Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Continúa la renovación de marquesinas y postes de paradas de autobús

Continúa la renovación de marquesinas y postes de paradas de autobús

467
0
Renovación mobiliario urbano Madrid

350 marquesinas y 700 postes estarán renovados en Madrid en 2022

La renovación del mobiliario urbano de Madrid sigue su curso. Para el año 2030, el objetivo es tener instaladas 9.000 nuevas marquesinas y postes de paradas de autobuses interurbanos. En todos se prioriza la digitalización, y el uso de tecnologías y energías eficientes. De este modo, al término del proyecto, la región será más accesible y sostenible.

Ya se ha ejecutado la instalación de más de 86 marquesinas con mupis digitales en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, de los 100 que se tienen planeados.

Maquesina con mupi digital

La renovación del mobiliario urbano apuesta por la energía solar

Para este año, las actuaciones alcanzarán a otras 350 marquesinas y 700 postes. El mobiliario urbano que se está implantado es de nuevo diseño, y tiene como eje vertebrador la sostenibilidad. De ahí que se hayan fabricado con materiales 100% reciclables e incorporen soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

Así pues, siguiendo esta deriva sostenible, en 2022 se instalarán los primeros 20 mobiliarios urbanos alimentados con energía solar (alumbrado fotovoltaico), que serán en total 538 (238 postes y 300 marquesinas) para cuando el contrato haya finalizado. La media de sol al año en Madrid es de 3.000 horas, tiempo que será aprovechado por los sistemas de alta eficiencia energética.

Renovación mobiliario urbano

Paneles de mensajería variable y marquesinas con iluminación LED

Los paneles de mensajería variable son otras de las novedades preparadas para este año. El curso terminará con el montaje de 20 de ellos, los cuales se irán incrementando durante los próximos cinco años hasta llegar a 265 al final del contrato. Actualmente, las calles madrileñas cuentan con 600 paneles de mensajería variable.

Por otro lado, las marquesinas se equiparán con focos de iluminación LED, de modo que el consumo eléctrico se reducirá un 78%. Asimismo, se les añadirá otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes y puntos de acceso wifi.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Sistema Navilens

El plan de renovación del mobiliario urbano se puede prorrogar por cuatro años 

El plan para la renovación del mobiliario urbano de Madrid es un proyecto de la Comunidad de Madrid, cuya duración es de 10 años y se puede prorrogar por otros cuatro. Más allá de las actuaciones orientadas a la digitalización y actualización tecnológica, también se han tenido en cuenta algunas mejoras de accesibilidad y sostenibilidad.

La más destacada consiste en la implantación del sistema de información Navilens en el 100% de las paradas. Esta nueva tecnología, desarrollada en España, asiste a los usuarios invidentes o con visibilidad reducida para que reciban información sobre la parada mediante la instalación de códigos adaptados. Su implementación tendrá lugar durante los próximos tres años.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.