Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Ampliación a 3 años de la garantía para los productos

Ampliación a 3 años de la garantía para los productos

417
0
Garantía

Desde el 1 de enero de 2022 se puede reclamar la garantía durante tres años, en lugar de dos

Al comprar productos, sabemos que contamos con un periodo de garantía, según el cual se puede reclamar a la empresa por cualquier defecto de fábrica. Hasta hace poco tiempo, en España era obligatorio ofrecer un período de dos años. Sin embargo, recientemente se produjo la ampliación a tres años de garantía para cualquier artículo nuevo.

Para algunos esto representa un beneficio considerable, mientras que para otros es un retroceso en los procesos comerciales y económicos. Para entender mejor la problemática, analizaremos los pormenores del tema.

Garantía productosAspectos generales de la ampliación a 3 años de garantía de los productos

Los aspectos aplicables a la ampliación de la garantía se recogen en la Ley General de defensa de los consumidores y usuarios. La ampliación mencionada entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022.

En primer lugar, es importante destacar que no tiene efectos retroactivos. Esto significa que los artículos que hayan sido adquiridos antes de su entrada en vigor, no están cubiertos por esta ampliación. Por lo tanto, ninguno de los productos que hayas comprado antes del 31 de diciembre contarán con una garantía de 3 años, sino que se seguirá aplicando el período que hasta entonces era vigente, dos años.

Otro aspecto interesante de la modificación a la Ley General de defensa de los consumidores y usuarios es sobre quiénes recae la obligación de demostrar si es válido el reclamo o no. Anteriormente era el cliente quien debía demostrar el desperfecto en el producto adquirido para hacer efectiva la garantía. Sin embargo, en la reciente modificación se estipula que será el vendedor quién tendrá que demostrar que el producto en cuestión funcionaba de acuerdo a lo estipulado. 

garantía productos cochesCon respecto a los dos puntos anteriores, existe otra modificación que afecta considerablemente a los empresarios. Dentro de la garantía, existe en España un plazo de inconformidad en relación a un producto, según el cual el consumidor puede efectuar una devolución. Hasta ahora eran 6 meses; con la nueva actualización, el período de inconformidad se extiende a dos años.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Implicaciones para los empresarios

Según los críticos, resulta contraproducente que en un escenario como el que vivimos actualmente debido a la crisis por la Covid-19, se produzcan tantos ajustes en contra de los empresarios y fabricantes.

Sin embargo, aún existen otros puntos que aumentan la preocupación de los expertos. Uno de ellos se relaciona con la obligación impuesta a los fabricantes de mantener en sus almacenes piezas de reparación durante un período considerablemente mayor que hasta ahora. Con la legislación anterior se exigía un mínimo de 5 años, mientras que en la actualidad se ha ampliado a 10.

En esencia, se espera una escalada de precios como resultado de las medidas impuestas en la legislación actual. Según se dice, este aumento podría suponer el 15% del coste actual.

garantía productos regalosDe hecho, el aumento de precios podría obedecer a un aspecto fundamental: si es posible reclamar en un período de 3 años los defectos de fábrica, existe la posibilidad de que clientes malintencionados aprovechen estás medidas para renovar constantemente los productos adquiridos.

En el mismo orden de ideas, si se produce una devolución por inconformidad de producto, y el vendedor no tiene los elementos suficientes para demostrar que sí cumplía con lo acordado, entonces el cliente tendrá un artículo nuevo. Además, se renovará el período de 2 años de inconformidad sobre el producto, adicionales a los 3 años de garantía.

Los ejemplos anteriores muestran claramente que los tribunales tendrán una multitud de casos que analizar como producto de las actuales ampliaciones. Habrá clientes que aprovechen la medida y, como resultado, una oleada de empresarios afectados. En vista de lo anterior, pide información a un abogado para determinar cuál es el mejor proceder en tu caso.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.