Inicio Comunidad de Madrid Madrid Este Trabajos de consolidación del terreno en San Fernando de Henares afectado por...

Trabajos de consolidación del terreno en San Fernando de Henares afectado por la línea 7B

58
0
obras San Fernando de henares

La línea 7B de Metro sigue cortada en su tramo desde San Fernando al Hospital del Henares

Ya han comenzado las obras de consolidación y estabilización del terreno afectado por el paso de la línea 7B de metro en San Fernando de Henares, que sigue cortado en su tramo desde San Fernando al Hospital del Henares. Se prevé que los trabajos duren unos siete meses, por lo que se espera que para primavera ya estén listos. Abarcan una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, que comprende principalmente las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge.

En principio, se van a llevar a cabo tareas de seguridad, sellado de sondeos, auscultación y tratamiento y mejora del terreno y gestión medioambiental de residuos y control de calidad. El objetivo es reducir la aportación de agua desde el acuífero superficial, disminuir la presencia de cavidades a diferentes profundidades y corregir, en lo posible, parte de los asientos presentados en los edificios de la zona.

Junto a estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 30 millones de euros para la rehabilitación de las viviendas afectadas por las obras de la línea 7B de metro, cuyos destrozos han obligado al desalojo de muchas familias. Por ello, ya se han derivado más de 1,4 millones de euros para los pertinentes realojos de los vecinos, así como para gastos de mudanzas, alquiler de los pisos en los que se han instalado, manutención o traslados.

obras línea 7b metro problemasZona verde en las parcelas de San Fernando de Henares con problemas por las obras de la 7B de Metro

Por otro lado, el ejecutivo ha anunciado que las parcelas afectadas por los problemas que causan las obras de la línea 7B de Metro, se van a convertir en una amplia zona verde con instalaciones deportivas. Los vecinos van a poder acceder a este espacio por diferentes caminos que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro, en Madrid.

El parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas. También va a disponer de una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

metro-hospital-henares-línea-7bPara acometer este proyecto, es necesario demoler las instalaciones del Complejo dotacional El Pilar, sobre cuya parcela se va a colocar el parque. El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti, y está ocupado por edificaciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Actualmente, todas las instalaciones están sin uso. Las obras comienzan antes de que termine el año y se espera que finalicen a lo largo del primer semestre de 2023.

A todo ello se suma la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, una infraestructura hidráulica que permite almacenar y dosificar en la depuradura la salmuera.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.