Inicio Madrid hoy Transportes Reabre el tramo La Rambla-Hospital de Henares de la línea 7B de...

Reabre el tramo La Rambla-Hospital de Henares de la línea 7B de Metro

3968
0
Obras Línea 8 metro madrid
Obras en la línea 8 de Metro a partir del 12 de febrero

Las obras de la línea 7B de Metro empezaron el 12 julio

La línea 7B de Metro, que une Pitis con el Hospital de Henares, ha sufrido una serie de reformas durante los últimos dos meses y medio. Los trabajos obligaron al cierre del tramo La Rambla-Hospital de Henares, que finalmente reabre hoy, sábado 25 de septiembre.

Si bien el tramo de la línea 7B volverá a su funcionamiento regular, todavía quedan pendientes otras actuaciones menores que seguirán desarrollándose en los siguientes dos meses, aunque sin afectar el servicios de viajeros. Las obras comenzaron el 12 julio, en paralelo a otras más que afectaron a la línea 12, a la 6 y a la 9, también durante el verano.

Obras línea 7

La filtración de agua afectó la plataforma de vía y las viviendas de la zona

Las mejoras acometidas en el tramo La Rambla-Hospital de Henares, que ha tenido un presupuesto de 5,5 millones de euros, han sido fundamentalmente dos. En primer lugar, se ha procedido a reparar la plataforma de vía entre las estaciones de San Fernando y Jarama, punto que ha sido muy conflictivo en los últimos años.

La inestabilidad del terreno que alberga los 12 kilómetros de túnel que une ambas estaciones produjo, con el tiempo, filtraciones de agua que fueron deteriorando la plataforma de vía, además de afectar los cimientos de más de 200 viviendas de la zona.

Grietas viviendas San Fernando

Los bloques de vivienda más afectados son los de la calle de La Presa 29 y 31, y Rafael Albertí, en San Fernando de Henares. Las viviendas presentan grietas en la paredes y otros desperfectos que advierten de un futuro colapso.

Por esta razón, se ha iniciado el desalojo de vecinos de un bloque de viviendas afectado, por «riesgo inminente de colapso», según una comunicación de la Dirección General de Infraestructuras, que ha sorprendido al alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Instalación de una línea diagonal en el tramo San Fernando y La Rambla

Ya el año pasado, Metro de Madrid puso en marcha las obras de reformas de la línea 7B, en concreto, la que afectaba a la estación de Hospital de Henares. En aquella ocasión se subsanaron diversas patologías asociadas a los revestimientos interiores de la estación (tabiquería, paneles verticales, y falsos techos).

Por otra parte, la segunda gran mejora ha tenido por epicentro las estaciones de San Fernando y La Rambla, tramo en donde se ha instalado una línea diagonal a pedido expreso del Ayuntamiento.

La instalación de línea diagonal supondrá enormes beneficios para los usuarios de Metro. Por ejemplo, los trenes ahora podrán ejecutar maniobras de reorientación en ese tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Asimismo, será de gran ayuda para reducir el impacto en la operación de cortes en la línea.

Estación San Fernando

Otra mejora de la línea 7B consiste en el aumento de la velocidad de las vías. También se ha adecuado la estación de San Fernando para que pueda funcionar como cabecera en actuaciones futuras y posibles incidencias.

Por último, actualmente se está renovando la señalización de la línea 7B de Metro (Hospital del Henares – Estadio Metropolitano), de modo que opera con la tecnología del sistema CBTC. Estos trabajos, que cuentan con una inversión adicional de 3,3 millones de euros, se prolongarán durante varios meses.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.