Inicio Madrid Transportes Más seguridad para los motoristas

Más seguridad para los motoristas

285
0
seguridad vial motoristas
Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Se quieren mejorar los sistemas de protección de motoristas en las carreteras

Este verano, la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo modelo de seguridad vial específico para los motoristas. El objetivo es proteger a este grupo, considerado uno de los más vulnerables en la carretera. El estudio se realiza sobre 45 tramos piloto donde hay una mayor concentración de accidentes de motocicletas.

Los resultados obtenidos permitirán saber qué mejoras hay que aplicar en los sistemas de protección de motoristas y en el equipamiento de la vía. El análisis se centra en las barreras de protección, la señalización vertical y horizontal, la adherencia del firme y los márgenes, entre otros aspectos.

barreras protección motos
Foto: Comunidad de Madrid

Nuevas barreras de protección para motoristas

Una de las actuaciones, incluidas en la ‘Campaña 2020-2021’, es la instalación de un total de 15.644 nuevos metros de barrera de protección para motoristas en 10 carreteras regionales pertenecientes a 43 municipios. La red de carreteras de la Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 100 km de barreras de este tipo.

barreras protección motos
Foto: Comunidad de Madrid

Las vías en las que se van a colocar los nuevos sistemas de protección de motociclistas sonla M-127, la M-129, la M-204, la M-231, la M-407, la M-409, la M-505, la M-611, la M-823 y la M-206. En este último caso, en Loeches, se van a implantar 136 nuevos metros de barrera de protección, que se unirán a los 2.720 metros con los que ya cuenta el municipio en varias vías.

Las conclusiones que se obtengan del estudio de esos tramos servirán para marcar las pautas de las futuras inspecciones preventivas que se hagan de los puntos más transitados por motos, desde el punto de vista de la seguridad vial de los motoristas. También se adaptarán a la situación actual las recomendaciones de trabajo de la Dirección General de Carreteras para motoristas redactadas en 2009.

Seguridad vial regional

La Estrategia de Seguridad Vial está pensada para toda la región y se irá implantando hasta 2030. El objetivo es establecer una gestión integral de la seguridad vial en todo el territorio. Con ello, se pretende mejorar la circulación de manera segura y eficaz, reduciendo así la probabilidad de accidentes y su gravedad.

Basándose en un enfoque transversal y multisectorial y con la implicación de todos los sectores relacionados con la seguridad vial, la meta es alcanzar los datos que ha marcado la Comisión Europea con la llamada ‘Visión Cero’. Es decir, cero muertes por accidente en 2050, y la mitad de heridos graves en 2030.

Las áreas de análisis para la estrategia incluyen, entre otros aspectos, la gestión de la seguridad vial, medidas para unas vías de tráfico y una movilidad más seguras, para unos vehículos más seguros, atención a los usuarios de las vías, en especial los vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), y la respuesta tras los accidentes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.