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La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

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Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Aumenta la extensión de la T4 y la T4S y se reforman las T1, T2 y T3

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya es una realidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo confirmó hace unas semanas en el marco de Fitur, y el proyecto ya está oficialmente en marcha. En cualquier caso, desde Aena confirman a El Mirador de Madrid que se trata de un proceso lento y que no estará listo hasta dentro de varios años.

En concreto, se contempla la ampliación de la T4 y la T4S y la reforma de las T1, T2 y T3. De esta forma, se va a conseguir que el espacio albergue hasta 90 millones de viajeros. «Supondría mejorar nuestro tráfico aéreo y nuestra conexión con el mundo a través del aeropuerto«, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al respecto.

Por el momento, no se conocen muchos más datos porque el proyecto todavía se encuentra en la fase de solicitar permisos y realizar todo tipo de trámites burocráticos. Pero se irá desvelando más información con el paso del tiempo.

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, muy esperada por los españoles

Esta ampliación se lleva rumoreando desde hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que está oficialmente en marcha. Se trata de una de las medidas que más esperaban los españoles, dado que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es uno de los principales puntos de entrada de turistas en el país y en Madrid. Solo en 2023, acogió a más de 60 millones de viajeros.

De hecho, el espacio se ha consolidado como un aeropuerto hub donde las compañías aéreas pueden aumentar su conectividad entre los mercados hispanoamericano, nacional u europeo. Asimismo, se considera un símbolo de modernidad y progreso al contar con innovadoras instalaciones, dotadas de los últimos avances tecnológicos para ofrecer a los pasajeros mayor movilidad, rapidez y eficacia.

Más de 90 años del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El aeropuerto Nacional de Madrid, como se llamó al principio, se abrió al tráfico aéreo el 22 de abril de 1931, aunque las operaciones comerciales no se iniciaron hasta finales de 1933. Para construirlo, se seleccionó un páramo yermo de unas 500 fanegas junto a Barajas. Se seleccionó esta zona por su buena comunicación con la capital a través de la carretera de Francia. Hasta entonces, los grandes aeropuertos habían sido el de Getafe y Carabanchel.

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El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra un trimotor Fokker VII/3M con el que Madrid-Barajas se abría por primera vez al tráfico civil comercial. Las primeras líneas regulares de LAPE (antigua Iberia) tendrían por destino Barcelona y Sevilla. Ese año se operaron 378 vuelos que transportaron a 2.873 viajeros.

Las necesidades de las nuevas aeronaves obligaron a realizar una serie de reformas en el aeropuerto. La primera tuvo lugar en 1944, con la construcción de la primera pista pavimentada, de 1.400 metros. A mediados de los años 50, por Barajas ya pasaban medio millón de pasajeros anuales. En 1954, se construye un nuevo terminal, lo que ahora es la T2 para albergar más viajeros, y en 1965 pasa a llamarse aeropuerto de Madrid-Barajas.

En los años 70, el tráfico aumenta hasta los cuatro millones de pasajeros anuales. Por ello, se tiene que construir una terminal exclusivamente para el tráfico internacional: la T1. Con la llegada de los 2000, se impulsa el denominado Plan Barajas para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros al año. Así, se pone en marcha una nueva área terminal que incluye la actual T4 y su edificio satélite T4S.

En 2014, se cambia de nuevo el nombre a Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Ahora, se está a la espera de que comiencen los trámites y, posteriormente las obras, de esta nueva ampliación del aeropuerto para albergar hasta 90 millones de personas.

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