Inicio Madrid hoy El parque de El Retiro, un enclave emblemático e histórico de Madrid

El parque de El Retiro, un enclave emblemático e histórico de Madrid

571
0
retiro-fase-1-abre-puerta-631x420-1-1

El parque de El Retiro es uno de los parajes más populares y visitados de la capital

El parque de El Retiro constituye, sin ninguna duda, uno de los lugares más reconocidos de Madrid. Esta zona verde de la ciudad, compuesta por 125 hectáreas, y un sinfín de árboles y arbustos, destaca por su valor histórico y por su amplio abanico de ocio y entretenimiento.

De hecho, el 25 de julio de 2021, se declaró como Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el paseo del Prado, en la categoría de Paisaje Cultural. La Puerta de la Independencia es la entrada principal a los jardines.

parque de El Retiro
Palacio de Cristal

Decenas de monumentos dan vida al parque de El Retiro en Madrid

Una vez dentro, los visitantes encuentran multitud de elementos arquitectónicos como el Estanque Grande, en cuyo interior viven cientos de peces y en el que se pueden dar paseos en barca; el de las Campanillas; el Palacio de Velázquez, que se construyó con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería en la ciudad, en 1883; o el Palacio de Cristal, que conforma un claro ejemplo de la llamada arquitectura del hierro en Madrid.

Además, es muy significativo el Paseo de la Argentina. En él, se distribuyen, en hilera, una serie de estatuas dedicadas a los monarcas de España. Se accede a través de la puerta de España, por la calle Alfonso XII.

El Retiro Paseo de la Argentina
Paseo de la Argentina

Si por algo se caracteriza también el parque de El Retiro es por sus vergeles. Entre los más famosos, se encuentran el Jardín de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los del arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda o el Parterre francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de la capital. Este ejemplar podría tener alrededor de 400 años.

Fuentes y esculturas

Por otro lado, importantes esculturas y fuentes se disponen a lo largo y ancho de este prestigioso enclave. Algunos ejemplos notables son el monumento de la República de Cuba o la fuente del Ángel Caído, que representa la expulsión de Lucifer del cielo. Como dato curioso, esta figura se ubica a 666 metros sobre el nivel del mar. En el cristianismo, este número se asocia al diablo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, destacan la Fuente de la Alcachofa o la Fuente de los Galápagos; el monumento de Jacinto Benavente o el conjunto escultórico de Alfonso XII, siendo este último ampliamente reconocido por estar situado en el entorno del Estanque Grande. Se inauguró en 1922 y se inspiró en los monumentos que se realizaron al soberano Victor Manuel II, en Roma, y al emperador Guillermo I, en Berlín.

parque de El Retiro Madrid
Monumento Alfonso XII

¿Qué más puedo visitar en el parque de El Retiro?

Otros de los muchos lugares de interés turístico a tener en cuenta son:

  • Centro deportivo municipal La Chopera
  • Biblioteca municipal Eugenio Trías. El edificio que alberga la biblioteca fue originariamente parte de las instalaciones que la Casa de Fieras tenía en el parque del Retiro, conformado en tiempos de Fernando VII.
  • Centro cultural Casa de Vacas. Instalación destinada a exposiciones, teatros y conciertos.
  • Observatorio Meteorológico. En 2021, el Ayuntamiento de Madrid rehabilitó este espacio menos conocido del parque. La actuación sirvió para recuperar vestigios como el Reservado del Retiro o el jardín isabelino, alrededor del Castillo del Telégrafo Óptico, entre otros elementos.
  • Casita del Pescador. Esta edificación, de carácter romántico, es uno de los caprichos que el rey Fernando VII mandó levantar para adornar los jardines privados de la corona.
casita pescador
Casita del Pescador
  • Templete, o quiosco de música del Retiro. Es uno de los escasos restos de lo que fue la denominada ‘zona de recreo’ del parque. En sus primeros años, tocaron bandas militares y la llamada Sociedad de Conciertos, dirigida por el maestro Ricardo Villa.
  • Bosque del Recuerdo, construido en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Y ahora… un poco de historia

El origen del parque de El Retiro, en Madrid, se remonta al 1630. El rey Felipe IV decidió crear este enclave, próximo al Monasterio de los Jerónimos, a modo de finca de recreo para la realeza.

Más tarde, concretamente durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), los franceses utilizaron el parque como fortaleza, motivo por el que sufrió sucesivas demoliciones y graves destrozos. Esta situación bélica, junto con el empuje del ensanche urbano de la ciudad durante el siglo XIX, configuraron el aspecto actual de El Retiro.

madrid-gd63f7d41a_1920 (2)

Finalmente, en 1868, el recinto adquirió su carácter de parque público. A partir de entonces, el lugar se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. De ellas, han quedado edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez.

Hoy en día, El Retiro se ha convertido en un sitio idóneo para pasear o practicar deporte, sobre todo running o patinaje, así como para tomar algo en sus terrazas y quioscos. De igual modo, el parque se encuentra próximo a zonas reconocidas como Atocha y lugares prestigiosos como el Museo del Prado.

El acceso a El Retiro es gratuito, aunque los horarios difieren. De abril a septiembre, puede visitarse de 06 a 00 horas, y de octubre a marzo, de 06 a 22 horas. Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 1; 19; 203; 52; 74.
  • Líneas de metro: L2.
  • Líneas de tren: C10; C2; C7.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.