Inicio Agenda - Hoy recomendamos Regresa Matadero Madrid tras el coronavirus

Regresa Matadero Madrid tras el coronavirus

266
0
Matadero Madrid reapertura tras coronavirus
Recibe nuestro boletín de noticias

Matadero Madrid abre sus espacios al aire libre, su oferta de restauración y sus actividades culturales

El emblemático espacio cultural Matadero Madrid, ubicado en la plaza de Legazpi junto a Madrid Río, vuelve a abrir sus puertas hoy lunes 15 de junio. Tras la crisis del coronavirus (Covid-19) y el paso a la fase 2 de la desescalada, el centro se ha adaptado con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias. El horario es de 9 a 22 h. todos los días; el punto de información, de 9:30 y las 21.

Los espacios al aire libre, su oferta de restauración en la Cantina y Café Naves y el servicio de alquiler de bicicletas están accesibles a partir de hoy. Las actividades culturales comienzan mañana martes, cuando el público podrá visitar la exposición colectiva ‘Doce fábulas urbanas’ en la Nave 16 y la muestra dedicada a la artista Hao Jingban en la Nave 0, dentro del programa ‘Profundidad de campo’.

oferta restauración Matadero Madrid

Cineteca y Naves del Español en Matadero

Por su parte, el espacio de cine alternativo de Matadero Madrid, Cineteca, inicia su programación presencial el 16 de julio con la tercera edición de Cineplaza de verano. Plaza Matadero se convertirá, otro año más, en una sala de proyección al aire libre con la proyección de películas independientes, hasta el 16 de agosto.

Las salas de proyección de Cineteca se vuelven a poner en marcha en septiembre. Igual sucede con otros espacios de Matadero como el Centro de Residencias Artísticas, la Nave de Intermediae y el Terrario.

Desde el Teatro Español y Naves del Español en Matadero se está trabajando para retomar la programación al público en septiembre. Sin embargo, desde primeros de julio, habrá eventos programados para su emisión en directo en las Naves del Español. En concreto, está previsto celebrar la emisión de la IV edición del Torneo de Dramaturgia desde la Nave 11/ Sala Fernando Arrabal.

Matadero Madrid casa del lector reabre tras coronavirus

Además, la Casa del Lector arranca su programación con actividades profesionales, de generación de contenidos y formación a partir del 23 de junio. Para el público reabre en septiembre.

A partir de otoño, Matadero ofrecerá una amplia y reformulada programación como espacio para la creación contemporánea, reforzando su apoyo al tejido artístico de la ciudad con ayudas a la producción. Se volverán a ofrecer producciones propias y nuevos proyectos nativos para el entorno digital.

Medidas de seguridad tras el coronavirus

Durante los últimos meses se ha trabajado para garantizar que la visita a las actividades programadas se realice con todas las garantías sanitarias e higiénicas actualmente vigentes. Así, las salas de exposiciones reducen el aforo a un tercio de su capacidad en la fase 2 y a la mitad en la fase 3, siendo obligatorio para acceder el uso de mascarilla.

Se ponen a disposición del público geles hidroalcohólicos y papeleras con pedal en el punto de información, y en los accesos a los espacios expositivos. Estos, al igual que los recorridos, están señalizados para respetar la necesaria distancia de seguridad.

Por otra parte, las consignas permanecen clausuradas y, por el momento, no se realizan visitas guiadas ni en grupo. Solo se permiten las individuales y las de integrantes de una unidad familiar. En general, no se ofrecerán al público folletos en papel: se puede obtener la información necesaria para una visita de calidad en la página web.

Matadero Madrid reapertura exposiciones

Exposiciones en Matadero Madrid

  • ‘Doce fábulas urbanas’. Organizada por Matadero Madrid con la colaboración de The Canadian Centre for Architecture (CCA), reabre tras los acontecimientos vividos con una  renovada pertinencia. Reúne 12 propuestas que, desde el ámbito del arte y la arquitectura, plantean nuevas narrativas en torno al concepto de ciudad. Próximamente, esta exposición se actualizará para convertirse en ‘Doce fábulas urbanas + 1’. Estará realizada por el prestigioso estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture (OMA).
  • ‘El Hospital del Futuro’. Liderado por Reiner de Graaf, aborda el tema de la ciudad y la salud, la ciudad y la vejez y abre una reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras. Permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2021.
  • ‘Profundidad de campo’. En la Nave 0 podrá visitarse la exposición dedicada al trabajo audiovisual de Hao Jingban (China, 1985), ganadora del Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Hans Nefkens-ARCOmadrid 2019. La exposición, que estará abierta hasta el 1 de noviembre, presenta una videoinstalación de dos canales.
visita de los Reyes Matadero Madrid reapertura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , acompañaron a SSMM Los Reyes en la visita que realizaron a Matadero de Madrid.

El horario de las exposiciones es de martes a jueves, de 17 a  21 h, y viernes, sábados, domingos y festivos entre de 12 a 21 h. (en junio y julio). Entre septiembre y enero, se reduce hasta las 20 horas.

Programación de actividades presenciales y online

Durante el periodo de confinamiento, Matadero Madrid ha ofrecido una amplia oferta de contenidos digitales, a través de #CulturaenCasa. Recientemente, la ha ampliado iniciando la programación continua Capítulo uno, citas mensuales con la mejor literatura internacional.

En los próximos meses ofrecerá una programación de actividades presenciales y online relacionadas con todas las disciplinas artísticas.

exposiciones Matadero Madrid reapertura

El 20 y 21 de junio se celebra Matadero Día Europeo de la Música, una programación musical gratuita con 17 horas de emisión de conciertos online. Entre los artistas confirmados destacan Cariño, Baiuca, La rueda, Letón Pé, Caribombo o Pedro LaDroga.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.