Inicio Cultura y Ocio Actividades El festival de títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’ estrena edición este...

El festival de títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’ estrena edición este verano

334
0
'El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza' de A Xanela do Maxín
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El festival de títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’ ofrece 20 espectáculos para toda la familia

Este verano el Teatro de Títeres de El Retiro estrena una nueva edición del festival ‘FIT Madriz’. Se celebra del 17 de julio al 5 de septiembre y cuenta con la participación de 19 compañías nacionales e internacionales.

En escena, se podrán ver 20 espectáculos diferentes en 36 funciones con dos pases diarios los sábados y domingos, de los que disfrutarán tanto mayores como pequeños. Una amplia variedad técnica, temática y de puesta en escena, que va desde la comedia a las obras con mensaje, entre otras muchas propuestas, hará las delicias de toda la familia este verano.

De las 15 compañías nacionales que participan, cuatro son madrileñas y representarán espectáculos estrenados recientemente. Ejemplo de ello es ‘Orfeo y Eurídice’, de la compañía La Canica, que se estrenó en 2020 y, además, obtuvo el Premio FETEN a la Mejor Propuesta de un Clásico.

Sobresalen también ‘Kalek, historia de un caballo’, un espectáculo de la compañía El Retablo, y ‘¿A qué sabe la luna?’ de Titiriguiri Teatro. Otra apuesta madrileña, en este caso para adultos, es ‘Ahab. Viaje al infierno’, la primera incursión en el teatro de objetos de la compañía Teatro Perkutor.

FIT Madriz, títeres de El Retiro. 'Du Balai!' de La Bobêche
‘Du Balai!’ de La Bobêche

Compañías internacionales en el Teatro de Títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’

La presencia internacional en el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’, llega de la mano de compañías de México, Francia, Hungría y Eslovaquia. Representarán entre otras ‘Marionetas de Budapest’, de la compañía húngara Bence Sarkadi, o ‘Magdalena. La otra Frida’, de la mexicana Mondomeraki. 

Además, la compañía francesa La Bobêche impartirá una clase magistral en la que mostrará la técnica de manipulación de las marionnette-sac que utilizan en su espectáculo ‘Du Balai!’.

Por otra parte, ‘FIT Madriz’ el festival se llena de adaptaciones de historias que se han convertido en clásicos, como¿A qué sabe la luna?’de la compañía madrileña Titiriguiri; ‘El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza’, de los gallegos A Xanela do Maxín; o la adaptación del libro de Jonasch ‘Qué bonito es Panamá’, a cargo del grupo valenciano Títeres la Matallina.

'Qué bonito es Panamá', de Títeres la Matallina.
‘Qué bonito es Panamá’, de Títeres la Matallina.

Muchos de los espectáculos están llenos de mensajes reflexivos como es el caso de ‘Libro de aventuras’, de la compañía La tirita de teatro. Cuenta la historia de una niña que se enfrenta a un monstruo que la persigue una y otra vez en sus sueños, pero al que consigue vencer.

‘Nautilus’, de la compañía valenciana La Negra, ofrece una versión del clásico de Julio Verne ‘20.000 leguas de viaje submarino’. En esta adaptación, sobre un submarino secreto que recorre los océanos del mundo para observar la vida marina descubriendo el peligro que acecha a los seres humanos, aprovecha para hablar de la contaminación de los mares y de la necesidad de buscar soluciones.

Espectáculos de títeres para adultos en ‘FIT Madriz’

Los mayores también tienen sus propias citas en el festival de títeres de El Retiro ‘FIT Madriz’. Entre otros, la compañía riojana El patio ofrece ‘Conservando memoria’, un espectáculo intimista que mantiene vivo el recuerdo de los abuelos; y Teatro Matita, de Eslovenia, brinda una versión del tradicional polichinela italiano con ‘¿E Beh?’ (PULCINELLA).

Este espectáculo fue galardonado con el Inventive Transformation of Tradition en la Biennial of Puppetry Artists of Slovenija (2003).

FIT Madriz, títeres de El Retiro. 'Conservando memoria' de El patio.
‘Conservando memoria’ de El patio.

Programación del festival ‘FIT Madriz’

  • 17 de julio: ‘Hai, la pescadora de cuentos’. de Cía. Giramagic (Cataluña).
  • 18 de julio: ‘Magdalena. La otra Frida’, de  Mondomeraki (México).
  • 24 de julio: ‘Rosalía, la pulga que escribía’ de Galitoon
  • 25 de julio: ‘Tú & tú, una odisea roquera’ de La Pepepita (Andalucía).
  • 31 de julio: ‘La boda de la pulga y el piojo’ de La Gotera de Lazotea (Andalucía).
  • 1 de agosto: ‘Orfeo y Eurídice’ de La Canica (Madrid).
  • 7 de agosto: ‘El Topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza’ de A Xanela do Maxín (Galicia).
  • 8 de agosto:  ‘Libro de aventuras’ de La Tirita de Teatro (Castilla La Mancha).
  • 14 de agosto: ‘Guyi Guyi’ de Periferia Teatro (Murcia).
  • 15 de agosto: ‘Qué bonito es Panamá’ de Títeres La Matallina (Valencia).
  • 21 de agosto (12:30 h.):  La Bobêche. Master class (Francia).
  • 21 de agosto (20 h.): ‘Du balai!’ de La Bobêche (Francia).
  • 21 de agosto (22 h.): ‘Du balai!’ de La Bobêche (Francia).
  • 22 de agosto: ‘Kalek, historia de un caballo’ de El Retablo (Madrid).
  • 26 de agosto (23 h.): ‘Ahab, viaje al infierno’ de Teatro Percutor (Madrid).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.