Inicio Madrid hoy Sanidad Se afianza la huelga de médicos especialistas en Madrid

Se afianza la huelga de médicos especialistas en Madrid

159
0
Marcha de médicos Madrid.

A pesar de la huelga de médicos, hay servicios mínimos garantizados de entre el 50 y el 100% de las plantillas según la especialidad

Los médicos especialistas cumplen este viernes su cuarto día de huelga en Madrid. Protestan por la precariedad laboral del sector, lo que se traduce en la mayoría de los casos en una sucesión de contratos temporales a lo largo de los años. Por eso, solicitan que sus puestos se conviertan en fijos. Los servicios mínimos están garantizados en todos los hospitales madrileños.

Así, los sanitarios madrileños reivindican una oferta mayor de plazas fijas para especialidades médicas. También piden que se tenga en cuenta la experiencia y especialización en los nuevos procesos de estabilización de empleo.

Según datos del sindicato médico Amyts, uno de los convocantes de la huelga, más de la mitad de médicos especialistas de la Comunidad de Madrid tienen contratos temporales. En concreto, son un 53% de los 12.000 facultativos de especialidades que hay en la región. En el caso de los profesionales de urgencias, el 80% de la plantilla se encuentra en situación de temporalidad.

Huelga de médicos especialistas.La respuesta a la huelga por parte de la Comunidad de Madrid fue el anuncio, el pasado miércoles, de una convocatoria de 1.600 nuevas plazas para médicos especialistas, destinadas a promoción interna. Para los sindicatos que convocan la huelga, se trata de una cifra escasa, aunque es el tope máximo de convocatoria que permite la actual Ley de Temporalidad.

Durante estos cuatro días de parón se han organizado distintos actos de protesta. El martes se produjo una marcha hasta la Asamblea de Madrid. El miércoles decenas de facultativos acudieron a un acto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al grito de diversas proclamas. Ayer se celebró una multitudinaria manifestación en la Plaza de Cibeles y este viernes se ha decorado la estatua del Oso y el Madroño con motivos reivindicativos.

Servicios mínimos garantizados en los hospitales madrileños ante huelga de médicos en Madrid

Frente al parón de parte de la plantilla de especialistas de la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos están garantizados por parte de la Consejería de Sanidad: 50% de facultativos, salvo en determinadas unidades consideradas de vital importancia, donde trabajarán el 100% de sus profesionales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los sindicatos consideran esta «imposición de servicios mínimos» como «abusiva«. Exponen que la obligatoriedad de que muchas unidades tengan que trabajar en su totalidad coarta el derecho a huelga, recogido en la Constitución.

Entre las unidades en las que no se puede hacer huelga están las de Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Paliativos, Oncología y Sida, Farmacia, Laboratorio o Diagnóstico por Imagen.

Huelga de médicos.
Foto: El Mirador de Madrid.

La protesta no afecta a los profesionales de Atención Primaria, si bien el miércoles algunas unidades sí que se unieron a la huelga. No pueden secundarla aquellos que tengan guardias programadas. El objetivo es disponer de facultativos suficientes en caso de fuerza mayor como atentados o catástrofes.

Reivindicaciones más concretas de los sindicatos médicos

Desde los sindicatos que convocan la huelga, se asegura que no se pide más que lo que establece la Ley 20/2021. Este reglamento regula la temporalidad en el empleo público y fija un tope de un 8% de este tipo de contratos entre las plantillas. Son cifras bastante alejadas de las existentes entre los médicos especialistas, según aseguran.

Si bien el Colegio de Médicos de Madrid dio por buenas esas 1.600 nuevas plazas de promoción interna para especialidades, asegura que marca sus objetivos en un plazo de dos años. Para 2024, el 82% de los 17.000 médicos de la región deberían ser fijos, cuando actualmente solo lo son un 55%.

La Comunidad de Madrid adelantó que las 9.577 plazas que va a convocar dentro del Servicio Madrileño de Salud van a permitir reducir la temporalidad en un 40%. Al mismo tiempo se logrará un 83% de contratos fijos. Las 1.600 plazas para especialidades se incluyen dentro de las 9.577.

Huelga de médicos Madrid.El sindicato Médicos y TS-Madrid respondió a esto que, entonces, habrá una temporalidad del 17% en la Sanidad Madrileña. Es decir, un 9% más de contratos temporales que los que permite la Ley de Temporalidad 20/2021.

Así las cosas, la huelga sigue en pie, convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el colectivo SomosUrgencias SomosUno y la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD.

Polémica sobre las cifras de seguimiento de la huelga

La Consejería de Sanidad ha ofrecido cifras de seguimiento de la huelga en los cuatro días de parón. El martes, siempre según la CAM, fue de un 9.77%, el miércoles del 7.94% y el jueves de un 8,03%.

Protestas de médicos en Madrid.Estos datos quedan en entredicho vista la afluencia de profesionales médicos en cada acto o protesta. El sindicato Amyts asegura que la huelga está siendo secundada por el 97% de aquellos facultativos que pueden hacer huelga. «El seguimiento sería casi total sin los servicios mínimos impuestos», aseguran desde el colectivo Amyts.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.