Inicio Distritos de Madrid Centro Desconvocada la huelga de sanidad en Madrid

Desconvocada la huelga de sanidad en Madrid

49
0
centros sanitarios 24 horas
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, tras varios días de huelga

Después de varios días de la huelga de sanidad en la Comunidad de Madrid para protestar por la situación de los centros sanitarios 24 horas, la región ha llegado a un acuerdo con los sindicatos. Como consecuencia, la huelga ha quedado oficialmente desconvocada «con carácter definitivo«, como firman en el documento de los compromisos alcanzados por ambas partes.

En cualquier caso, ahora la situación queda en una especie de limbo hasta que se pueda aplicar el nuevo sistema. «Desde el día 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación de 27 de octubre«, aseveran en el escrito.

huelga médicos
Foto: Amyts Twitter

La manifestación del 13 de noviembre, culmen de la huelga 

La huelga de sanidad en Madrid arrancó hace ya más de diez días y su culmen lo tuvo con la manifestación del pasado domingo 13 de noviembre. Recorrió las principales calles de Madrid en defensa de la sanidad pública y, en especial, en contra de las condiciones en las que se habían reabierto los centros sanitarios 24 horas. Se inició a las 12 h en varios puntos: Nuevos Ministerios, Ópera, Hospital La Princesa y Atocha. Finaliza, en todos los casos, en Cibeles

«Estamos asistiendo a la implantación de una caótica desorganización de las Urgencias de Atención Primaria, dinamitando los 40 centros de atención de urgencia rural, que tenían un perfecto funcionamiento, para cubrir la apertura precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación«, explicaron desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). 

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la sanidad pública’, los vecinos de los barrios de la Comunidad de Madrid pidieron que esta situación se resolviera y se abogara por una mejora en las condiciones de los profesionales sanitarios y un aumento en la inversión en la sanidad pública. El objetivo final era que se recuperasee «la esencia de la Atención Primaria» para disminuir precisamente las visitas a urgencias, y los tiempos de espera

manifestación sanidad madridApuesta por la atención presencial, otro de los motivos de la manifestación por la sanidad pública de Madrid

El principal detonante de esta manifestación a favor de la salud pública fue la situación que ha generado la apertura de los centros sanitarios 24 horas. Desde el primer momento ha habido problemas por la falta de profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, que pudieran atender a los pacientes que acudían a ellos. Como consecuencia, muchos acabaron cerrando a pocos días de haber vuelto a abrir sus puertas. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Esto creó tensión entre los vecinos, que veían que no podían ser atendidos de sus dolencias. También generó descontento en los profesionales, que se veían sobrecargados en muchos de los centros. Finalmente, la situación estalló y generó una huelga de sanidad en Madrid que arrancó a principios de la semana pasada. La solución que propuso enseguida la Comunidad de Madrid fue ofrecer videoconsulta en aquellos centros en los que no se contaba con un médico presencial. 

Con motivo del Día Europeo de Prevención de Riesgo Cardiovascular centros salud pruebasSin embargo, ni los profesionales sanitarios ni las asociaciones vecinales estuvieron de acuerdo con ello. «Están intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto. La atención ha de ser presencial, salvo para temas burocráticos«, aseguraron desde la FRAVM. 

Ante todo ello, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, admitió unos días después que efectivamente «tenemos un problema de falta de médicos en Primaria, de médicos de familia, de pediatras, y va a ser un gran problema«. Reclamó un pacto nacional y consideró que la huelga y la manifestación eran consecuencia de una politización de esta situación. «Mezclan la necesidad de los médicos que tienen toda la razón con la manipulación política», aseveró.

Posteriormente, la Consejería de Sanidad convocó a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (Amyts, CC.OO., UGT, CSIT y Satse) a una reunión extraordinaria el 11 de noviembre. Consistió en el «Análisis del funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas». Aún así, la manifestación y la huelga siguieron adelante, hasta que finalmente se ha llegado a un acuerdo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.