350 marquesinas y 700 postes estarán renovados en Madrid en 2022
La renovación del mobiliario urbano de Madrid sigue su curso. Para el año 2030, el objetivo es tener instaladas 9.000 nuevas marquesinas y postes de paradas de autobuses interurbanos. En todos se prioriza la digitalización, y el uso de tecnologías y energías eficientes. De este modo, al término del proyecto, la región será más accesible y sostenible.
Ya se ha ejecutado la instalación de más de 86 marquesinas con mupis digitales en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, de los 100 que se tienen planeados.
La renovación del mobiliario urbano apuesta por la energía solar
Para este año, las actuaciones alcanzarán a otras 350 marquesinas y 700 postes. El mobiliario urbano que se está implantado es de nuevo diseño, y tiene como eje vertebrador la sostenibilidad. De ahí que se hayan fabricado con materiales 100% reciclables e incorporen soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.
Así pues, siguiendo esta deriva sostenible, en 2022 se instalarán los primeros 20 mobiliarios urbanos alimentados con energía solar (alumbrado fotovoltaico), que serán en total 538 (238 postes y 300 marquesinas) para cuando el contrato haya finalizado. La media de sol al año en Madrid es de 3.000 horas, tiempo que será aprovechado por los sistemas de alta eficiencia energética.
Paneles de mensajería variable y marquesinas con iluminación LED
Los paneles de mensajería variable son otras de las novedades preparadas para este año. El curso terminará con el montaje de 20 de ellos, los cuales se irán incrementando durante los próximos cinco años hasta llegar a 265 al final del contrato. Actualmente, las calles madrileñas cuentan con 600 paneles de mensajería variable.
Por otro lado, las marquesinas se equiparán con focos de iluminación LED, de modo que el consumo eléctrico se reducirá un 78%. Asimismo, se les añadirá otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes y puntos de acceso wifi.
El plan de renovación del mobiliario urbano se puede prorrogar por cuatro años
El plan para la renovación del mobiliario urbano de Madrid es un proyecto de la Comunidad de Madrid, cuya duración es de 10 años y se puede prorrogar por otros cuatro. Más allá de las actuaciones orientadas a la digitalización y actualización tecnológica, también se han tenido en cuenta algunas mejoras de accesibilidad y sostenibilidad.
La más destacada consiste en la implantación del sistema de información Navilens en el 100% de las paradas. Esta nueva tecnología, desarrollada en España, asiste a los usuarios invidentes o con visibilidad reducida para que reciban información sobre la parada mediante la instalación de códigos adaptados. Su implementación tendrá lugar durante los próximos tres años.