Inicio Distritos de Madrid Centro 68ª Asamblea de la OTAN en Madrid: dispositivo de seguridad

68ª Asamblea de la OTAN en Madrid: dispositivo de seguridad

119
0
congreso día constitucionalizan 2021, noticias hoy en madrid

Del 18 al 21 de noviembre, y tras la reciente Cumbre de la OTAN el pasado junio

Tras la pasada Cumbre de la OTAN, que se celebró en Madrid el mes de junio y supuso un blindaje total de la ciudad, tiene lugar ahora, desde hoy 18 de noviembre y hasta el lunes, 21, la 68ª sesión anual de la Asamblea Interparlamentaria de la organización. Está prevista una asistencia de 600 parlamentarios, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un dispositivo parecido al del pasado mes de junio.

Se trata de una reunión de menor envergadura que aquella y se celebra en el Congreso de los Diputados. La sesión de la Asamblea Interparlamentaria es un foro donde se debate sobre la seguridad común y otros temas relacionados con la Alianza Atlántica.

La cita servirá para analizar si las decisiones adoptadas en la pasada Cumbre de la OTAN están en línea con las recomendaciones de la Asamblea respecto al nuevo Concepto Estratégico, al apoyo a Ucrania y a la respuesta a la amenaza de Rusia.

congresoDispositivo de seguridad para la Asamblea Interparlamentaria de la OTAN

El dispositivo de seguridad que ha preparado el Ayuntamiento está integrado por la Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos. Todos ellos forman parte del Centro de Coordinación Conjunto (CECOR), que se establecerá en la Jefatura Superior de Policía Nacional durante estos días.

La Policía Municipal ha desplegado una media de unos 140 agentes diarios en labores de tráfico, acompañamiento y escolta de las comitivas. También para reservas de espacio tanto alrededor de los hoteles donde se celebran las jornadas y donde se alojan las delegaciones, como en los lugares donde haya eventos en el marco de la cita internacional. La Comisaría Principal de Policía Judicial y Seguridad se encarga del dispositivo.

Por su parte, SAMUR-Protección Civil dispone de servicios específicos en los principales espacios donde se celebran actos. Cuenta con ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) integradas por médico, enfermero y técnico cada una de ellas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

museo nacional del prado

En cuanto a Bomberos de Madrid, establecerán retenes en el lugar de celebración de la asamblea. Lo hará igualmente en los espacios donde tengan lugar otros actos con los congresistas de la OTAN. Además, los bomberos municipales han inspeccionado previamente todos los hoteles donde haya alojamientos de los participantes y donde se celebren las reuniones de los participantes en la cita internacional.

Ayer se utilizaron autobuses lanzadera desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cubrir la llegada de las delegaciones.

La pasada Cumbre de la OTAN

El Ayuntamiento ha recordado el éxito organizativo que supuso la anterior celebración, que se saldó sin disturbios. En palabras de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supuso “la mejor campaña internacional que Madrid podía tener”.

cumbre de la otan
Conflicto Rusia Ucrania: Madrid concede ayuda humanitaria a ucranianos, el mirador de madrid

En aquella participaron unos 5.000 invitados, con multitud de jefes de Estado, bastantes más que en la de ahora, a la que acuden 600 parlamentarios.

La Cumbre de la OTAN contó con la presencia de representantes de 50 países diferentes, hasta el 30 de junio en Ifema. A lo largo de esos días se abordaron temas actuales que afectaban a los miembros de la organización en la actualidad, aunque, sobre todo, se centró en la guerra de Ucrania. La celebración de la Cumbre de la OTAN blindó la capital por completo esa semana, sobre todo, en torno a Ifema.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.