Inicio Cultura Paseo del Prado y Retiro, elegidos Patrimonio Mundial de la Unesco

Paseo del Prado y Retiro, elegidos Patrimonio Mundial de la Unesco

1909
0
paisaje de la luz unesco recortada

‘Paisaje de la Luz’ se ha convertido en el primer espacio de Madrid en ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Por primera vez, Madrid optaba a entrar en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, con su enclave ‘Paisaje de la Luz’, formado por el tándem paseo del Prado y el Buen Retiro. Y lo ha conseguido. Desde hoy, 25 de julio, queda inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Es el primer lugar de la capital con este reconocimiento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Así se ha decidido en el encuentro del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Fuzhou (China), con el apoyo de los 21 países que lo conforman. En él ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde el Museo Nacional del Prado. También han asistido representantes de los ministerios de Cultura y Deporte y de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como de la Comunidad de Madrid.

Paseo prado y retiro candidatas Unesco

‘Paisaje de la Luz’ se une así a los 48 bienes culturales españoles que forman parte de la prestigiosa lista Patrimonio Mundial de la UNESCO. Madrid es el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa, el segundo del mundo tras Río de Janeiro. España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial, después de China e Italia.

La elección del proyecto madrileño ha reconocido la relevancia de aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia, un hecho que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa. El alcalde ha asegurado que Madrid asume «con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura».

Para celebrarlo, el cielo de Madrid se iluminó esa misma noche con fuegos artificiales desde la azotea del Palacio de Cibeles. Además, durante una semana el azul iluminará la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento del 11M y la estación de Atocha.

Valor universal excepcional del Paseo del Prado y Buen Retiro

En enero de 2019, la candidatura del paseo del Prado y Buen Retiro, ‘Paisaje de la Luz’, fue elegida como opción española para acceder a la categoría de Paisaje Cultural de la Unesco. Se presentó oficialmente por España bajo mandato de Manuela Carmena. Antes había sido aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio -integrado por las 17 comunidad autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-.

La capital ya había intentado formar parte de la Unesco en otras ocasiones, pero ha sido con esta candidatura del Paseo del Prado y el Retiro que se ha conseguido optar a ello y, finalmente, conseguir formar parte de la Lista.

Paseo del Prado

«El informe emitido por la Unesco concluye que en el paseo del Prado se dan los valores necesarios para poder ser declarado Patrimonio Mundial, que son excepcionalidad y singularidad”. Con estas palabras, presentaba el alcalde Martínez Almeida, el pasado 10 de junio, la candidatura al embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló.

«Este paisaje resume lo mejor de nuestra historia y todo sobre lo que queremos proyectar el futuro de Madrid y los madrileños», añadió.

Paseo del Prado y Retiro, ‘Paisaje de la luz’, Patrimonio Mundial de la Unesco

El bien que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, ‘Paisaje de la luz’, incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las que el 75% son espacios verdes.

Puede clasificarse como un paisaje cultural nacido de la interrelación entre las personas y la naturaleza que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Nació con la voluntad de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella. Posteriormente se añade otro objetivo, propio de la Ilustración: el de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

Paseo prado y retiro candidatas Unesco

Está diseñado en un contexto urbano que ha ido evolucionando a lo largo de los años y, al mismo tiempo, ha mantenido su esencia. Muestra el anhelo de combinar cultura y naturaleza en el corazón de una ciudad para el disfrute de los ciudadanos.

Paseo del Prado, primera alameda urbana

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos desde el siglo XVI. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento. Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Bajo el reinado de Carlos III, tuvo lugar la más importante intervención urbanística en este enclave. Así se convirtió en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

En él, se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado español. La ciencia se introdujo en este paisaje urbano a través de la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales –hoy Museo del Prado– y el Real Jardín Botánico. Desde allí partieron expediciones botánicas para explorar el otro lado del Atlántico. También se instaló el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias.

paisaje de la luz candidatura unescoEl paseo está ligado histórica y geográficamente a los jardines de El Buen Retiro. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto indisoluble. La candidatura madrileña ha basado el ‘valor universal excepcional’ que requiere la Unesco en la unión de cultura, ciencias y naturaleza que aquí se da.

Así ha sido reconocido por el organismo, que lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo. Es reflejo de un ideal sobre una nueva sociedad que se expandió más allá de nuestras fronteras. Un paisaje cultural urbano, rico y heterogéneo, evolutivo y dinámico, diseñado para el recreo y la formación de los ciudadanos en contacto con la naturaleza.

En la zona se concentran además numerosas instituciones: el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Ministerio de Agricultura o el Museo Thyssen-Bornemisza. Y el entorno acoge grandes monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro.

Paseo prado y retiro candidatas Unesco

Estos son los argumentos por los que el ‘Paisaje de la Luz’ ha sido reconocido para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.