Inicio Madrid Transportes Cómo solicitar la compensación del abono de transporte

Cómo solicitar la compensación del abono de transporte

Ya se puede solicitar la compensación del abono de transporte a través de la web CRTM o el 012

845
0
app abono transporte compensación
Recibe nuestro boletín de noticias

Ya se puede solicitar la compensación del abono de transporte hasta el 20 de octubre

Tal y como se anunció por parte de la Comunidad de Madrid, se va a compensar el abono de transporte no utilizado desde el día 15 de marzo que entró en vigor el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El plazo para solicitar la compensación ya se ha abierto y se podrá realizar hasta el 20 de octubre.

Este proceso se puede hacer a través de la página web del Consorcio Regional de Transportes. o del teléfono de información 012.

La compensación la pueden solicitar tanto los usuarios del abono de 30 días como los poseedores del abono anual. En el primer caso, el título tendrá que haberse comprado antes del 30 de marzo y se compensarán los días que no se haya utilizado desde el 15. La devolución del importe se realizará en forma de una carga gratuita equivalente a los días no consumidos que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.

En el caso de tener un abono de transporte anual, quienes lo hayan adquirido antes del 30 de marzo recibirán la compensación con una prórroga automática de tres meses, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

En ambos casos, el plazo para solicitar la compensación finaliza el próximo 20 de octubre. Una vez se haya hecho esta carga, el usuario no podrá cargar otros abonos hasta haberla agotado.

transporte metro

La devolución paso a paso

Tanto si se es usuario del abono de 30 días como del anual, lo primero que hay que hacer para pedir la compensación es rellenar la solicitud correspondiente de la página del Consorcio Regional de Transportes.

En ella, habrá que completar un formulario y registrar el número de serie de la tarjeta de transporte público. Este mismo proceso se puede hacer a través del servicio 012 de la Comunidad de Madrid (teléfono, Chat012 o correo electrónico).

Seguidamente, el sistema indicará al usuario qué número de días puede cargar gratuitamente y la zona tarifaria a la que pertenece su abono. En el caso de los abonos anuales se confirmará la ampliación del plazo de validez hasta el 31 de marzo de 2021.

El siguiente paso es realizar la carga gratuita, en el caso de los abonos de 30 días. Se puede hacer a través de una aplicación móvil específica, denominada App Compensación CRTM, o también los estancos y puntos de venta autorizados.

La app se puede descargar a través de la página web del Consorcio Regional de Transportes. Está disponible tanto en Google Play para dispositivos Android como en AppGallery para dispositivos Huawei.

Desde el CRTM recuerdan que antes de poder hacer la carga, el usuario debe haber agotado por completo el saldo de la tarjeta de transporte público. El plazo para realizar la carga finaliza el próximo 20 de noviembre.

abono transporte bus

Cómo cargar la compensación a través de la app

Para poder hacer la carga a través de la App Compensación CRTM, es necesario que el usuario cuente con conexión NFC en su dispositivo. A continuación, hay que acercar la tarjeta de transporte público a la parte trasera del móvil para que la aplicación la identifique.

Aparecerán los títulos que se encuentran cargados. Si el saldo está completamente agotado, el usuario podrá proceder a la carga. Para ello, debe pulsar sobre ‘Mostrar títulos disponibles’. Al aparecerel ‘Título de Compensación’, hay que pulsar sobre ‘Cargar’ y acercar de nuevo la tarjeta a la parte trasera del dispositivo móvil.

La carga se habrá completado cuando en la pantalla se muestre la frase ‘Compensación realizada con éxito’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.