Inicio Rutas Ruta por La Hiruela, descubriendo sus molinos

Ruta por La Hiruela, descubriendo sus molinos

3532
0
La Hiruela
Recibe nuestro boletín de noticias

Los antiguos molinos de La Hiruela se pueden descubrir con esta ruta fácil y con poco desnivel

[dropcaps]E[/dropcaps]l recorrido de La Hiruela a sus molinos, en la sierra del Rincón, es ideal para personas no muy habituadas al senderismo. Es una ruta tranquila y con poco desnivel, donde caminaremos una hora y media para descubrir los antiguos molinos de la localidad, uno de los cuales está completamente restaurado y dispone todavía de su maquinaria original.

Ruta hiruela[box type=»note» ]

Cómo llegar a La Hiruela

  • En coche: A-1 hasta la salida 76 y M-137 hasta La Hiruela.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: circular.
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia aproximada: 4 km.
  • Duración aproximada: 1 h y 30 min.
  • Desnivel: 85 m.
  • Señalización: en todo el recorrido.

[/box]

la hiruela rutaRuta a los molinos de La Hiruela

Comienza la ruta en la plaza de San Miguel. Bajando por la izquierda de la iglesia, llegamos a un panel informativo donde viene explicado el itinerario. El primer tramo, que sale a mano izquierda y es un sendero de tierra, coincide con el sendero GR-88 y está marcado con señales blancas y rojas.

Alcanzamos el arroyo de la Umbría, que cruzaremos después para tomar la margen izquierda del cauce por un sendero perfectamente marcado. Bajamos un poco y nos acercamos al río Jarama, que aquí constituye una frontera natural entre Madrid y Guadalajara.

A 1,800 km desde que empezamos el itinerario, llegamos a un puente de madera que no hay que cruzar. Continuamos por la derecha junto la orilla del río y empezamos a seguir las señales azules y naranjas que llevan hasta el Molino Harinero. Antes, nos encontramos con el primer molino: el de Juan Bravo, del que se conservan las paredes y una antigua piedra de moler.

la hiruela rutas mapaCruzamos más adelante un puente de cemento y continuamos por la margen izquierda del Jarama. A 680 metros encontramos una pequeña presa. En este punto, la ruta se complica un poco, pues hay que cruzar por las piedras que forman la presa. Se recomienda precaución, ya que suelen estar resbaladizas. A lo lejos, ya vemos el famoso Molino Harinero de La Hiruela. Atravesamos un pequeño puente a mano derecha y alcanzamos el molino.

Este lugar era ideal para aprovechar las aguas del río con objeto de moler centeno, cebada, bellotas, maíz…, pues se levantaba junto al Jarama. Funcionó hasta la década de los sesenta; más tarde se recuperó y hoy en día se pueden ver las distintas partes que lo hacían funcionar: las muelas, las piedras, el rodezno, la molienda, el caz, el cubo…

Desde este punto tomamos el camino de regreso al inicio de la ruta, atravesando una pequeña puerta a la derecha del molino. Subimos unos metros por rocas y a la izquierda encontramos otra puerta igual a la anterior, que también cruzamos. Seguimos el sendero hasta encontrar una bifurcación más adelante.

la hiruela molino harineroGiramos a la derecha para volver al pueblo. Subimos por una torrontera y, a la izquierda, encontramos la Carbonera, donde los vecinos solían hacer el carbón vegetal. Poco después se empiezan a ver las primeras casas de La Hiruela. Llegamos a la calle de las Dehesas, continuamos recto y alcanzamos de nuevo la plaza de San Miguel para finalizar la ruta.

[box type=»success» ]

Qué ver cerca de La Hiruela

      • La Hiruela: se pueden visitar algunos edificios, como la iglesia parroquial, barroca del siglo XVII.
      • Prádena del Rincón (a 12,700 km): la Iglesia de Santo Domingo de Silos (siglo XIII) es el edificio religioso más interesante de la zona. También se puede visitar la Laguna del Salmoral y el Museo de Rocas.
      • Horcajuelo de la Sierra (a 12,800 km): Núcleo de Interés Rural, mantiene impolutos edificios de arquitectura rural.
      • Montejo de la Sierra (a 10,800 km): el Hayedo de Montejo es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid. Son 250 hectáreas de gran valor ecológico que fueron declaradas Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.[/box]

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.