La programación comienza el 3 de octubre y se extiende hasta el día 12, Día de la Hispanidad, con el concierto gratis de Gloria Estefan como epicentro el día 5
El 3 de octubre vuelven las actividades por el Día de la Hispanidad (12 de octubre) a Madrid. Este año se han preparado más de 200 propuestas entre conciertos, gastronomía y todo tipo de espectáculos con la lengua y la cultura hispanas como protagonistas. La mayoría son gratuitas y se reparten por 70 escenarios de la Comunidad de Madrid. Los artistas proceden de 23 nacionalidades diferentes de habla hispana.
El epicentro de las festividades es el show gratuito de Gloria Estefan en la plaza de Colón el 5 de octubre a mediodía. La artista será también la encargada de dar el pregón el día 3 en un lugar aún por determinar.
Otro de los grandes eventos es la tradicional cabalgata de la Hispanidad que recorre, el día 5 de octubre a las 18 horas, la Gran Vía madrileña, con las carrozas de Madrid, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, República Dominicana y EEUU, participante por primera vez este año.
A ellos se suman las delegaciones de otros 23 países hispanohablantes que también tendrán presencia en el desfile, en el que participa, también por primera vez, Filipinas. Argentina es país invitado en esta edición.

Además, como novedad en esta edición, se realiza un homenaje muy especial al escritor Mario Vargas Llosa por su fallecimiento el pasado mes de abril. Consiste en un ciclo de cine con películas basadas en sus obras que arrancó el 16 de septiembre y que se clausura el 6 de octubre en Teatros del Canal.
Actividades por el Día de la Hispanidad en Madrid
Las actividades más destacadas que se han preparado del 3 al 12 de octubre para celebrar el Día de la Hispanidad bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’ son:
- Viernes 3 de octubre, a las 17 h y a las 18:30 h: espectáculo de danza Chia, en la Galería de las Colecciones Reales, inspirado de manera libre en la cosmogonía música, entorno a los lagos y la luna.
- Sábado 4:
- 11:30 h: Matadero abre sus puertas al tango con clases abiertas y exhibiciones.
- 12h y 13:30h: flamenco ‘Orilla, flamenco y moda’, con coreografía de Patricia Donn, en el Museo del Traje.
- Domingo 5:
- Concierto de Gloria Estefan a las 12 h en la Plaza de Colón.
- Cabalgata de la Hispanidad a las 18 h por la Gran Vía.
- 19 horas: homenaje a las compositoras españolas que estuvieron vinculadas a países hispanoamericanos en el Ateneo.
- Jueves 9:
- Concierto de Chita a las 18:30 h en la Plaza de España.
- Concierto de Aleesha a las 19 h en la Plaza de España.
- Concierto de Los Estanques y El Canijo de Jerez a las 21:30 h en la Plaza Mayor.
- Concierto de Henry Méndez a las 21:30 h en la Puerta del Sol.

Consulta la programación completa aquí
- 10 de octubre
- Concierto de Muerdo a las 19 h en la Plaza de España.
- Concierto de Rita Payés a las 19:30 he en la Plaza Mayor.
- Trío Valdés Legacy. Música. A las 20 h en el Centro Cultural Paco Rabal.
- Concierto de Miranda! a las 19 h en la Puerta del Sol.
- 11 de octubre
-
- Pasacalles literario a las 11:30 h en los Jardines del Palacio de Vistalegre.
- Concierto de Eliades Ochoa a las 13 h en la Plaza de España.
- Concierto de La Ganga Calé a las 19 h en la Plaza de España.
- Concierto de Alizzz a las 21:30 h en la Plaza de España.
- Concierto de María José Llergo a las 21:30 h en la Plaza Mayor.
-
Actividades especiales el 12 de octubre, Día de la Hispanidad en Madrid
El día 12 de octubre es oficialmente el Día de la Fiesta Nacional y el fin de las actividades. Por ello, se han organizado una serie de propuestas especiales para celebrarlo durante la jornada, además del tradicional desfile militar que tiene lugar a lo largo de la mañana. La más destacada es el espectáculo de música y pirotecnia que arranca a las 21:30 h en la plaza de Cibeles, donde además el Palacio y la fuente se iluminarán con distintos colores.

Otras actividades a las que se puede asistir durante este día son:
- Concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid a las 12 h en la Plaza Mayor.
- Zarzuela ‘Ritmos de Ultramar’ a las 13 h en la Puerta del Sol.
- Concierto de Mocedades y Los Panchos a las 13:30 h en la Plaza Mayor.
- Concierto ‘Bajo mi voz’ a las 17 h y a las 18 h en Caixaforum.
- Fiesta Los 40 Hispanidad Pop a las 19 h en la Puerta del Sol.
- Concierto de Bomba Estéreo a las 19:30 h en la Plaza de España.
- Actuación del Corral de la Morería a las 21 h en la Plaza Mayor.
Junto a todas estas actividades, se han organizado otros eventos fuera de la capital en San Lorenzo de El Escorial y en diversos museos repartidos por la región. Se puede consultar toda la información en la web de la Comunidad de Madrid.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.









