Inicio Cultura y Ocio Actividades Estrenos de animación en Madrid con el festival Animario

Estrenos de animación en Madrid con el festival Animario

315
0
estrenos animación madrid

Del 10 al 21 de noviembre en Cineteca, Matadero, Plaza Río 2 y online

Vuelve el festival Animario 2021 con varios estrenos de animación en la Comunidad de Madrid. En concreto, habrá proyecciones en Cineteca, otros espacios de Matadero y el centro comercial Plaza Río 2 del 10 al 14 de noviembre. Seguidamente continuará online a través de Filmin hasta el 21 del mismo mes.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Animario es un festival para los amantes del cine de animación, del diseño y de la creatividad en general. Las técnicas animadas analógicas como el dibujo o el stop motion se dan cita con tecnologías de última generación bajo un mismo paraguas: el de la animación como herramienta de creación y expresión personal«, ha declarado la comisaria de la muestra, Carolina López.

La programación de este año incluye todo tipo de largometrajes y cortometrajes de animación, poniendo especialmente el foco en el collage animado. Se trata de una técnica ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado que hoy en día toma nuevas formas con las herramientas digitales, pero que conserva la esencia y el espíritu transgresor del movimiento Dadá.

estrenos animación madrid

En este sentido, destacan las obras y talleres:

  • ‘El Dadá en tiempos de Aria Covamonas’. 11 de noviembre a las 22 h. Sala Borau en Cineteca.
  • ‘Accidental luxuriance of the translucent watery rebus’, de Dalibor Baric. 11 de noviembre a las 22 h. Sala Plató de Cineteca.
  • ‘Stacey Steers. La elegancia analógica’. 13 de noviembre a las 22 h. Sala Borau en Cineteca.
  • Taller de collage animado para familias. Conducido por Lourdes Villagómez. 13 de noviembre a las 11 h y a las 16 h; y 14 de noviembre a las 12 h y a las 16 h. En la Sala Intermediae de Matadero.
  • Taller de animación experimental con Dedo Ciego. 13 y 14 de noviembre a las 11 h. Archivo de Cineteca.

Estreno de cortometrajes de animación en Madrid, algunos de ellos adultos

Como habitualmente, este Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid cuenta con una sección de competición en la que 22 títulos de animación de autor optarán al Premio Animario al Mejor Cortometraje. Todos se verán por primera vez en la Comunidad de Madrid.

Las sesiones se celebran desde el 11 de noviembre hasta el 14 de noviembre en las salas Azcona y Borau de Cineteca, en Matadero. El jurado estará compuesto por los animadores Michaela Pavlátová, Geoffroy De Crecy y Paulo Mosca. El ganador obtendrá 5.000€.

López ha querido resaltar «el carácter adulto de los extraordinarios cortometrajes que compiten en la sección oficial y que van desde historias oscuras, algunas incluso basadas en hechos reales, al humor millenial más desternillante«.

estrenos animación madrid

Por su parte, 13 proyectos optarán al IV Premio a la Producción Animario-Plaza Río 2, orientado a apoyar los proyectos nacionales de cortometraje independientes en proceso de desarrollo. El ganador obtendrá una ayuda de 18.000€ para completar su trabajo, que pasará a formar parte de la programación de 2022.

Sesiones especiales con otros estrenos de animación en el Festival Animario de Madrid

El festival Animario de Madrid ha organizado una serie de sesiones especiales en la que se mostrarán tanto largometrajes como cortometrajes de animación, algunos de ellos estrenos mundiales. Destaca ‘My Sunny Maad’, de Michaela Pávlátova, que inaugurará esta edición.

Se podrá ver el 10 de noviembre a las 19 h en la Sala Azcona de Cineteca. Incluye un encuentro con la animadora checa, que hará una retrospectiva de sus trabajos anteriores. También se proyectará ‘Belle’, de Mamoru Hosoda, el 14 de noviembre a las 19 h en la Sala Azcona, que clausurará el festival.

Otros estrenos y proyecciones de animación destacadas en Madrid en estas sesiones especiales son:

  • Masterclass de Geoffroy de Crécy. Ganador del premio Animario 2020 con ‘Empty Space. Presentará sus trabajos independientes y de encargo. 11 de noviembre a las 19 h en la Sala Plató de Cineteca.
  • Estreno mundial de ‘Las Alturas’, de Alejandro Salgado. Cortometraje de la productora sevillana La Maleta Films que ganó el Premio a la Produccion Animario-Plaza Río 2 2020. 13 de noviembre a las 18 h en la Sala Plató de Cineteca.
  • ‘Alas de Tiniebla’, de Gonzalo Suárez. El cineasta, que se ha servido del dibujo en sus últimos trabajos, asistirá acompañado por Anne-Helene Suárez, autora del relato que inspira la película, y por Pablo Auladell, autor de los dibujos, ambos Premio Nacional de Traducción y Cómic respectivamente. 14 de noviembre a las 17 h en la Sala Plató de Cineteca.
  • Filmes animados de la escuela Famu de Praga. Destaca ‘Daughter’, de Daria Kashcheeva. 13 de noviembre a las 12 h en la Sala Azcona de Cineteca.

estrenos animación madrid

Además, se incluye la proyección de una selección de películas de estudiantes de escuelas españolas y francesas que se darán cita en una sesión dedicada a sus películas de graduación.

Participa en el festival Animario de este año

Por otra parte, el festival ofrecerá una programación familiar centrada en la proyección de cortometrajes de artistas internacionales. Serán dos sesiones que tendrán lugar en la nave Intermediae de Matadero y Cineteca, en el marco de la instalación artística ‘La hoja’. Asimismo, el centro comercial Plaza Río 2 ofrece una nueva programación de realidad virtual para acercar a los espectadores a la animación inmersiva.

Este año cualquier espectador podrá ser artista invitado en el festival a través del 2º Reto Animario-Plaza Río 2. Solo tendrá que crear una breve animación en collage animado desde casa y mostrarlo en redes sociales.

Una vez finalicen las actividades presenciales, el evento continúa de manera online a través de Filmin, del 15 al 21 de noviembre. Esto incluye la competición de cortometrajes, que también se podrá ver en esta plataforma.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.