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Afectados por la línea 7B de Metro: ayudas para los comercios

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obras línea 7b
Foto: Comunidad de Madrid

Están destinadas a pymes y empresarios con negocios en la zona afectados por las obras, que pueden recibir hasta 50.000€ de subvención

Las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares (La Rambla-Hospital del Henares) y los problemas provocados por ellas, continúan haciendo estragos en la zona. Derrumbes, grietas y todo tipo de destrozos obligan a desalojar a cientos de personas de manera continua y alteran el funcionamiento de los negocios de la zona.

Desde hace un tiempo, la Comunidad de Madrid otorga indemnizaciones a las familias afectadas para facilitarles el rehacer su vida y ahora, además, lanza una línea de ayudas para pymes y empresarios cuyos negocios se hayan visto afectados. El objetivo es permitirles cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos de los establecimientos que han sufrido daños.

Pueden recibir subvenciones directas del 100% del importe total presentado, justificando debidamente cada concepto y con impuestos excluidos. De esta forma, cada beneficiario puede obtener hasta 50.000€. El requisito principal para recibir la ayuda es que el local esté ubicado en el área definida por el perímetro formado por las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge, en San Fernando de Henares.

La ayuda cubre las obras de reforma o adecuación del local, adquisición de equipamiento tanto específico como tecnológico, realización de proyectos de e-commerce y creación de páginas web. También sufraga los gastos corrientes relacionados, tales como cuotas de hipoteca, alquiler, gastos de notaría, consultoría técnica o jurídica y pago de seguros. Todas estos pagos deben haberse realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de septiembre de 2024.

Asistencia psicológica para los afectados por la Línea 7 de Metro

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha comenzado recientemente a ofrecer un servicio de atención psicológica a aquellas personas cuya salud mental se haya visto alterada por las afecciones de la Línea 7B de Metro a sus vidas cotidianas. La terapia es personalizada, previa solicitud en la oficina de atención a los afectados de la Línea 7B de Metro (calle Ventura de Argumosa, 20) o en el teléfono 916286707.

Se ofrece los días laborables de 9 a 14:30, y por la tarde, de lunes a jueves, de 15:30 a 17:30 h. El espacio está situado dentro de la propia oficina de atención a los afectados, en la calle Ventura de Argumosa, 20.

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Oficina de información sobre el estado de las viviendas

En este mismo punto, los vecinos también pueden informarse personalmente sobre el estado de sus viviendas o los expedientes de responsabilidad patrimonial, entre otras cuestiones. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 14:30 h, y los lunes y miércoles también de 15:30 a 18 h. De esta forma, reciben una atención más personalizada, que se enfoca en cada caso.

«23 años de mi vida en lo que fue mi hogar. Donde creció mi hija, donde tengo momentos y recuerdos vivos con mi madre, familia y amigos. Recuerdos que me encogen por dentro y me entristece al dejar atrás lo que fue mi casa forzadamente», relataba hace unos meses uno de los vecinos que ha tenido que abandonar su hogar. Es una de tantas difíciles situaciones por las que están pasando los vecinos

Foto: Plataforma Afectados Metro San Fernando de Henares

Por el momento, ya se han abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de casi 7 millones de euros, lo que supone que, de los 76 expedientes abiertos, ya se han pagado 55. El resto se encuentran en tramitación. Además, se han invertido casi 2 millones en el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias.

Las inversiones para paliar los problemas de las obras de la línea 7B ya superan los 63 millones de euros

A las indemnizaciones se suman los más de 63 millones de euros de inversiones, destinadas a garantizar la seguridad de los vecinos desde principios de 2022. Parte de esa cuantía se ha dedicado a trabajos de estabilización del terreno y reparación de la estructura y sistema de drenaje del túnel de la línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares. Esas obras mantienen cerrado el tramo entre San Fernando y Hospital de Henares. 

Con esta medida, se pretende dar cobertura no solo a las obras sino también «a las posibles incidencias que puedan surgir en bienes inmuebles dañados en San Fernando de Henares«, explican desde el Ejecutivo regional. El objetivo final es estabilizar y consolidar el terreno de la zona, así como realizar todos los trabajos necesarios en los edificios damnificados.

El resto se ha derivado a la contratación del servicio de realojo, actividades previas, obras de consolidación y estabilización, dirección facultativa y coordinador de seguridad y salud, trabajos de apeo y apuntalamiento, catas, sondeos, ensayos, colocación de extensómetros, vigilancia del inmueble e inspección estructural de los edificios situados en la calle Rafael Alberti, 7 y 9.

Otras inversiones se han encaminado a la vigilancia de los inmuebles, inspección, seguimiento y refuerzo estructural, así como medidas de seguridad y salud de algunos edificios. Son los situados en los números 19, 21, 23 y 25 de la calle Presa, y los de la calle Rafael Alberti, 7, ambos en San Fernando de Henares.

Todas estas medidas llegan en respuesta a las múltiples manifestaciones y concentraciones que han perpetuado los vecinos para denunciar su situación. Uno de ellos ha creado, incluso, un documental, ‘Vidas Rotas’, para mostrar sus vivencias.

Casi 15 años de las obras de línea 7B de Metro y sus problemas

Era el año 2004 cuando se iniciaban las obras de prolongación de la línea 7 de Metro con el objetivo de dar servicio a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Su inauguración finalmente se realizó en 2007. Esa nueva zona de la línea es a lo que se denominó 7B y abarca desde la estación de La Rambla hasta Hospital del Henares.

Sin embargo, a partir de 2008 comenzaron a surgir problemas derivados de la construcción de la infraestructura y los condicionantes de la geología de la zona, como ha reconocido Ayuso. En consecuencia, a lo largo de todos estos años se ha llevado a cabo un seguimiento continuado que ha derivado en la ejecución de distintas actuaciones «para dar solución a los problemas detectados«.

Pese a ello, en algunos casos las intervenciones no han podido resolver el problema estructural ni reparar los daños causados en las viviendas. Eso ha derivado en los consiguientes desalojos y en la desesperación de los vecinos, que solicitan la aplicación de medidas cuanto antes para acabar con el problema.

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