Inicio Nacional e Internacional Nace el DNI 3.0

Nace el DNI 3.0

750
0
Dni coronavirus prórrogas
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Nace el DNI 3.0

 

  • El nuevo carné aumenta la seguridad y se adapta a los ‘smartphones’ y tabletas.
  • Todos los ciudadanos podrán tener el documento desde su nacimiento.
  • Tras la experiencia piloto en Lleida y Palencia, llega el próximo mes a toda España.

Algunos recordarán haber usado aquel Carné de Identidad con la huella impresa en tinta. Muchos avances han sucedido desde entonces. Ahora llega una nueva y puntera versión del DNI, la 3.0, que se empezará a expedir a nivel nacional el mes que viene y que hace de él mucho más que un documento, ya que también permite integrar el Permiso de Conducción y la Tarjeta de la Seguridad Social o identificar a los bebés desde su nacimiento.

Entre los nuevos avances que el incluye el DNI 3.0 se encuentra un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Los recién nacidos tendrán un código de identificación personal que coincidirá con su DNI para facilitar su seguridad desde el nacimiento.

El nuevo formato permitirá también albergar en él otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social, así como certificar la identidad de los menores en internet para un uso seguro y que en chats específicos para menores de edad no participan adultos.

Tras llevarse a cabo una fase piloto en Lleida y Palencia, el nuevo Documento Nacional de Identidad se lanza a nivel nacional el próximo mes, y antes de que acabe el año será el único modelo que se expida. Durante la presentación del nuevo documento, realizada ayer, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó la «seguridad y la usabilidad» como «las dos claves del nuevo DNI 3.0 como instrumento de identificación electrónica».

La nadadora Mireia Belmonte presentó la fase piloto del DNI 3.0 en Lleida el pasado mes de enero.
La nadadora Mireia Belmonte presentó la fase piloto del DNI 3.0 en Lleida el pasado mes de enero.

En España hay más de 44.000.000 DNI
España es una potencia mundial en identificación electrónica con más de 44 millones de DNI emitidos y más de 11 millones de pasaportes electrónicos. Anualmente se expiden cerca de 5.600.000 DNI, 1.700.000 pasaportes y 700.000 TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros).

Por el momento, el número total de DNI 3.0 expedidos asciende a 12.916. El entorno cambiante hace que nuevos factores influyan en el diseño de este nuevo DNI, ya que España es uno de los países europeos con más smartphones y tablets, además de la paulatina consolidación de la computación ‘en la nube’.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.