Inicio Madrid Sucesos Nuevo centro 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual

Nuevo centro 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual

105
0
centro mujeres
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Estará operativo antes de fin de año y proporcionará apoyo psicológico, social y jurídico

Antes de que acabe el año, la Comunidad de Madrid tendrá un nuevo centro de crisis abierto las 24 horas del día para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Allí, podrán recibir apoyo psicológico, social y jurídico durante los 365 días del año, siempre que lo necesiten.

En concreto, el programa del nuevo centro comprende atención psicológica, dirigida especialmente a tratar las secuelas psicotraumáticas que produce la violencia sexual. Se presta tanto a las mujeres víctimas de la misma como a sus familiares. Asimismo, se proporciona atención social «que refleja el tipo de agresión y los apoyos sociales y familiares con los que cuenta la víctima», explican desde la Comunidad de Madrid.

centro mujeres ayuntamiento madrid
Foto: Centro de Atención 24h del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, también se puede recibir atención jurídica para interponer la denuncia correspondiente. Asimismo, se puede consultar toda la información acerca del desarrollo de este procedimiento y sus posibles consecuencias. Las víctimas pueden acceder a asistencia letrada y procurador para que estén asistidas en el proceso judicial en el que se instruyan.

Este nuevo centro para mujeres víctimas de violencia sexual contempla la sensibilización y la prevención mediante cursos de formación dirigidos a profesionales implicados en la atención a dichas víctimas.

El nuevo centro para mujeres víctimas de violencia sexual, un complemento al CIMASCAM

Con este nuevo espacio, la Comunidad de Madrid pretende complementar la asistencia ya prestada por el Centro de Atención Integral (CIMASCAM) a estas mujeres víctimas de violencia sexual, que se encarga de prestarles servicio de información y orientación de forma telefónica y presencial.

El servicio atiende tanto a las víctimas como a sus familiares informando sobre las consecuencias y efectos de la violencia sexual sobre la persona y su entorno. El año pasado, se atendieron un total de 854 mujeres en este centro, y durante los cuatro primeros meses de 2021, ya han sido 771 las que han acudido.

centro mujeres
Foto: Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas destinar más de 3 millones de euros tanto a la gestión de este espacio como a la del nuevo centro que se habilitará. En concreto, para el CIMASCAM se propone un presupuesto de licitación, por dos años, hasta el 30 de junio de 2023, de 1.140.664,80€; y para el nuevo centro, de 2.087.474,40€, por el mismo periodo.

Este nuevo contrato se tramita por urgencia y procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, según aseguran desde el gobierno regional.

Siete mujeres y una niña de 11 años han perdido la vida en la región como víctimas de violencia de género este año

En lo que va de año, ya son siete mujeres y una niña de 11 años las que han perdido la vida en región como víctimas de la violencia de género. Además, se están investigando dos nuevos casos, el de dos mujeres de 59 años y 81 años que presuntamente murieron a manos de su expareja y marido, respectivamente.

La primera se trata de una mujer británica que falleció «en circunstancias violentas», de acuerdo con la Comunidad de Madrid, y su caso lo sigue el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pozuelo de Alarcón. La segunda perdió la vida en el distrito de Moratalaz y su caso lo está investigando el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº10 de Madrid.

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que va a personarse como acusación popular en el caso de estas dos mujeres supuestamente víctimas de violencia de género. Con estos, ya son 52 los casos en los que el Gobierno regional se ha personado como acusación popular desde 2016. De todos los sumarios, 21 corresponden a agresiones graves, y los 31 restantes son víctimas mortales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.