Mientras la izquierda busca alianzas y nuevos candidatos, la derecha intenta conseguir firmas para los comicios del 29 de noviembre
Las elecciones generales del 29 de noviembre empiezan a movilizar ya a los partidos que preparan sus candidaturas, como el PSOE, el PP y Vox, mientras que en la izquierda continúan las negociaciones en torno a Frente Amplio y se ha erigido una nueva alianza entre Esquerra Republicana y Podemos. A estas opciones busca también sumarse Se Acabó La Fiesta (SALF), un partido de reciente creación que obtuvo tres escaños en las europeas de 2024 y ahora quiere concurrir a las generales. Para conseguir los avales necesarios, la formación inició ayer, 15 de octubre, en Madrid una gira de recogida de firmas.
El eurodiputado Alvise Pérez, líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), participó junto a afiliados en esta recogida de firmas y confirma una segunda vuelta en la capital el próximo sábado 17 de octubre, a partir de las 19 h, en la plaza de España, junto al cruce de Gran Vía con Princesa. Ambas convocatorias forman parte de un ‘tour’ por distintas ciudades españolas para conseguir los apoyos exigidos y poder presentar sus candidaturas en distintas comunidades.

La formación, que se define de derechas, ya ha confirmado que se presentará sin contar con PP y ni con Vox, y busca en Madrid uno de sus principales puntos de apoyo. SALF no es la única formación que busca estos apoyos. PACMA también está recogiendo firmas para presentar sus candidaturas a las elecciones generales del 29 de noviembre, un requisito que deben cumplir los partidos que no obtuvieron representación en el Congreso ni en el Senado en los anteriores comicios.
Por qué los partidos necesitan recoger avales para presentarse a las elecciones
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) exige a los partidos, federaciones y coaliciones que no obtuvieron representación en el Congreso ni en el Senado en las anteriores elecciones reunir firmas para presentar candidatura. En concreto, necesitan el respaldo de al menos el 0,1 % de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción en la que quieran concurrir.
Este requisito obliga a reunir los avales correspondientes en cada territorio donde quieran presentar listas. En este caso, los tres diputados que representan actualmente a SALF en el Parlamento Europeo no exime a la formación de reunir los apoyos exigidos para participar en las elecciones generales nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Quién puede firmar para avalar la candidatura de Se acabó la fiesta y qué supone avalar una candidatura
Según la información facilitada por SALF, para firmar y avalar su candidatura en Madrid es necesario ser mayor de edad, figurar en el censo electoral de la provincia y presentar el DNI en los puntos de recogida.
La firma no compromete el voto ni supone afiliarse al partido: sirve para respaldar que la formación pueda presentarse a las elecciones. Por tanto, quien presta su aval mantiene la libertad de votar a la candidatura que considere oportuna.
La normativa establece, además, que ningún elector puede prestar su firma a más de una candidatura. Esta limitación debe tenerse en cuenta antes de suscribir otro aval durante el mismo proceso electoral.
Qué otras paradas incluye la gira de Se acabó la fiesta
Después de las citas madrileñas, el recorrido anunciado por SALF incluye Guadalajara, Zaragoza, Barcelona, Toledo, Sevilla, Algeciras, Almería, Murcia, Valencia, Valladolid y León. La nota de la formación no concreta los horarios ni los puntos de encuentro de estas paradas.

El secretario de Organización Nacional de SALF, Yeray Iglesias, ha agradecido la respuesta recibida en Madrid, que ha calificado de «abrumadora», y la disposición de los ciudadanos que se han acercado a la formación.
Por su parte, la enlace autonómica del partido en Madrid, Rocío García, ha destacado el trabajo de los afiliados que participan en las mesas de recogida de avales. Según ha señalado, «hay mesas y equipos recogiendo avales en los distritos de la capital y en los municipios de toda la Comunidad de Madrid, y detrás de cada una hay afiliados que llevan un año construyendo esta estructura».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.











