Inicio Agenda Actividades La recreación más original sobre el levantamiento del 2 de mayo y...

La recreación más original sobre el levantamiento del 2 de mayo y que puedes ver gratis

78
0
exposición del levantamiento del 2 de mayo en Madrid

Este hecho histórico, con el que se conmemora el Día de la Comunidad de Madrid, se representa este año con figuras de Playmobil en el Museo de Historia de Madrid

Se acerca el puente de mayo y con ello las múltiples actividades para disfrutar estos días en Madrid, especialmente una, que es la más original: la nueva exposición que consiste en una representación del levantamiento del 2 de mayo elaborado con más de 300 figuras de Playmobil. Se puede ver de forma gratuita hasta el 13 de octubre en el en el Museo de Historia, concretamente en el Patio de Acogida y en las salas del S.XVIII dedicadas a la Guerra de la Independencia. 

La muestra recrea tres escenas de la jornada en la que se inició la Guerra de la Independencia ocurridas en Madrid el 2 de mayo de 1808. Son tres pasajes históricos representativos que resaltan el valor y el heroísmo del pueblo madrileño contra el invasor francés y, a su vez, dan nombre a las tres vitrinas que los acogen: ‘¡Que nos lo llevan!’, ‘¡Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol!’, y ‘¡Asalto final al Cuartel de Monteleón’. 

exposición del 2 de mayo en madridLas vitrinas están acompañadas de dioramas y cartelas explicativas que ilustran los hechos acaecidos aquel día, y muestran personajes representativos. Es el caso de los capitanes Daoiz y Velarde, el teniente Ruiz, el cerrajero José Blas de Molina, Manuela Malasaña o Clara del Rey. Están también presentes los mamelucos, la caballería polaca o los granaderos franceses de la Guardia Imperial. Incluso, aparecen un grupo de monjas carmelitas del Convento de las Maravillas. 

¿Qué se puede ver en la exposición del levantamiento del 2 de mayo elaborada en Playmobil?

Estos son los tres pasajes que exhibe la muestra:

‘¡Que nos lo llevan!’: el levantamiento del pueblo

Cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron llevados al Palacio de Bayona para que abdicaran a favor de José Bonaparte, el pueblo de Madrid se congregó frente al Palacio Real, ya que temía que los franceses se llevasen también a su país a los únicos miembros de la familia real que aún quedaban en la ciudad. 

Cuando la multitud vio cómo sacaban de Palacio al infante Francisco de Paula, todos los sentimientos negativos del pueblo contra los franceses estallaron al grito de ‘¡Que nos lo llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!’, provocando el inicio del levantamiento del 2 de mayo.

‘¡Enfrentamiento en las calles aledañas a la Puerta del Sol!’: enfrentamiento del pueblo por las calles de Madrid

Tras estallar la revuelta en el Palacio Real, una multitud de madrileños salió de sus casas portando todo tipo de armas rudimentarias, ya que no contaban con el apoyo del ejército español.

Fue en la Puerta del Sol y en las calles adyacentes donde el General Rossetti y un pelotón de jinetes mamelucos tuvieron que enfrentarse tanto a las mujeres -que se introducían por debajo de los caballos para apuñalar a los animales con navajas y cuchillos- como a los hombres que se encaramaban a ellos para derribar a sus jinetes y asesinarlos.

exposición del 2 de mayo en madrid

‘Asalto final al Cuartel de Monteleón’

Tras la Puerta del Sol, el conflicto se trasladó al Cuartel de Monteleón donde los madrileños, con la ayuda de los pocos militares que se rebelaron, comandados por Luis Daoiz, Pedro Velarde, Goicoechea y Ruiz, consiguieron arrebatar el cuartel a los franceses que volvieron buscando venganza y acabaron imponiendo su superioridad militar atacando a los sublevados y causando una verdadera masacre.

Un oficial local agitó una bandera blanca en nombre de la Junta de Gobierno, que intentó razonar con los sublevados para que se rindieran sin obtener resultado alguno. Después de grandes pérdidas humanas y una dura represión solo era cuestión de tiempo que las tropas napoleónicas acabasen con la resistencia que quedaba en Monteleón. 

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.