El tramo suspendido de la línea 9B se ha reabierto el 22 de septiembre
El cierre de la línea 9B de Metro en el tramo entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda ha llegado a su fin, después de retrasarse la reapertura dos semanas. En un principio, la fecha establecida era el 8 de septiembre y finalmente se ha reabierto al público el 22 de septiembre.
Las causas del retraso fueron ajenas a la red de Metro. Al parecer, el Ayuntamiento de Arganda del Rey habría revocado prematuramente la autorización para trabajar durante la noche en las mejoras de las estaciones. Por esta razón, la programación de las intervenciones tuvo que reajustarse, con el consiguiente retraso de dos semanas, al contar con menos horas de trabajo.
Ahora, ese tramo de la línea 9 ya está reabierto y en funcionamiento. Finalizan así las actuaciones en Metro de Madrid durante este verano, que han afectado a varias líneas, además de la 9B: la 12 de Metrosur, entre Conservatorio y Hospital de Móstoles; la 6, entre Pacífico y Sainz de Baranda; la 9, entre Plaza de Castilla y Colombia; y la 7B, entre Coslada y Hospital del Henares, que reabre este sábado. El objetivo de los trabajos ha sido mejorar la seguridad y la calidad de las instalaciones.
La intervención en la línea 9B procura garantizar una mayor seguridad de las instalaciones
Las obras del tramo Arganda del Rey y La Poveda son una continuación de las iniciadas el año pasado. Principalmente, consisten en el refuerzo de la infraestructura a través de la reparación de taludes, drenaje en determinadas zonas y adecuación de otros elementos. El objetivo es mantener los terrenos y las instalaciones con las máximas garantías de seguridad.
Durante el mes de agosto, las estaciones situadas entre Colombia y Plaza de Castilla de la línea 9 de Metro permanecieron cerradas por las obras de mejora y modernización de la estación de Duque de Pastrana. Los trabajos finalizaron hace unas semanas, de modo que la línea 9 vuelve a funcionar a pleno rendimiento.
El cierre de la línea 9 de Metro era para modernizar las instalaciones
Las actuaciones en la línea 9 forman parte del Plan de Modernización de la red de Metro de Madrid que el Gobierno regional puso en marcha este verano en las líneas 12, 7, 9 y 3. Dentro de sus actuaciones estaba la de sustituir los revestimientos, las instalaciones y la tecnología obsoleta de los andenes, y sus accesos por materiales y equipamientos nuevos. De esta manera, se facilita enormemente las futuras labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones.
Otra de las tareas consistía en ampliar de la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, e instalar nuevas canalizaciones eléctricas. Además, la intervención en los paramentos verticales y los pavimentos permitió adaptar su estética a los criterios de las nuevas estaciones. Por último, se introdujeron medidas complementarias para mejorar y adaptar los criterios de accesibilidad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.