Inicio Madrid Comunidad de Madrid Desconectar de Madrid visitando Nuevo Baztán

Desconectar de Madrid visitando Nuevo Baztán

1264
0
nuevo baztán comunidad madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Naturaleza, gastronomía y fiesta, algunos reclamos del municipio madrileño de Nuevo Baztán

A 57 km de la ciudad de Madrid se encuentra Nuevo Baztán, un pequeño pueblo de la Cuenca del Henares. Su emplazamiento y características hacen de este municipio una estupenda opción para quienes quieran alejarse durante unos días de la capital. Su gran oferta natural y cultural, patrimonio e historia son sus mayores reclamos.

Nuevo baztán mapaHistoria del pueblo de Nuevo Baztán

El complejo industrial Nuevo Baztán fue fundado a principios del siglo XVIII (con la llegada de los Borbones) por Juan de Goyeneche. Fue declarado Monumento de Histórico Artístico en 1941, Conjunto Histórico Artístico en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2000.

El casco antiguo está formado por un conjunto arquitectónico del siglo XVIII. Destaca la plaza de la iglesia, el palacio y sus jardines, el ayuntamiento y las antiguas casas del pueblo.

El diseño del pueblo imitó el estilo de la Francia de Luis XIV. Así, se convirtió en el complejo industrial más avanzado de su tiempo y antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas. Fue precursor de la tarea de modernización e industrialización de España emprendida por los primeros borbones.

nuevo baztán iglesia
Foto: Miguel Ángel Sánchez
nuevo baztán terrazas
Foto: Miguel Ángel Sánchez

Entorno natural y sendas

Este pueblo se ubica en el suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con Guadalajara, por lo que se encuentra en la Unidad Natural de Páramos y Vegas del Suroeste. Conocidos como la Alcarría Madrileña, los páramos del suroeste de Madrid son unos de los entornos naturales más valiosos de la región. Cuentan con unas condiciones únicas que están presentes en pocos ecosistemas peninsulares.

Sobre sus suelos se dan las condiciones climáticas de mayor aridez de la Comunidad de Madrid, encontrándose grupos de flora y fauna muy particulares. En este entorno se hallan especies únicas en España, como gramíneas, camégilos o algunos grupos de aves. De hecho, de las 20 especies más comunes de aves que se encuentran en este medio, la mitad tiene sus principales poblaciones europeas en la Península Ibérica.

Nuevo Baztán

Quienes sean aficionados al senderismo, pueden animarse a participar en alguna ruta. La Senda de Valmores tiene una longitud de 7 km y una duración de cinco horas y media. Pasa por los municipios de Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes y Pezuela de las Torres. Tiene una dificultad baja e incluye una visita al Conjunto Histórico Artístico.

Visita a Nuevo Baztán

La oficina de Turismo organiza visitas guiadas todos los sábados del año, a las 11:30 y 16:00, a excepción del 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. Parte de la oficina de Turismo y tiene una duración de dos horas. Se visitan el Centro de Interpretación, las salas expositivas del Palacio, la iglesia (incluida sacristría y cripta) y el casco urbano.

nuevo baztán plaza secretos
Plaza de los Secretos. Nuevo Baztán. Foto: Miguel Ángel Sánchez

La mejor época del año para visitar Nuevo Baztán es durante sus fiestas. Es entonces cuando se puede disfrutar de su mercado y degustar sus migas y patatas con chistorra. Los niños pueden divertirse en alguna de sus actividades y talleres. Además, se organizan visitan teatralizadas al conjunto histórico para todos los públicos.

nuevo baztán fachada iglesia
Foto: Miguel Ángel Sánchez

En octubre se celebran las Fiestas de Fundación, en las que se conmemora la independencia de la parroquia de Nuevo Baztán. En marzo es el turno de La Javierada, una celebración en honor al fundador navarro del pueblo en la que se organiza una versión madrileña de la tradicional marcha al Castillo de Javier en Navarra. Finalmente, en mayo tiene lugar la fiesta del Cristo de Socorro, en la que se rememora una costumbre ancestral.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.