Inicio Distritos de Madrid Centro Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico y agenda

Cumbre de la OTAN en Madrid: cortes de tráfico y agenda

61
0
ifema

Del 28 al 30 de junio se celebra en Ifema, con Ucrania como epicentro

La Cumbre de la OTAN arranca en Madrid con la presencia de representantes de 50 países diferentes. Dura hasta el próximo jueves 30 de junio y se desarrolla en Ifema. A lo largo de todos estos días, se van a abordar varios temas de actuales que conciernen a los miembros de la organización en la actualidad, aunque, sobre todo, se va a centrar en la guerra de Ucrania.

El evento comienza oficialmente el miércoles 29 de junio alrededor de las 8 h de la mañana con la llegada del secretario general de la OTAN al recinto ferial, seguida de la de los jefes de estado y de gobierno de los países invitados. A las 10 h el propio secretario se encarga de dar la bienvenida y se pasa a la realización de la foto oficial.

museo nacional del pradoA partir de ahí, arranca la programación de la Cumbre con la reunión del Consejo del Atlántico Norte, a las 10:30 h. Los encuentros se extienden a lo largo de toda la jornada, que finaliza alrededor de las 18:30 h. A continuación, tiene lugar una cena informal transatlántica presidida por Pedro Sánchez en el Museo del Prado. A la vez, va a celebrarse otra cena de trabajo informal del Consejo Atlántico Norte con los Ministros de Asuntos Exteriores.

Al día siguiente, jueves 30 de junio, la jornada se reduce únicamente a la mañana. Da comienzo a las 8:30 h con la llegada de los jefes de estado y de gobierno, y se da por finalizada a las 12:15 h con la conferencia de prensa del secretario general de la OTAN. Algunos de los eventos se emiten, además, vía streaming, por lo que se pueden seguir de manera online.

cumbre de la otan
Conflicto Rusia Ucrania: Madrid concede ayuda humanitaria a ucranianos, el mirador de madrid

Uso del transporte público y teletrabajo en Madrid por la Cumbre de la OTAN

La celebración de la Cumbre de la OTAN blinda la capital por completo esta semana, sobre todo, en torno a Ifema. De hecho, se solicita a las empresas que se encuentran situadas en la zona, que permitan el teletrabajo para evitar problemas en los desplazamientos.

«Madrid será el epicentro del mundo, pero durante esos días será una ciudad bloqueada. Por eso, pedimos paciencia, van a ser días complicados para la movilidad en nuestra ciudad«, aseguró el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, hace unos días a través de sus redes sociales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Para ello, la Comunidad de Madrid ha activado un protocolo especial que dura hasta el próximo 30 de junio y cuya función principal es difundir a los madrileños, a través de diferentes soportes, la recomendación de utilizar el transporte público, en lugar del vehículo privado.

cumbre de la otan
Foto: Comunidad de Madrid

Alteraciones en el transporte público en Madrid por la Cumbre de la OTAN

Para ello, se refuerzan algunas líneas y se llevan a cabo algunas medidas específicas en metro y autobús:

  • Autobuses gratuitos de la EMT del 28 al 30 de junio, excepto en la línea Exprés Aeropuerto.
  • Se incrementan un 10% los trenes de metro en las líneas 1, 5, 6 y 10. Si fuera necesario, también se haría en las líneas 4 y 9.
  • Aumenta el personal en las estaciones de la T1, T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.
  • Permanece cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio.
  • Refuerzo con dos líneas más de autobuses de la EMT: 104 y 112.
  • Las líneas 73 y 122 de autobús con cabecera en la Puerta Sur de Ifema se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

hospital zendal fachada cumbre de la otan

  • Para las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.
  • Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación. Consiste en una lanzadera sin paradas intermedias que está operativa del 27 al 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema. El horario es desde las 9 h hasta las 22 h, a excepción del día 29, que lo hará de forma ininterrumpida las 24 horas.

Cortes de tráfico por la Cumbre de la OTAN

En el caso de que la utilización del transporte público no sea posible, y haya necesidad ineludible de hacer uso del vehículo privado, se recomienda evitar la circulación por las inmediaciones del Nudo Norte, así como por los viales de dentro del perímetro de la M-30.

También hay perímetros de seguridad y cierres de tráfico en el entorno del Recinto Ferial Ifema y las vías de acceso a las A2 y M11. Asimismo, el eje Prado-Recoletos-Castellana sufrirá cortes de tráfico con frecuencia a lo largo de estos días. En la web de la DGT se puede ver en tiempo real las afecciones en las carreteras.

carril bici Castellana
Foto: El Mirador de Madrid

El estacionamiento también va a estar limitado. Se va a prohibir aparcar el coche en zonas de la vía pública que se cataloguen como espacios de seguridad y que estarán indicadas con una señalización específica. Esta medida también afecta a algunas paradas de taxi, BiciMAD y contenedores de residuos, entre otros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.