron que, ante los trabajos de movimiento de la tierra de la parcela, había aparecido un antiguo depósito de gas propano.

Se trata de un compuesto que está presurizado a interior a baja temperatura pudiendo llegar a alcanzar hasta los 20º grados bajo cero. De hecho, los efectivos tuvieron que utilizar unos trajes especiales criogénicos para acercarse a la zona. «Es un peligro físico, térmico y además inflamable«, explicó el oficial de guardia de Bomberos Madrid, Álvaro Macías.

suceso fuencarral

Dos fugas de gas activas y una quema controlada en el suceso de Fuencarral

Lo primero a lo que procedieron los efectivos fue a comprobar que efectivamente se trataba de un depósito de este gas. Esto fue posible gracias a una de las chapas que se encontraban adheridas a su carcasa exterior. Seguidamente, observaron que había dos fugas activas que debían ser taponadas para evitar incidentes.

Una de ellas estaba «en la válvula de la fase gas«, según Macías, que fue taponada con unos obtubradores mecánicos del contenedor de recogida de hidrocarburos. La otra, algo más compleja de extinguir, provenía del propano en estado líquido, de hecho, se podía observar hasta un charco de este gas en el solar.

Para acabar con ello, introdujeron agua en el interior del depósito con el objetivo de evitar que la fuga saliera al exterior. De esta forma, pudieron realizar una obtubración total de las válvulas definitivas. Contaron con la colaboración de técnicos de Repsol que les proporcionaron llaves, adaptadores y acoples.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Una vez finalizado este proceso, se procedió a la extracción del gas para su posterior quemado «para evitar cualquier riesgo«, puntualizó otro oficial de guardia de Bomberos Madrid, Manuel Ferrer. Todo el proceso llevó unas 20 horas aproximadamente.

Además, se realizaron mediciones tanto de gas fugado como de otros gases, por precaución, en toda la zona perimetral y en las viviendas colidantes. El último paso es proceder a la inertización del depósito, pero «eso tendrá que realizarlo ya la propiedad«, en palabras de Ferrer.

suceso fuencarral

Dos incendios en Latina y Leganés

Además de este suceso en Fuencarral, estos días se han producido también dos incendios en la Comunidad de Madrid. El primero, tuvo lugar ayer, 11 de enero, en una vivienda de la calle Revenga, en el distrito de Latina. El fuego afectó al piso en su totalidad, que se encontraba en el bajo, y a la terraza del primero.

El Samur-Protección Civil tuvo que intervenir atendiendo a una mujer de 65 años por inhalación de humo. Finalmente, fue trasladada al Hospital Clínico con pronóstico reservado. También atendió y dio de alta a otras nueve personas.

El segundo incendio se ha producido en la mañana de hoy, 12 de enero, en la localidad madrileña de Leganés, al sur de la región. En concreto, el fuego ha afectado a una vivienda de la zona, pero no ha tenido consecuencias graves, de acuerdo con los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.