Inicio Madrid hoy Consumo y Economía La nueva tendencia en la industria energética: kit solar autoconsumo

La nueva tendencia en la industria energética: kit solar autoconsumo

53
0
kit autoconsumo solar

Se instalan en hogares, comercios y comunidades que están conectados a la red eléctrica y permiten generar electricidad

El avance hacia un futuro energético más sostenible y exento de carbono se ha visto significativamente potenciado por el auge de la energía solar. Con el desarrollo de la tecnología y una creciente conciencia de los problemas ambientales, es imprescindible examinar las tendencias que darán forma al futuro de la energía solar.

Sistemas solares más eficientes

En el ámbito de la energía solar, un área crucial de atención es mejorar la eficiencia de los paneles solares. Los investigadores están trabajando activamente para diseñar nuevos modelos más eficientes con el doble propósito de aumentar la producción de energía y al mismo tiempo reducir los gastos de fabricación e instalación.

Asimismo, están explorando diversas técnicas para optimizar la captación de energía solar y aumentar la eficacia de los sistemas solares. Un claro ejemplo lo tenemos en el kit solar autoconsumo.

autoconsumo solar¿Qué es un kit solar de autoconsumo para hogares, comercios y comunidades?

Los kits solares diseñados para el autoconsumo, son los que se instalan en hogares, comercios y comunidades que están conectados a la red eléctrica. A diferencia de los kits solares para viviendas aisladas, estos kits permiten generar electricidad durante las horas del día que puede ser consumida inmediatamente.

¿Por qué un kit solar de autoconsumo?

Sencillamente porque realizando inversiones mínimas con una rápida amortización, podemos lograr ahorros sustanciales en nuestras facturas de electricidad, que pueden llegar incluso al 50%.

Los presente normativa en materia de autoconsumo ( (el RD 244/2019 aprobado en abril de 2019)) nos informa que:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • La energía solar autoconsumida no está sujeta a tasas ni peajes.
  • Se autoriza el autoconsumo colectivo tanto a las comunidades de propietarios como a los polígonos industriales.
  • La red permite a los usuarios aportar cualquier excedente de energía solar que no consuman inmediatamente. No obstante, esta aportación deberá ser compensada por la empresa comercializadora.
paneles solares
Foto: Mischa Frank. Unsplash

¿Cuál es su funcionamiento ?

El proceso de funcionamiento de un kit solar conectado a una red es bastante sencillo. La radiación solar se transforma en corriente contínua mediante el uso de paneles o placas solares. Esta corriente viaja a un inversor de red que la convierte en corriente alterna, lo que da como resultado un suministro de energía gratuita que puede utilizarse tanto en hogares como en empresas.

Durante el periodo de tiempo en el que los paneles fotovoltaicos producen electricidad, los aparatos que estén en uso o stand by, utilizarán energía solar, en lugar de energía proveniente de la red eléctrica.

Cuando la cantidad de energía solar producida es insuficiente para cubrir las demandas eléctricas de un hogar, se complementa con energía de la red eléctrica. Por el contrario, si la producción de energía solar supera las necesidades del hogar, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, exige que el exceso de energía se reinvierta a la red. Como resultado, la empresa comercializadora debe reembolsar al usuario cualquier excedente de energía volcada.

placas solares en madrid
Foto: American Public Power Association. Unsplash

Tipos de kit solar de autoconsumo para hogares, comercios y comunidades

Existen dos tipos diferentes de kit solar para satisfacer las necesidades individuales de los consumidores: kits solares de autoconsumo directo y kits solares de autoconsumo con baterías.

1. Los kits solares para autoconsumo directo, están diseñados para producir electricidad para su uso inmediato. Esto significa que no hay necesidad de baterías, ya que la energía se utiliza a medida que se genera.
2. Los kits de autoconsumo solar con baterías, están ideados para almacenar la energía solar en baterías, de manera que pueda utilizarse a posteriori, cuando el sol no está disponible. Estos kits pueden generar ahorros de hasta el 70%

Principales diferencias entre kit solare de autoconsumo directo y kit solar de autoconsumo por baterías

La principal ventaja del kit solar de autoconsumo para uso directo, tanto en hogares como en comercios, es que son más simples, ya que no requieren baterías ni componentes adicionales. Es por este motivo que resultan más económicos que los kits solares de autoconsumo por baterías. Sin embargo, solo se pueden utilizar durante el día, mientras que los kits solares de autoconsumo por baterías aunque son más caros, pueden proporcionar energía durante todo el día y la noche, una característica que los convierte en una opción más conveniente para aquellos que necesitan energía constante. Además, los sistemas de baterías pueden ser una buena opción si vives en un área que experimenta cortes de energía frecuentes.

viviendasEn definitiva, la elección entre un kit solar de autoconsumo para uso directo y un kit solar de autoconsumo por baterías, dependerá de tus necesidades energéticas y tu presupuesto. Si solo necesitas energía durante el día, un kit solar de autoconsumo para uso directo puede ser la mejor alternativa. Pero si necesitas energía constante y deseas estar preparado para cortes de energía, un kit solar de autoconsumo por baterías es la solución. ¡Tú decides!

Eso sí, desde aquí te recomendamos que antes de comprar tu kit solar de autoconsumo, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que encontrarás en EcoFlow, un plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector, ofreciendo soluciones de energía solar de primer nivel y contribuyendo al desarrollo de un futuro energético más sostenible.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.