Inicio Para tí Denuncias Explosión durante las obras de derribos en San Fernando de Henares

Explosión durante las obras de derribos en San Fernando de Henares

607
0
derribos en san fernando de henares vivienda

El incidente se ha producido, sin daños personales, por una reacción química en un edificio en demolición

Este martes ha tenido lugar una explosión durante los derribos del complejo de ‘El Pilar’ en San Fernando de Henares. La demolición es a raíz del hundimiento de la línea 7B de Metro a su paso por el municipio, que también ha obligado a demoler otras 13 viviendas en la calle de La Presa. La explosión no ha causado daños personales, aunque ha alarmado a los afectados que conviven con las obras.

Esta dramática situación que vive San Fernando de Henares afecta ya a cerca de 600 viviendas. De ellas, 27 han sido derribadas y otras 26 están pendientes de demolición inminente. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid solo tiene abiertos los expedientes de las 88 familias desalojadas.

derribos en san fernando de henares persona
Foto: El Mirador de Madrid

Explosión durante el derribo de ‘El Pilar’, en San Fernando de Henares

La explosión tuvo lugar en torno a las 9:15 h de este martes en uno de los edificios del complejo dotacional de ‘El Pilar’ cuya demolición comenzó la semana pasada. El susto fue enorme para los vecinos, que viven con el miedo en el cuerpo: «Estaba en mi terraza y de repente sonó un petardazo, entré corriendo en mi casa porque no sabía qué estaba pasando», comenta una de las vecinas.

Al lugar se desplazaron una dotación de bomberos, efectivos de Policía Nacional y una ambulancia de Cruz Roja tras los avisos recibidos. Las indagaciones determinaron que la explosión se produjo por el almacenamiento de sustancias químicas en el edificio que reaccionaron al entrar en contacto con el agua que se emplea para reducir el nivel de polvo.

La Plataforma de Afectados de Metro reclama a la Comunidad de Madrid «realojos dignos y pactados» durante el tiempo que duren las obras, tanto de demolición, como de estabilización del terreno. Aseguran que sus vidas están peligro puesto que viven a escasos metros de las labores. Los afectados también recuerdan otro episodio vivido en el mes de enero, cuando uno de los edificios tembló y crujió como consecuencia de los trabajos, provocando el desalojo urgente de sus 52 vecinos.

Bomberos trasladados a la zona. Foto: Plataforma de Afectados de Metro

Derribo de viviendas en calle La Presa, en San Fernando de Henares: «Esto es como un tsunami»

La semana pasada comenzó el derribo de 13 viviendas afectadas de la calle de La Presa, impares, del 17 al 27. Sus residentes fueron desalojadas en enero de 2022 por daños estructurales que ponían en peligro su estabilidad. Después del seguimiento y los trabajos de auscultación del terreno por parte de la Comunidad de Madrid, los técnicos determinaron que el edificio ni era seguro ni se podía rehabilitar, por lo que tenía que demolerse.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por motivos de seguridad, los vecinos que actualmente residen en los edificios colindantes, han sido realojados en hoteles cercanos. Estas viviendas también están afectadas por el hundimiento del Metro, pero se espera que su desalojo sea temporal. A pesar de ello, los vecinos dudan, puesto que en su momento los desalojos de los afectados que definitivamente han perdido su hogar, también eran temporales.

Algunos vecinos de San Fernando de Henares, también afectados por la situación de la Línea 7B de Metro y que no han sido desalojados, contemplan impotentes desde su ventana cómo el resto de viviendas se van viniendo abajo por los derribos. Es el caso de David Casado, que vive a escasos metros de los edificios que están siendo derribados: «Esto lo he visto venir como un tsunami, han ido derribando casas una por una hasta llegar a mi terraza».

La casa de David empezó a agrietarse hace dos años y medio. Pese a haber recibido hasta cuatro visitas técnicas de la Comunidad de Madrid para comprobar el estado de la vivienda, aún no tiene ningún expediente abierto y no está contabilizado como afectado: «Lo único que me dijeron es que, efectivamente, tenía grietas. Hasta que no somos desalojados, no somos oficialmente afectados», nos cuenta.

derribos en san fernando de henares el pilar
Complejo dotacional de El Pilar. Foto: El Mirador de Madrid

Derribo del complejo dotacional de ‘El Pilar’ en San Fernando de Henares 

La semana pasada también comenzaron los derribos del complejo dotacional de El Pilar de San Fernando de Henares, donde ha tenido lugar la explosión. Este conjunto albergaba numerables servicios públicos que se han perdido. Entre ellos, había dos concejalías, la Escuela Oficial de Idiomas, la Casa de la Mujer, un teatro municipal, la sala de exposiciones ‘Juan Carlos I’, una escuela infantil, una escuela de adultos y otros servicios de apoyo educativo.

El Pilar tuvo que cerrar en 2015 como consecuencia de los daños estructurales causados por la línea 7B de Metro. Las concejalías fueron trasladadas a otros emplazamientos en San Fernando, mientras que la Escuela Oficial de Idiomas se mudó al municipio de Coslada. Sin embargo, el resto de servicios desaparecieron al no poder reabrirse en otros lugares.

Además de la importancia de El Pilar en la dotación de servicios públicos, este edificio tiene un gran valor histórico y sentimental para los vecinos. El complejo es un conjunto de edificios en torno al viejo convento de San Fernando de Henares. Se trata del edifico más antiguo del municipio. También fue un lugar de culto, donde muchos vecinos han celebrado sus bautizos, bodas y comuniones.

derribos en san fernando de henares obras
Obras de estabilización en la calle Nazario Calonge. Foto: El Mirador de Madrid

Extensión de las obras del Metro en la calle Nazario Calonge

Las obras de estabilización del terreno en la llamada ‘Zona 0’ de San Fernando de Henares comenzaron en octubre de 2022. Estos trabajos consisten en la inyección de hormigón en el subsuelo para rellenar las cavidades creadas por el paso del agua y que han provocando el hundimiento de la zona.

Las obras habían comenzado en las calles de Pablo Olavide, Rafael Alberti y La Presa, para garantizar la estabilidad del terreno. Sin embargo, ahora se extienden a otras zonas aledañas, como la calle de Nazario Calonge, donde está situado el complejo de El Pilar. Estas labores no estaban previstas en el lugar, pero finalmente han sido necesarias al detectarse profundos agujeros en el subsuelo.

La Plataforma de Afectados de Metro, por otra parte, señala anomalías en edificios de otras zonas de San Fernando de Henares. En concreto, hacen referencia a algunos bloques de viviendas en las calles de Jaén y Ávila. Allí se producen humedades y agrietamientos en sótanos y garajes, similares a los detectados en los edificios afectados. Estas viviendas se encuentran a 600 metros de la ‘Zona 0’.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.