Las medidas se reflejarán en los Presupuestos de 2027 y se estima un ahorro anual de 114 millones de euros para 40.000 jóvenes madrileños
Después de una semanas convulsas por el tema de la vivienda, se han presentado dos nuevas rebajas de impuestos en Madrid para reducir la carga fiscal en la compra de vivienda a jóvenes menores de 40 años. El ahorro estimado gracias a esta doble vía de deducción tributaria se calcula que será de unos 116 millones de euros al año para 40.000 jóvenes, según la Comunidad de Madrid.
Las medidas anunciadas contemplan un tipo reducido del 4% en Transmisiones Patrimoniales (TPO) para la vivienda habitual de segunda mano, frente al 6% actual, y una reducción del 0,75% al 0,4% en Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la adquisición de inmuebles de nueva construcción.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado estas medidas durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Ambas propuestas tienen previsto entrar en vigor en los Presupuestos regionales de 2027, cuyo proyecto de ley queda pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno de este mes de octubre.
Un tercio menos de impuesto por una vivienda de segunda mano
La principal medida hace referencia al impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), que se aplica a la compra de viviendas de segunda mano. El tipo anunciado para los menores de 40 años pasa de ser del 6% al 4%, siempre que el inmueble se destine a vivienda habitual y su compra no supere los 450.000 €.
Esta reducción supone pagar un tercio menos de cuota. En el ejemplo de una vivienda con una base de tributación de 300.000 €, el impuesto pasaría de 18.000 a 12.000 €: una diferencia de 6.000 €. Para hacernos una idea a nivel nacional, una pareja que compre un inmueble de 300.000 €, pagará 12.000 € por este concepto, frente a los 30.000 que tendría que abonar en otra CCAA como Cataluña.

El Gobierno regional estima que esta rebaja beneficiará a unas 40.000 personas, con un ahorro anual de 114 millones de euros. El ahorro medio previsto es de 2.850 € por beneficiario, aunque la cantidad concreta dependerá de cada operación y cada caso concreto.
Rebajas de impuestos para la compra de vivienda nueva en Madrid
La segunda propuesta está enfocada en la adquisición de viviendas de nueva construcción. En este sentido, el anuncio contempla reducir el tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del 0,75% al 0,4% para los compradores menores de 40 años. Es decir, por cada 100.000 euros sobre los que se calcule este impuesto, se pagarían 400 € en lugar de 750, lo que supone un ahorro de 350 €.
Según las previsiones aportadas por el Gobierno Regional, unas 4.200 personas podrán beneficiarse de esta medida. El ahorro estimado en este concepto asciende a 2,1 millones de euros anuales y alrededor de unos 4.200 jóvenes se beneficiarán de esta rebaja.

Los detalles definitivos de las dos rebajas todavía están a la espera de legislación y previsiblemente quedarán recogidos en los textos del Consejo de Gobierno de este mes. Este procedimiento determinará las condiciones de aplicación y la fecha de entrada en vigor.
Otras deducciones vinculadas a la rebajas de impuestos en vivienda en Madrid
Desde 2019, se han aprobado 35 rebajas de impuestos de vivienda en Madrid, con un ahorro acumulado de 47.761 millones de euros, según el Gobierno regional, y tiene en la nevera otras cuatro previstas. Entre las medidas vinculadas a la vivienda figuran la deducción del 30% del alquiler para jóvenes de hasta 40 años, las deducciones por intereses hipotecarios y por la compra de vivienda habitual tras el nacimiento o la adopción de un hijo. También se incluyen deducciones por gastos del arrendamiento y para propietarios que alquilen viviendas que lleven al menos un año vacías.
En pequeños municipios, se contemplan una deducción de 1.000 € durante dos años para menores de 35 años que se trasladen a vivir allí, rebajas en el IRPF por comprar o rehabilitar una vivienda habitual y bonificaciones del 100% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, sujetas a los requisitos de cada medida. En este último impuesto, el beneficio corresponde a compras de vivienda habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.











