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Nuevas medidas para aumentar la seguridad de los motoristas

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Plan para reducir la siniestralidad en 45 tramos de la red autonómica de carreteras

La motocicleta es un medio de transporte con un uso cada vez mayor en la Comunidad de Madrid, por eso la administración quiere aumentar la seguridad vial de los motoristas en la red de carreteras autonómicas. Lo va a hacer a través de un plan que comprende el seguimiento de 45 tramos transitados por estos vehículos, para implementar mejoras.

El objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de motocicleta de aquí a 2030. La colocación de nuevos elementos viales es clave para reducir la siniestralidad de estos vehículos.

seguridad vial motoristas en MadridNuevas medidas de seguridad vial para motoristas

La principal medida para mejorar la seguridad de motoristas en carreteras es la instalación de nuevos sistemas de contención para motocicletas. Además, la Comunidad de Madrid investiga junto a la Dirección General de Tráfico nuevas medidas para reducir las salidas de vía elaborando trazadas seguras en curvas.

Una de las medidas para lograr este paso es el refuerzo de la visibilidad de las curvas con la colocación de paneles direccionales. También está previsto incrementar la señalización vertical y el balizamiento para mejorar la visibilidad nocturna. Además se intensifican medidas que prevenir el vandalismo y aumentar el mantenimiento. Otra de las actuaciones planteadas es la implantación de firmes de alta adherencia adecuados a cada caso y tipología de carretera.

seguridad vial motoristas en MadridPara llevar a cabo estas actuaciones, el plan de seguridad comprende inspecciones visuales de expertos y grabaciones de vídeo en 45 tramos piloto. Los puntos de observación son especialmente aquellos de alta concentración de accidentes, puntos de salida e itinerarios más habituales. La designación de estos trazados atiende a varios criterios, como la ubicación, el interés turístico, el paisaje o el tráfico. Además, cuenta con la opinión de las asociaciones de motocicletas.

A través de la observación, se pretende conocer los problemas más habituales de la vía para llevar a cabo actuaciones específicas que cubran sus necesidades. Como novedad, cabe destacar que estas inspecciones periódicas se llevan a cabo, además de por el equipo de expertos, por motoristas y miembros de las asociaciones de motocicletas.

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Otras campañas de mejora de la seguridad vial de motoristas en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha invertido un total de 4 millones de euros desde la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad  Vial para motociclistas en 2009. La principal actuación ha sido instalar 120 km de sistemas de contención para reducir la siniestralidad en las salidas de vía.

Entre las actuaciones destacadas se encuentran las comprendidas en la ‘Campaña 2020-2021’, que consistió en la instalación de un total de 15.644 nuevos metros de barrera de protección para motoristas en 10 carreteras regionales pertenecientes a 43 municipios.

Las vías en las que se colocaron los nuevos sistemas de protección de motociclistas fueron: M-127, M-129, M-204, M-231, M-407, M-409, M-505, M-611, M-823 y M-206. En este último caso, en Loeches, se implantaron 136 nuevos metros de barrera de protección. Al igual que en la presente campaña, las actuaciones llevadas a cabo en estas carreteras partieron de un seguimiento previo en 45 tramos piloto.

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Presentación de la campaña de mejora de seguridad en 2020.

La Estrategia de Seguridad Vial está pensada para toda la región y se irá implantando hasta 2030. El objetivo es establecer una gestión integral de la seguridad vial en todo el territorio. Con ello, se pretende mejorar la circulación de manera segura y eficaz, reduciendo así la probabilidad de accidentes y su gravedad.

Basándose en un enfoque transversal y multisectorial y con la implicación de todos los sectores relacionados con la seguridad vial, la meta es alcanzar los datos que ha marcado la Comisión Europea con la llamada ‘Visión Cero’. Es decir, cero muertes por accidente en 2050, y la mitad de heridos graves en 2030.

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