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Bus autónomo, sin conductor y eléctrico, para la Universidad Autónoma de Madrid

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El primer bus eléctrico para el campus de Cantoblanco
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Será el primer vehículo autónomo y autosuficiente que circulará en tráfico abierto en España

La Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, ha sido el lugar elegido para poner en marcha un proyecto piloto de bus totalmente autónomo y eléctrico que circula sin conductor. Estará destinado al transporte universitario en el entorno del campus, en tráfico abierto y se trata del primero de estas características en toda España. Entrará en servicio a lo largo de este mes de febrero.

bus autónomo universidadEl autobús partirá de la estación de Cercanías de Cantoblanco y tendrá un recorrido de 3,8 kilómetros. Operado por ALSA, entidad consorciada, el servicio se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Consorcio de Transportes, la Dirección General de Tráfico, la Universidad Autónoma de Madrid y esa empresa privada de transportes.

Aunque se prescinde del conductor, por motivos de seguridad llevará obligatoriamente en su interior a un asistente. El objetivo es que pueda manejar el bus en modo manual en caso de cualquier incidencia, como cuando se encuentre un coche estacionado en doble fila.

Recorrido del bus autónomo por Cantoblanco

Este servicio recorrerá todo el campus universitario de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, pasando por principales instalaciones. Todas las paradas serán accesibles.

Para facilitar su paso, el carril por el que circulará se va a señalizar con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Además, se instalarán señales de tráfico para indicar que es una vía preferente para el autobús.

Antes de lanzarlo a la carretera, se están realizando pruebas de circulación por el campus. Entre otras cosas, se evalúa el recorrido, se analizan los posibles obstáculos y se mapea la vía de circulación para su recorrido sin conductor. El objetivo es que el itinerario sea óptimo.

Colaboradores del proyecto bus piloto

Finalizado el periodo de pruebas y la instalación de señales y paradas, el autobús se pondrá en funcionamiento con una capacidad para 12 personas. Seis de ellas podrán ir sentadas.

El bus autónomo de la universidad, una iniciativa pionera

Este autobús autónomo es la constatación de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autosuficiente. En ella, los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad son prioritarios.

«Cumple con los cuatro objetivos que debe tener la movilidad en el siglo XIX: seguridad -al evitar el factor humano-, rapidez -al reducir tiempo de desplazamiento-, precio -asequible para los usuarios-, y sostenibilidad – al ser 100% eléctrico-«, afirmó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado durante su presentación.

universidad autónoma madrid
Universidad Autónoma Madrid. Campus Cantoblanco

Planes de movilidad sostenible

La puesta en marcha de este proyecto se inició con un grupo de trabajo que empezó a funcionar en diciembre pasado. Con él, el Gobierno regional y las universidades madrileñas buscaron desarrollar planes de movilidad sostenible en el mundo universitario.

La intención es que las universidades puedan empezar a trabajar, como ya lo están haciendo, en este tipo de planes en sus campus. Así, se ha fijado un calendario de trabajo entre todas las partes implicadas para que en diciembre de 2021 las universidades públicas puedan presentar los planes diseñados para sus instalaciones.

bus autónomo en la UAM
Presentación del proyecto por el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

A partir de este proyecto piloto de bus autónomo, se van a desarrollar otros de I+D+i que contarán con el apoyo tecnológico e innovador de la Universidad Autónoma. Por su parte, la participación del Consorcio Regional de Transportes servirá para futuros modelos de explotación relacionados con soluciones de movilidad eficientes.

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