Inicio Últimos artículos Templo de Debod: encuentros con expertos para decidir si se cubre o...

Templo de Debod: encuentros con expertos para decidir si se cubre o no

623
0
templo de debod 50 años

En 2023 y 2024, se analizarán los resultados del Plan de Conservación Preventiva, establecido el año pasado con motivo de su 50 aniversario

El debate sobre si cubrir o no el Templo de Debod, en Madrid, para mejorar su conservación, continúa hasta 2024. El Ayuntamiento realiza en el presente año y el siguiente dos encuentros con expertos para valorar las mejores soluciones para el histórico edificio.

El Templo de Debod cumplió, en 2022, 50 años de su llegada a Madrid, en 1972. Desde entonces, permanece en su actual ubicación, al aire libre, junto al paseo de Pintor Rosales y cerca de Plaza de España. Se trata de uno de los pocos edificios faraónicos completos que puede verse fuera de Egipto. Fue donado por la República Egipcia a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda al salvamento de los templos de Abu Simbel.

templo de debod

Es el edificio de mayores dimensiones que ha salido de su país, muy superiores a las de los otros tres templos donados. Esto obligó a que se tuviera que emplazar al aire libre, con el compromiso de que en un futuro se cubriría, de acuerdo con las condiciones para la cesión de los templos establecidas por la UNESCO. A día de hoy, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pese a que en 2020 se propuso lanzar un concurso de ideas para llevar a cabo esta cubrición del templo.

En el momento de su instalación en Madrid y con el fin de proteger sus piedras y, especialmente, sus preciados releves del agua de lluvia, el edificio quedó aislado del suelo. Se reconstruyeron las fachadas perdidas en el siglo XIXse cubrió su terraza. Su entorno, que abarca seis hectáreas, fue ajardinado con varias especies de palmeras y se construyeron dos estanques que rememoran su antiguo emplazamiento a orillas del Nilo.

El Plan de Conservación Preventiva realiza un seguimiento del Templo de Debod

La gran accesibilidad y visibilidad ha convertido al Templo de Debod en uno de los museos mas visitados de la ciudad de Madrid. Sin embargo, su exposición al exterior también ha supuesto su deterioro. Con motivo de su 50º aniversario en 2022, el Ayuntamiento de Madrid estableció un Plan de Conservación Preventiva para determinar si necesitaba actuaciones inmediatas, o si, por el contrario, no sufría afecciones graves que lo pusieran en riesgo.

nieve en madrid 2021 templo debod
Foto: Núria Martínez Burgos. El Mirador de Madrid

El Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod consiste en un trabajo de monitorización que se va actualizando de manera periódica. A través de las observaciones técnicas se define qué acciones de mantenimiento acometer para corregir posibles alteraciones sin poner en riesgo al edificio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los informes sobre el estado de conservación del Templo de Debod son remitidos a las principales instituciones del país vinculadas con la conservación de bienes culturales. El objetivo es contar con su colaboración para poder debatir el tratamiento que el templo requiere y definir un proyecto definitivo para asegurar su preservación.

Encuentros con expertos en 2023 y 2024

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Comisión Permanente Ordinaria de Cultura, Turismo y Deporte, ha decidido convocar dos reuniones de expertos para analizar los resultados del Plan y valorar posibles soluciones. El primer encuentro se desarrolla en octubre de 2023, para poder contar con las mediciones de todo el año.

La segunda reunión tiene lugar durante el primer semestre de 2024. En esta ocasión se realiza con expertos internacionales europeos, egipcios y americanos para compartir las conclusiones del primer encuentro buscando la mejor solución. El principal punto es decidir si cubrir el templo y cómo, o por el contrario, mantenerlo al aire libre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.