Esta ruta de Prádena del Rincón rodea la Dehesa Boyal Lomo Peral
Hoy proponemos una ruta por la Dehesa Boyal Lomo Peral en Prádena del Rincón. Esta localidad se encuentra dentro de la sierra del mismo nombre, situada en el noreste de la Comunidad de Madrid, entre el puerto de Somosierra y el macizo de Ayllón. Cuenta con un entorno privilegiado para realizar rutas, la mayoría de ellas sencillas.
Es una de las cuatro Sendas verdes de Prádena. En total, en la Sierra del Rincón se han recuperado y señalizado 20 de esos senderos. La Sierra del Rincón está formada por cuatro municipios además de Prádena: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra. (kennedyandperkins.com)
Sus 15.000 hectáreas de montañas y valles fueron declarados Reserva de la Biosfera en 2005. Constituye un modelo de desarrollo sostenible: los vecinos de la sierra han usado sabiamente sus recursos a lo largo de siglos.
Cómo llegar
- En coche: por la A-1, salida 76 dirección Gandullas o la 79 dirección Piñuecar. A continuación, se toma la carretera M-137
- En autobús: desde Madrid (Plaza. Castilla) línea 199.
Puedes consultar el recorrido pinchando aquí.
Ficha técnica de la ruta a la Dehesa Boyal, en Prádena
- Distancia: 4,2 km
- Pendiente media: 3,5%
- Duración: 2 horas
- Tipo de itinerario: circular
- Señalización: señalizada con balizas con flecha azul
- Dificultad: baja
- Época aconsejada: todas, pero en verano se desaconsejan las horas centrales del día. Lo mejor es llevar sombrero, protección solar y agua potable.
Dehesa Boyal de Prádena
Los cuatro kilómetros de esta senda rodean la Dehesa Boyal de Prádena, donde encontraremos encinas, rebollos, pinos y fresnos. También nos cruzaremos con ganado vacuno en nuestro recorrido.
Partimos del pueblo, desde el ayuntamiento. Subimos la calle que va a parar a la carretera y continuamos caminando hasta que, a nuestra derecha, vemos un camino de tierra. Está señalada esta ruta en azul y también otra, de color rojo, que discurre por la Cañada de las Merinas. Ambas van en paralelo hasta que se bifurcan más adelante.
Un descansadero tras una puerta
Llegamos a una explanada y caminamos hasta alcanzar la Dehesa Boyal de Prádena. Avanzamos para alcanzar una puerta por la que se accede a un cordel y donde se encuentra un descansadero.
Cruzamos poco después el arroyo del Pozo y llegamos a otra puerta, desde donde dejamos atrás la vía pecuaria. Subimos por un camino hasta alcanzar la carretera que nos lleva de vuelta al pueblo.
Si nos quedamos con ganas de caminar un poco más, podemos complementar esta ruta con alguna de las otras que nos ofrece Prádena: la del agua, la de los llanos y los lomos, o la mencionada de Las Merinas.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Qué ver cerca de la Dehesa Boyal
- Prádena del Rincón: la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos es el edificio más importante de Prádena, del siglo XIII. También es interesante de ver el Potro de herrar, una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, que era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las caballerías y practicar curas al ganado.
- Montejo de la Sierra (a 2,3km): ermita de la Soledad, del siglo XVI, e Iglesia Parroquial de San Pedro en Cátedra, de estilo barroco construida entre los siglos XVI y XVIII sobre roca viva.
- Ermita de Nuestra Señora de Nazaret: a poco más de un kilómetro de Montejo, en un alto desde donde se obtienen unas bonitas vistas del núcleo urbano y del valle, está esta ermita construida en piedra y barro. En sus aledaños se celebra, cada año, una romería.
- Hayedo de Montejo: uno de los enclaves naturales más destacados de la Sierra Norte. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.