senda del agua puerta entrada

Ruta por la senda del agua, en Prádena del Rincón

Una senda verde hasta la laguna del Salmoral, entre el puerto de Somosierra y el macizo de Ayllón

La Sierra del Rincón, en el noreste de la Comunidad de Madrid, está integrada por cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Son total unas 15.000 hectáreas de montañas y valles entre el puerto de Somosierra y el macizo de Ayllón. Fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por constituir un modelo de desarrollo sostenible: los vecinos de la sierra han usado sabiamente sus recursos a lo largo de siglos.

senda del agua laguna salmoralEn la sierra se han recuperado y señalizado un total de 20 rutas que ahora forman parte de las Sendas Verdes. En Prádena del Rincón se encuentran cuatro de ellas. Hoy proponemos la Senda del Agua, un pequeño camino que une el municipio de Prádena del Rincón con la laguna del Salmoral por un cómodo itinerario adaptado a todos los usuarios.

Cómo llegar a la Senda del Agua

  • En coche: por la A-1, salida 76 dirección Gandullas o la 79 dirección Piñuecar. A continuación, se toma la carretera M-137.
  • En autobús: desde Madrid (plaza de Castilla) línea 199.

senda del agua mapaFicha técnica

  • Distancia: 2 km
  • Pendiente media: 3%
  • Duración: 1 hora
  • Tipo de itinerario: lineal
  • Señalización: señalizada con balizas con flecha verde
  • Dificultad: baja
  • Época aconsejada: todas, pero en verano no realizarla en las horas centrales del día, llevar sombrero, protección solar y agua potable.

Ruta a la laguna del Salmoral

La laguna del Salmoral es un estanque que recoge el agua de la sierra y que se utiliza para el riego de cultivos y prados. Cuenta con un observatorio de aves para su identificación y tiene además una isleta para asentamiento de nidos y una zona para la conservación de anfibios.

Además, se ha construido un jardín de rocas, donde están representados los distintos tipos de rocas que se encuentran en la sierra. Unos paneles interpretativos permiten la identificación de estas y los relieves graníticos de la Sierra de la Cabrera.

senda del agua

Se trata de un recorrido lineal, cómodo y practicable. Para acceder a la senda, hay una puerta de dos hojas de madera, que abren en ambos sentidos. El ancho libre de paso con ambas puertas abiertas es superior a 3 m.

Tras la puerta hay una escalera de tierra y troncos de madera con 13 escalones, cada uno con una altura de 13 cm. Dispone de pasamanos en el lado izquierdo situado a 92 cm de altura. Existen paneles informativos al inicio y a lo largo del recorrido.

Tras algo menos de 2 km de recorrido, en parte por terreno asfaltado y recorriendo la Senda del Agua, se llega a la famosa laguna del Salmoral, donde encontramos una senda circular de unos 750 m de longitud. Allí se encuentra el observatorio de aves y el Museo de rocas.

La distancia total es de unos 3 km desde el casco urbano de Prádena del Rincón. El itinerario de la laguna está bien integrado con el entorno, tiene un pavimento de tierra compacta. El suelo no es siempre homogéneo, en ocasiones encontramos resaltes y rehundidos.

La laguna del Salmoral es llana, solo existen algunos tramos en la Senda del Agua con mayor pendiente, aunque la inclinación media es del 3%. El itinerario de la laguna tiene un ancho continuo superior 1,80 m y los cruces y cambios de dirección tienen un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro.

senda del agua prádena

Qué ver en la zona

  • Prádena del Rincón: la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos es el edificio más importante de Prádena, del siglo XIII. También interesante de ver el Potro de herrar, una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, que era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las cabellerías y practicarle determinadas curas al ganado.
  • Montejo de la Sierra (a 2,3km): ermita de la Soledad, del siglo XVI, y la Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, de estilo barroco construida entre los siglos XVI y XVIII sobre roca viva.
  • Ermita de Nuestra Señora de Nazaret: a poco más de un kilómetro de Montejo, en un alto desde donde se obtienen unas bonitas vistas del núcleo urbano y del valle, está esta ermita construida en piedra y barro. En sus aledaños se celebra, cada año, una romería.
  • Hayedo de Montejo: uno de los enclaves naturales más destacados de la Sierra Norte. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.