Inicio Madrid hoy Cultura Marwan: “Echo en falta tocar más a menudo en Madrid”

Marwan: “Echo en falta tocar más a menudo en Madrid”

245
0
Marwan nuevo disco
Foto: El Mirador de Madrid

El cantautor madrileño Marwan presenta su nuevo disco recopilatorio en la capital, para celebrar sus 20 años de carrera

Marwan, madrileño nacido en el barrio de Aluche hace 44 años, ha presentado en la mítica sala Libertad 8 su nuevo disco recopilatorio ‘Canciones para una urgencia’, que aúna algunos de los mayores éxitos de sus 20 años de carrera, como ‘5 gramos de resentimiento’ o ‘Un día de estos’. Son temas reversionados y cantados a dúo, en su mayoría, con artistas como Nach, Rozalén o Mikel Izal.

Al tratarse de un proyecto con el que celebra su 20 aniversario en la música, no solo ha querido crear este recopilatorio, sino que también lo acompaña de un libro en el que explica la historia oculta detrás de cada canción. En total, son 22 temas, divididos en dos cds de 11, aunque existe la posibilidad de que se saque a la venta una versión deluxe con alguna canción más.

Marwan nuevo disco
Foto: El Mirador de Madrid

Marwan prepara una gira tras la presentación de su nuevo disco

Más tarde, Marwan dará paso a un gira, bajo el nombre de ’20 Aniversario’, que se inicia el 27 de octubre en Murcia. Continuará por diversas ciudades españolas, hasta llegar a Madrid, el 2 de febrero de 2024, en el marco del festival de música Inverfest. Como nos ha adelantado el propio Marwan, lo más probable es que también se le pueda ver en el Wizink Center el año que viene.

En su paso por su ciudad natal, hemos hablado con él sobre este nuevo proyecto y sobre qué opina de su público madrileño. Os dejamos aquí la entrevista completa.

«La música tiene para mí una capacidad terapéutica, de ahí el título de mi disco»

El Mirador de Madrid: ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de armar este álbum?

Marwan: «Elegir las canciones, en un principio tenía 28 en mente y he tenido que ir quitando hasta llegar a las 22. Se han quedado fuera muchas que me gustan un montón como ‘Mi Columpio’, ‘La pareja interminable’ o ‘Cosas pendientes’. Pero va a haber un disco ‘deluxe’ y a lo mejor añadimos algo».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El Mirador de Madrid: ¿Cuál es para ti la canción más especial de este recopilatorio?

Marwan: «La verdad es que todas, unos días me apetecen más unas y otros, otras, pero las quiero mucho a todas. Tengo ya muchas ganas de irme de gira y cantarlas«.

Marwan nuevo disco
Foto: El Mirador de Madrid

El Mirador de Madrid: El título ‘Canciones para una urgencia’, ¿de dónde surge?

Marwan: «Escribir las canciones, en muchas ocasiones, me ha servido para saber qué siento y a veces era urgente saberlo, comprenderme, hacer algo bonito de un sentimiento feo. El título expresa muy bien esa capacidad terapéutica que tiene para mí la música. No me pongo a escribir con una intención, la mayoría de las veces, sino que dejo que mi inconsciente hable a través de mí». 

El Mirador de Madrid: ¿Por qué apuestas ahora por los dúos?

Marwan: «Estamos revisitando las canciones y, por ello, había que darles un extra. Quería reflejar una evolución en lo sonoro y en la manera de interpretarlas, añadiendo voces de gente a la que admiro muchísimo. Además, las he vuelto a producir, por ejemplo, ‘Cómo hacer que vuelvas’ la publiqué hace seis años con un sonido muy pop y aquí es solo piano y cuerdas. Todos los temas tienen un lavado de cara total, incluso en mi voz, canto 500 veces mejor que cuando grabé las primeras hace 20 años».

El Mirador de Madrid: No has incluido ninguna canción de tu primer disco. ¿Cuál es el motivo?

Marwan: «Siento que mis dos primeros discos son menores en mi discografía y que empiezo a estar satisfecho con el conjunto de un álbum a partir de ‘Trapecista’, el tercero. En esos discos hay canciones muy bonitas, pero no han tenido un peso específico a lo largo de mi carrera.

Marwan nuevo disco
Foto: El Mirador de Madrid

El Mirador de Madrid: En el single ‘La Ecuación’, se combinan estilos tan diferentes como el de Miguel Poveda y el tuyo propio. ¿Cómo se logra eso?

Marwan: «Para mí es la mejor colaboración de mi vida. La voz de Miguel Poveda es algo de otro planeta y sabía que una voz flamenca iba a quedar muy bien en esta canción. Hacer esa mezcla de un estilo más pop con voz grave, con un estilo flamenco más agudo queda brutal».

«Hoy me siento liberado, sin la guitarra, canto mejor y expreso más»

El Mirador de Madrid: Eres madrileño, ¿qué opinión te merece el público de tu ciudad?

Marwan: «Madrid es mi casa, siento que es la mejor ciudad para actuar y, en cuanto me encuentro con el público, estoy como en casa. Antes tenía la suerte de tocar una o dos veces al mes, en Libertad 8 o en Galileo, y el contacto era continuo. Pero ahora estoy mucho menos en Madrid y lo echo de menos».

Presentación 20 aniversario
Foto: El Mirador de Madrid

El Mirador de Madrid: Tuviste un accidente que te hizo dejar atrás la guitarra…

Marwan: «Sí, y la verdad es que me siento muy bien al estar liberado, sin la guitarra. Canto mejor y expreso más. Soy un nuevo artista, me muevo en el escenario, bailo las canciones, me bajo con el público, y tengo una expresión corporal muy ajena a lo que suele ser la puesta en escena de los cantautores. Creo que no hay muchos que hagan lo que hago yo ahora con el cuerpo».

El Mirador de Madrid: ¿Qué balance haces de estos 20 años de carrera musical?

Marwan: «Ha sido un camino maravilloso, con cosas que no han sido agradables en ciertos momentos, pero todo me ha supuesto un crecimiento. En estos 20 años, las canciones han sido el hilo conductor sobre el que se ha ido tejiendo todo lo demás: amistades, sueños, conocer a gente, viajar, comprar una casa, crecer como persona, e incluso me han hecho enfrentarme a situaciones que me han obligado a superarme psicológicamente«.

El Mirador de Madrid: Has escrito un libro sobre ese recorrido…

Marwan: «Sí, los temas de estos 20 años me han permitido hacer un diario de mi vida, reconocerme después de ese tiempo y recordar cómo me sentía entonces. Es un libro que va incluido en el disco, y en él, narro la historia oculta tras las canciones o reflexiono después de los años sobre ellas. El hecho de haber viajado, por ejemplo, otra vez a ‘Ángeles’ me hizo revivir todo aquel amor loquísimo e increíble. Las canciones me han servido de repaso, de locuras que me han pasado, como tocar en las fiestas de mi barrio«.

El Mirador de Madrid: ¿Qué pensaría el Marwan adolescente que empezó a escribir canciones hace tantos años de todo lo que has conseguido?

Marwan: «Alucinaría y me diría que cómo puedo castigarme a veces por cosas que no he logrado, cuando me han pasado tantas cosas bonitas. De aquel adolescente queda la ilusión por seguir haciendo buenos temas, la sensación de estar empezando y la búsqueda de canciones que nos enriquezcan. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.