Inicio Madrid Sanidad Crisis del coronavirus: primera muerte en Madrid

Crisis del coronavirus: primera muerte en Madrid

1052
0
Hospital GREGORIO MARAÑON
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Una anciana de 99 años con otras patologías es el primer fallecimiento en Madrid por coronavirus

Una mujer de 99 años que sufría varias patologías es la primera persona fallecida en la Comunidad de Madrid por el virus del coronavirus o Covid-19. Su muerte se produjo el martes, 3 de marzo, en el Hospital Gregorio Marañón. Con ella son tres los fallecidos en toda España.

Según informó el gobierno de la Comunidad de Madrid, se detectó su infección después de su fallecimiento, tras confirmarse el miércoles las pruebas del laboratorio. En estos momentos son 89 los casos de personas contagiadas por coronavirus en Madrid. En total en España se superan los 230.

cartel coronavirusLa primera persona que perdió la vida en España con síntomas de este virus fue un hombre de Valencia de 69 años que había viajado a Nepal en las últimas semanas. La infección se conoció también después de la muerte, por una necropsia. El segundo fue un varón de 88 años de Bilbao. Murió el mismo día en que le detectaron el coronavirus.

En cuanto a menores contagiados, una niña de 4 años de Madrid es la tercera detectada con síntomas. Está asintomática y permanece en su domicilio junto a sus padres. El progenitor, que había viajado hacía poco a Bérgamo, en el norte de Italia, pudo haberle contagiado el virus.

Recomendaciones de la Consejería de Sanidad

De momento en España, el Ministerio de Sanidad pide mantener la calma y ha preferido no tomar medidas drásticas, como las de Italia, donde se han cerrado todos los colegios del país hasta el 15 de marzo. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han lanzado algunos protocolos y medidas de seguridad y consejos para quienes han viajado a zonas de riesgo:

cartel coronavirus

Consultar más información en la página web de la Comunidad de Madrid.

  • Ante síntomas de coronavirus, hay que quedarse en casa y contactar con los servicios sanitarios en el teléfono 900 102 112. Desde ahí, se derivará al paciente al SUMMA112, si fuera necesario.
  • Solo se debe utilizar mascarilla en los casos de personas que crean que están infectadas. Deben solicitarla a su entrada si acuden a un centro sanitario.
  • Para reducir el riesgo de contraer la infección o propagar la enfermedad, es fundamental lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Es recomendable que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz con pañuelos desechables y, en su defecto, toser en el hueco del codo.
  • Si una persona tiene sospecha de estar infectada debe guardar una distancia de al menos dos metros con los demás.

Según informa el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, el período de incubación del coronavirus es de cinco días de media y hasta 14 días. La población más vulnerable son las personas mayores y las que tienen enfermedades previas. El Dr. Arribas especifica que en la mayor parte de los casos la enfermedad se desarrolla de forma leve.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.