arqueologos por un día 2019

Los niños serán ‘arqueólogos por un día’

Recibe nuestro boletín de noticias

Participarán en una excavación gratuita en Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares, dentro del programa ‘Arqueólogos por un día’

Los más pequeños de la casa pueden convertirse este verano en ‘Arqueólogos por un día’ en el yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares, desde el 2 de julio y hasta septiembre, y en el yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, durante los fines de semana del 7 de septiembre al 6 de octubre.

Arqueología por un día

Por cuarto año, 3.244 niños extraerán e identificarán restos arqueológicos en una cata simulada durante dos horas y media. El objetivo es que conozcan el trabajo de los arqueólogos y la importancia de conservar el Patrimonio histórico.

Esta actividad es gratuita, se desarrolla en los meses de julio, agosto y septiembre y pueden participar en ella los niños que se inscriban previamente a partir del 12 de junio. Se trata de un aprendizaje intergeneracional donde adultos y niños entre ocho y 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo. Se realiza desde la localización del yacimiento hasta el envío de los materiales al museo.

Excavaciones, identificación y clasificación de los restos

Esta iniciativa ya tuvo lugar en 2014, 2017 y 2018, cuando coincidió con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el XX aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.

arqueologos por un díaLa actividad comienza con una visita de media hora de duración al yacimiento romano. También se accederá a la Casa de los Grifos de Alcalá de Henares –habitualmente cerrada al público-, que fue construida a mitad del siglo I y estuvo en uso hasta mediados del IV. Allí se conocerá lo más interesante de los vestigios conservados y se explicará cómo se excavan los restos.

A continuación se asistirá a una excavación ficticia que permitirá a 32 participantes trabajar directa y simultáneamente en la cata. Después, se procesa el sedimento extraído, etiquetando, documentando, fotografiando y dibujando los restos más importantes. Tanto adultos como niños se irán alternando en la realización de tareas.

Para terminar, se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Además, se identificarán las evidencias vegetales y de fauna, se hará un proceso de restauración simulado de cerámicas y se prepararán las muestras para ser analizadas en el laboratorio. Finalmente, se realizará una interpretación del yacimiento.

arqueologos por un día grupo 2019Complutum: la ciudad romana

Complutum fue el origen de la actual Alcalá de Henares y una de las principales ciudades romanas del interior de España. Ubicada en la vega del Río Henares, contaba con un foro de cerca de 50 hectáreas de extensión, que ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional de las ciudades romanas. A su alrededor se situaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos fue una de las edificaciones más destacadas de la ciudad, pero se destruyó tras un incendio hacia el año 215 d.C. Se han conservado casi todas las pinturas decorativas de su interior, donde aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

Yacimiento arqueológico de La Cabilda

Está situado en el área recreativa del mismo nombre, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, a 37 kilómetros de Madrid. Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, sacan a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta
aldea visigoda del siglo VII d.C.

Las estructuras que se encuentran en el yacimiento se construyeron utilizando materiales de la zona: el granito de las canteras circundantes, las vigas de madera de encina y las cubiertas vegetales o de tejas, con decoraciones realizadas a peine que permiten fechar el yacimiento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.