Inicio Cultura y Ocio Actividades Juguetoría, un evento donde aprender a hacer juguetes

Juguetoría, un evento donde aprender a hacer juguetes

230
0
Juguetoría 2021
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Incluye charlas, encuentros y todo tipo de talleres de producción de juguetes

Este otoño regresa Juguetoría 2021, un evento centrado en el diseño y fabricación de juguetes que tendrá lugar en varios espacios de Matadero Madrid entre octubre y diciembre. Contará con charlas, encuentros de diseño y cultura digital, convocatorias de proyectos y colaboradores, talleres de producción de juguetes y talleres familiares para disfrutar jugando.

En esta segunda edición, Juguetoría girará en torno al juego simbólico y el diseño a escala y, además, suma nuevos colaboradores. Entre ellos, se encuentran el Museo Nacional de Artes Decorativas, Artediez, Red Planea, Dimad, Encuentros de Diseño y Cultura Digital (#EDCD) y Transferencias Design.

Para dar comienzo al evento se ha lanzado una convocatoria de proyectos destinada a desarrollar juguetes que aún están por inventar. Está dirigida a educadores, diseñadores, arquitectos, ingenieros o cualquier interesado en desarrollar un proyecto de forma colaborativa haciendo uso de materiales y herramientas de laboratorio de fabricación digital (FabLab).

Juguetoría 2021

Consulta la programación completa de Juguetoría 2021 en la web oficial de Medialab Prado

De todas las propuestas presentadas, se escogerán cinco proyectos que se producirán en el ‘Taller de producción Juguetoría: diseñar y fabricar juguetes’. La cita es del 5 de noviembre al 18 de diciembre en la sala El Taller de Matadero Madrid.

Las bases de la convocatoria se encuentran en la web oficial de Medialab Prado, organizador de Juguetoría 2021. Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 18 de octubre.

Programación de Juguetoría 2021

La programación de Juguetoría 2021 se inaugura con un ciclo de charlas abierto al público, los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de octubre en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Este seminario pretende ligar el juego simbólico a otras disciplinas de diseño.

Así, se quieren encontrar los puntos de confluencia entre diseño, juego y aprendizaje, dándole una vuelta conceptual al juguete como objeto mediador del diseño y al diseño en todas sus especialidades como mediador del juego simbólico. Es una actividad gratuita, pero es necesario reservar a través de la web. El aforo es de 50 personas.

Juguetoría

Las actividades continúan el 4 y 5 de noviembre con el ‘Encuentro de diseño y cultura digital (#EDCD)’, un ciclo en torno a las prácticas creativas digitales que se realizarán en Juguetoría 2021. El objetivo es crear un espacio de encuentro entre entidades educativas, profesionales, estudiantes y, en general, personas interesadas en el mundo del diseño.

Por otra parte, se han organizado una serie de talleres familiares para los días 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre en la sala Taller de Matadero Madrid. Bajo el título ‘Remezcla y juego’, la actividad se centra en jugar con los prototipos que se están produciendo. El objetivo es observar e investigar los proyectos en sus fases intermedias.

Ya hacia mediados de diciembre, el día 22, arranca la programación de Navidad, que se extiende hasta el 4 de enero de 2022. En la Nave Intermediae, se celebrarán sesiones abiertas de juego en familia con los resultados de los proyectos desarrollados.

Juguetoría 2021

Juguetoría 2021 como programación didáctica

Además de todas estas actividades, el programa de Juguetoría 2021 se incluye a partir de noviembre en la programación didáctica de las asignaturas de diferentes especialidades impartidas en la Escuela Artediez. Se hará a través del proyecto Escala UnoDiez.

Esta iniciativa busca encontrar un hilo conductor entre el desarrollo de proyectos de todas las especialidades de diseño impartidas en la escuela, partiendo del estudio de la casa de Muñecas Quesada Cangh de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. En este contexto, se desarrollarán proyectos de diseño a escala 1:10 para convertirlos en piezas de juego.

Los proyectos de producción se desarrollan en paralelo en Medialab y en las escuelas de diseño que participen. Además, en abril de 2022, los proyectos de la convocatoria de Medialab y de las escuelas se expondrán en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Al finalizar, se recogerán en un catálogo jugable.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.