Inicio Distritos de Madrid Retiro Nuevo monumento a las víctimas del 11M en Madrid

Nuevo monumento a las víctimas del 11M en Madrid

502
0
monumento 11M Madrid

Está situado en la calle Téllez (Retiro), cerca de las vías de Atocha, donde tuvo lugar el atentado hace 19 años

Se levanta un nuevo monumento en recuerdo a las víctimas del 11M en Madrid. Está situado en la calle Téllez, 30, en el entorno de las vías del ferrocarril de la estación de Atocha, donde hace ya 19 años, el 11 de marzo de 2004, tenía lugar el mayor atentado terrorista que ha sufrido la capital. El monumento está conformado por una zona estancial con bancos, presidida por un olivo centenario. 

«Con la creación de este espacio cumplimos el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas. Va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado«, aseguró el concejal del distrito Retiro, Santiago Saura, en el acto inaugural del espacio. 

El monumento va acompañado de una placa en la que se puede leer parte de la letra de la canción ‘Jueves’, compuesta por La Oreja de Van Gogh. «Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado un día especial, este 11 de marzo me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz«, reza la inscripción. La propuesta ha sido promovida por la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo

El monumento del 11M inaugurado en Madrid, parte de la renovación del distrito Retiro

La creación del monumento en recuerdo a las víctimas del 11M se integra dentro del proceso de renovación de esa zona del distrito Retiro de Madrid, que ya ha finalizado. El objetivo era integrar ese espacio en el que tuvieron lugar los atentados, a la zona peatonal colindante con los Cuarteles de Daoiz y Valverde. La urbanización se ha organizado en dos fases y ha supuesto una inversión de 540.000€. 

En la primera, se han sustituido los antiguos pavimentos por nuevos y se han cambiado las redes de saneamiento y de riego. Asimismo, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, alumbrado y elementos de jardinería. A ello, se suma el mencionado olivo de nueva plantación en recuerdo a las víctimas del 11M. Seguidamente, se produjeron una serie de obras de apantallamiento de las vías, por parte de Adif, que condicionaron los trabajos. 

monumento 11M MadridUna vez finalizado este proceso en verano de 2022, la Junta Municipal de Retiro dio inicio a la segunda fase con la construcción del elemento conmemorativo a los afectados por el 11M. Con ello, se dan por finalizadas las obras. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Este monumento se suma a la colocación de una placa conmemorativa en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro en marzo de 2022. Ese elemento fue fruto de un acuerdo entre la Junta Municipal de Retiro y la Asociación 11M para rendir homenaje en su 18º aniversario, una vez más, a las víctimas del que se considera el mayor atentado terrorista que ha sufrido Madrid. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.