Se aprueba la reforma de las piscinas de verano del CDM Peñuelas, en Arganzuela, y Moscardó, en Usera
La carencia de instalaciones deportivas en la región de Madrid está llevando a la construcción de nuevos centros deportivos, sobre todo en la capital, así como a la reforma de algunos de los ya existentes. Junto a ello, se están también reformando y construyendo algunas piscinas de verano para satisfacer las necesidades de todos los madrileños.
Las últimas noticias al respecto, es que se ha aprobado la reforma de las piscinas de verano del CDM Peñuelas, en Arganzuela, y del CDM Moscardó, en Usera, así como de las piscinas de invierno del CDM Ángel Nieto, en Puente de Vallecas. El objetivo es subsanar graves deficiencias que presentan las instalaciones.
La reforma de las piscinas de verano del CDM Peñuelas consiste en la demolición de los tres vasos, que sufren grandes pérdidas de agua, y su nueva ejecución. Se añadirán galerías visitables que permitirán controlar la estanqueidad y se situarán los equipos de depuración, que se renovarán por completo. Estarán listas la próxima temporada.
Por su parte, la remodelación de la piscina de verano del CDM Moscardó tendrá como principales actuaciones la creación de una galería perimetral hasta ahora inexistente, el acondicionamiento del vaso y de las playas, la renovación de las instalaciones de depuración y la mejora de los espacios. Las obras comenzarán al final de esta temporada.
Mientras, las piscinas de inverno del CDM Ángel Nieto renovarán integralmente los vasos y la playa, lo que incluirá la impermeabilización de ambas zonas y el saneado y refuerzo de los elementos estructurales. Los trabajos se extenderán hasta principios de 2026.
Más reformas en polideportivos de Madrid
Junto a esta reforma, se contemplan otras en Madrid como:
- Piscinas de verano del CDM Vicente del Bosque, en Fuencarral-El Pardo. Los trabajos comienzan en agosto y está previsto que para el verano que viene ya estén finalizados para que se pueda hacer uso de ellas. El objetivo es subsanar los graves problemas de estanqueidad que presentan los vasos de las piscinas y las importantes pérdidas de agua de las canalizaciones de depuración, así como las deficiencias estructurales de las galerías perimetrales provocadas por las humedades.
Para ello, se saneará el revestimiento de los dos vasos de 50 metros, se habilitará una nueva sala de depuración y se ejecutarán nuevas galerías perimetrales para el buen funcionamiento de las instalaciones. Además, las obras incluyen un nuevo tipo de suelo antideslizante en las playas de las piscinas y la reforma del campo de vóley playa.
- Piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Orcasitas. Las obras siguen su curso. Afecta a las piscinas de recreo y de chapoteo, cuyo vaso se verá modificado. Además, se reforman las playas perimetrales de ambas y se ejecuta una nueva galería de mantenimiento en la piscina de recreo.
- Piscinas de verano del CDM Luis Aragonés, en Hortaleza. El objetivo es solucionar los problemas estructurales que presentan las instalaciones y dotarlas de mayor accesibilidad. Los trabajos comienzan en julio y se prevé que ya estén listas para la próxima temporada de verano.
- Piscinas climatizadas del CDM El Espinillo, en Villaverde. El objetivo principal de las obras es subsanar las patologías derivadas de las filtraciones y el mal estado de impermeabilizacion de los vasos de las piscinas.
Fuera de la capital, pero dentro de la Comunidad, se va reformar también el Centro de Tecnificación de Piragüismo ‘La Piragüera de Aranjuez’. Las actuaciones están destinadas principalmente al desarrollo de actuaciones de eficiencia energética, pero también de sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.
Qué nuevos centros deportivos municipales se prevén para la ciudad de Madrid
Los nuevos centros deportivos que se van a construir en la ciudad de Madrid o que ya están en fase de obras son:
- Arganzuela: calle Ricardo Damas, 4.
- Hortaleza:
- Valdebebas. Calle José Antonio Fernández Ordoñez, 24.
- Sanchinarro. Calle Oña con Infanta María Teresa y calle Ana de Austria.
- Fuencarral-El Pardo:
- Las Tablas. Calle Frómista con paseo Tierra de Melide y calle Portomarín.
- Montecarmelo. Avenida Monasterio de El Escorial con calle Monasterio de Arlanza.
- Tetuán:
- Cuatro Caminos. En la manzana formada por las calles Doctor Santero, Bravo Murillo, Almansa y Garellano.
- Paseo de la Dirección con calle Ofelia Nieto.
- Vicálvaro: El Cañaveral. Calle Igualdad con Milanos y calle Cañada de Vicálvaro a San Fernando.
- Villaverde:
- Butarque. Calle Granados del Salobral con calle Viñas del Río.
- Los Ángeles. Calle Calesera, 1.
- Barajas: calle Mistral, 4.
- Retiro: calle Doctor Esquerdo, 138.
- Latina: Cuatro Vientos. Calle Flautas con Platillos y calle Trompas.
- San Blas-Canillejas: calle Mónaco, 10.
Casi 100 nuevos centros deportivos e instalaciones en Madrid antes de 2027
Mientras que Moncloa-Aravaca es el distrito que cuenta con más polideportivos, hay otros que solo tienen uno o dos. Es el caso de Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Con respecto al distrito Centro, existen ya dos en funcionamiento, y hay otros dos pendientes de construir: La Latina y San Francisco El Grande.
Es por ello, por lo que se considera que en algunos lugares hay carencia de centros deportivos, como ya señaló la entonces delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, en 2022.
La mayoría de estas nuevas instalaciones forman parte del Plan de Equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ con el que se pretende crear un total de 96 instalaciones antes de 2027. Asimismo, se espera crear nuevas instalaciones enfocadas especialmente a los deportes urbanos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.