Inicio Madrid Elecciones Mayo 2015 Partidos vecinales y emergentes, protagonistas locales en la Comunidad

Partidos vecinales y emergentes, protagonistas locales en la Comunidad

364
2
Elecciones-municipios

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/Elecciones-municipios.jpg»]Partidos vecinales y emergentes, protagonistas locales.[/lightbox]

 

  • La mayoría de los partidos madrileños formados por vecinos sin experiencia política han logrado concejales en sus respectivos municipios.
  • Las candidaturas populares, muchas de ellas vinculadas a Podemos, han ganado algún ayuntamiento.
  • Ciudadanos ha conquistado Valdemoro y ha empatado en concejales con el PP en El Molar y Villanueva del Pardillo.

[dropcaps]E[/dropcaps]l esperado cambio se ha hecho realidad en las elecciones locales celebradas ayer. En la Comunidad de Madrid, prácticamente todos los partidos vecinales, la mayoría de ellos creados tras los comicios de 2011, y las candidaturas populares emergentes, muchas de ellas vinculadas a Podemos, han irrumpido en sus respectivos ayuntamientos. También Ciudadanos ha llegado con fuerza, aunque menos de la esperada, y ha conquistado algún que otro ayuntamiento. A pesar de ello, el Partido Popular sigue siendo la fuerza mayoritaria en un alto porcentaje de municipios.

Una buena parte de los 179 consistorios de la región han puesto su granito de arena en esta apuesta por el cambio y por la ruptura del bipartidismo. No solo la capital, Madrid, donde Ahora Madrid, la candidatura popular surgida del 15M, se ha quedado a tan solo un escaño del PP de Esperanza Aguirre y tiene muchas posibilidades de alzar a su candidata, Manuela Carmena, a la alcaldía, sino también muchas pequeñas y grandes localidades madrileñas que presentaban por primera vez su candidatura vecinal o popular.

Vecinos por Torrelodones, mayoría absoluta
Es el caso de municipios como Algete, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Becerril de la Sierra, Bustarviejo, Ciempozuelos, Cobeña, Colmenarejo, El Atazar, Chinchón, Fresnedillas de la Oliva, Guadarrama, Morazarzal, Navacerrada, Pelayos de la Presa, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, Valdemoro, Serranillos, Valdetorres del Jarama, Villavieja de Lozoya y otros. Vecinos por Torrelodones, por ejemplo, se ha hecho con la mayoría absoluta, después de haber gobernado en esta última candidatura. Otros como Vecinos por Anchuelo, Asociación de Vecinos Bustarviejo, Agrupación de Vecinos Electores por El Atazar, Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo, Agrupación Transparencia y Servicio de Chinchón, Por Fresnedillas, Concejo de Garganta y el Cuadrón (Garganta de los Montes) y Candidatura por Villavieja de Lozoya han sido los más votados en sus respectivos municipios, irrumpiendo con fuerza en el panorama político local.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/Elecciones-municipios-carta.jpg»]

Fragmento de la carta de agradecimiento del TUD, de Valdemoro.
Fragmento de la carta de agradecimiento a los vecinos del TUD, de Valdemoro.

[/lightbox]

El resto han logrado unos muy destacables segundos o terceros puestos, como Vecinos por Ambite, Unión por Leganés, Moralzarzal Participa, Agrupación Vecinal por Pelayos de la Presa, Vecinos por San Lorenzo, TDSerranillos o Proyecto TUD Valdemoro. Un gran triunfo para estos pequeños partidos formados por vecinos sin experiencia política, con la única vocación de trabajar por sus respectivos pueblos.

Victoria de algunas candidaturas populares
En cuanto a las candidaturas populares, algunas también se han alzado con la mayoría como Ahora Ciempozuelos, con siete concejales, que ha arrebatado el poder al PP quienes han pasado de nueve a cuatro concejales. Y muchas otras como Somos Alcalá (Alcalá de Henares), Sí se puede Alternativa Ciudadana por Madrid –que se presentaba en diversos municipios como Alcobendas, Torrejón de Ardoz o Puentes Viejas-, Ganar Alcorcón, Ahora Getafe, Leganemos, Ganar Brunete, Somos Cabanillas, Somos Coslada, Somos Daganzo, Ganar Móstoles, etc. han conseguido unos nada desdeñables segundos y terceros puestos.

Aunque el Partido Popular ha seguido siendo la fuerza más votada en una gran mayoría de municipios madrileños, en otros han perdido el poder dejándolo en manos de grupos independientes, como en Campo Real, donde el Centro Independiente Democrático Campeño, se ha alzado con siete concejales en su primera experiencia política. También Ciudadanos independientes de Griñón, han subido de sus dos concejales en 2011 a seis en estos comicios, desbancando al PP, que de seis se ha quedado en cuatro.

Ciudadanos vence en Valdemoro
El otro gran partido emergente nacional, Ciudadanos, se ha hecho con la mayoría de votos en localidades como El Molar -donde sin embargo ha empatado en número de concejales con el PP, cuatro-  Valdemoro, con seis concejales frente a los cinco del PP que en 2011 obtuvo 14, y Villanueva del Pardillo –donde, igual que en El Molar, ha sido el más votado pero empata en concejales con PP y Partido Local de Villanueva del Pardillo-. En otros municipios ha logrado segundos y terceros puestos, como en Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón o San Agustín de Guadalix.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/Elecciones-municipios-vecinos.jpg»]

Vecinos de Serranillos del Valle formaron el TDS.
Vecinos de Serranillos del Valle formaron el TDS.

[/lightbox]

El PSOE ha conseguido superar en votos al PP también en alguna que otra localidad madrileña, como Cenicientos, Leganés – donde empata en seis concejales con Leganemos, Unión por Leganés y PP (que en 2011 tuvo 12)-, Mejorada del Campo, Montejo de la Sierra, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Patones y Torrelaguna, entre otros.

Algún otro caso llamativo ha sido el de Corpa, donde IUCM-LV (Izquierda Unida-Los Verdes) han vencido en votos al PP, arrebatándole el liderazgo que tenía; el de Rivas, donde la Izquierda ha perdido seis concejales de los 13 que tenía; o Parla, donde los vecinos han castigado al PSOE a raíz de la polémica por el sobrecoste del tranvía y han dado su confianza al PP, que ha logrado siete concejales, aunque le sigue muy de cerca Mover Parla y Cambiemos Parla, con seis.

Recibe nuestro boletín de noticias

2 Comentarios

  1. Falta por incluir ahora zarzalejo que salió segundo en las elecciones del 24m y ahora gobierna. También es una agrupación de vecinos
    Gracias.

  2. Interesante el artículo que muestra la esencia de los cambios que se están produciendo y que están generando una revolución real desde abajo hacia arriba, recuperando para los vecinos la gestión de sus municipios.
    Lo que no comparto es el comentario de «formados por vecinos sin experiencia política». En muchos casos, estos partidos y sus miembros llevan al menos una o dos legislaturas trabajando y formándose en política municipal. Sin embargo hay candidaturas de partidos nacionales que se han formado hace apenas 3 meses y muchas de las personas que las integran nunca han participado en política.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.