Inicio Comunidad de Madrid Madrid Este Nuevas inversiones para las obras de la Línea 7B de Metro

Nuevas inversiones para las obras de la Línea 7B de Metro

727
0
Obras San Fernando de Henares
Foto: Comunidad de Madrid

Continúan los trabajos de estabilización del terreno en San Fernando de Henares, cuyo fin se prevé para marzo de 2024

Se aprueba una inversión de 7,2 millones de euros para las actuales obras de consolidación y estabilización de los terrenos de San Fernando de Henares afectados por los trabajos de la línea 7B de Metro, que sigue cerrada en su tramo San Fernando-Hospital del Henares. Por el momento, lleva más de un año sin servicio (desde agosto de 2022) y se desconoce cuándo va a volver a abrir al público. Mientras, se ha habilitado un autobús sustitutorio que cubre ese tramo.

Esta es la novena vez que se corta la línea 7B de Metro, desde que se inauguró por completo en 2008. El principal problema es la inestabilidad de los terrenos, que es en lo que se está trabajando desde entonces, con cierres sucesivos de duración entre una semana hasta incluso algo más de dos años.

Todo este proceso de construcción de la línea ha provocado problemas en la zona de San Fernando de Henares, sobre todo relativos a destrozos en las viviendas, que incluso han llevado a cientos de desalojos de muchas familias. Actualmente, la Comunidad de Madrid sigue realizando inversiones para la rehabilitación de los edificios afectados, pero parece que el barrio no acaba de volver a la normalidad.

obras línea 7b metro problemas
Foto: Plataforma Afectados Metro San Fernando de Henares

Este mes de octubre, se ha aprobado una nueva inversión de casi dos millones de euros para prorrogar, durante seis meses, el abono de de los gastos derivados del realojo de 42 familias afectadas. Sus viviendas, con daños por las obras de la Línea 7B de Metro, se encuentran en las calles Rafael Alberti 7, Pablo Olavide, 1, 3, 5, 7, 9 y 11, y Ventura Argumosa, 20 A, B, C, D, E, F y G.

El complejo El Pilar, clave en las obras de San Fernando de Henares

Las obras de consolidación de los terrenos afectados por la línea 7B de Metro que comenzaron el pasado mes de julio, se centran fundamentalmente en una superficie de 5.000 metros cuadrados en la que se encuentra el complejo dotacional El Pilar. El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti.

Se están llevando a cabo trabajos de transporte, montaje y retirada de maquinaria pesada. Asimismo, se realizarán inspecciones y limpieza en los colectores, así como la instalación de trasvase de agua de un pozo a otro y el control de auscultación autonómica en el túnel de Metro y en la superficie. En concreto, en el entorno de las calles de la Presa, Virgen del Templo, Fuente del Trébol, Nazario Calogne, Rafael Alberti y el propio complejo dotacional El Pilar.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La duración prevista para estas actuaciones es de unos nueve meses, es decir, hasta marzo de 2024 aproximadamente. El objetivo es acometer su acondicionamiento para el uso público, según señalan desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

obras San Fernando de Henares
Foto: Comunidad de Madrid

Zona verde en las parcelas de San Fernando de Henares con problemas por la Línea 7B de Metro

Una vez finalizados estos trabajos de consolidación, el objetivo es derribar las instalaciones del complejo dotacional del Pilar, proceso que arrancó el pasado mes de marzo, y construir allí un parque. Este es el primer paso para convertir las parcelas afectadas por los problemas que causan las obras de la Línea 7B de Metro en una amplia zona verde con instalaciones deportivas.

Los vecinos van a poder acceder a este espacio por diferentes caminos que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro, en Madrid.

El parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas. También va a disponer de una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

obras línea 7b metro problemas

A todo ello se suma la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales. Se trata de una infraestructura hidráulica que permite almacenar y dosificar en la depuradura la salmuera.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.