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Las líneas 6 y 8 de Metro tendrán conducción automática

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obras Metro Ligero Oeste

Este sistema reducirá los tiempos de espera, ya que podrá circular un tren cada dos minutos

La conducción automática se va poco a poco instalando en el Metro de Madrid. Tras el anuncio de su implantación en la futura Línea que pasará por Madrid Nuevo Norte, ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los trenes sin conductor van a ser una realidad en las líneas 6 y 8 del suburbano. Aún no se ha puesto fecha al inicio del proyecto, pero se ha desvelado que se desarrollará hasta 2030.

Con la implantación de esta medida, se podrá poner un tren en circulación cada dos minutos, por lo que se reducirán los tiempos de espera en el andén y se incrementará la capacidad de pasajeros por hora. De esta forma, se multiplica por cinco la regularidad de los desplazamientos y facilita la respuesta rápida a los picos de demanda. Además, el sistema ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea.

Las obras de conducción automática van a comenzar en la Línea 6, la más frecuentada de toda la red. Solo en 2023, transportó a 110 millones de usuarios, es decir, unas 618.000 personas al día de media en una jornada laborable. «Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática«, señaló hace unos días Díaz Ayuso.

La conducción automática en Metro de Madrid continuará en la Línea 8

Tras la implantación de la conducción automática en la Línea 6 de Metro de Madrid, se iniciará este mismo proceso en la Línea 8 del suburbano, que conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el centro de la capital. Parte de la estación de Nuevos Ministerios y pasa por la T1, T2 y T3 hasta culminar en la T4.

A diferencia de lo que se suele pensar, Ayuso ha recalcado que la implantación de este nuevo sistema supondrá la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen. «Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización, que serán formados para este fin«, apuntó.

Actualmente, un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya han incorporado esta tecnología, como es el caso de Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest, entre otras.

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