Inicio Rutas senderismo Ruta por el Camino de Santiago desde Manzanares el Real a Cercedilla

Ruta por el Camino de Santiago desde Manzanares el Real a Cercedilla

camino de santiago madrileño etapa 3

La tercera etapa del Camino de Santiago desde Madrid parte de Manzanares el Real

Continuamos la ruta iniciada en dos artículos anteriores, que recorre el Camino de Santiago desde Madrid cruzando la Sierra de Guadarrama por la Fuenfría. Hasta ahora hemos hablado de las dos primeras etapas de las 12 que hay. La primera llegaba hasta Colmenar Viejo y la siguiente hasta Manzanares el Real.

Nuestra propuesta de ruta comienza hoy desde esta localidad y llega a Cercedilla. Son 19 kilómetros, que proponemos realizar en bicicleta.

Carril bici a Colmenar Viejo

Cómo llegar

• En coche: Para llegar a Cercedilla desde Madrid, tenemos que coger la A-6 dirección A Coruña, y desviarnos en la salida 39 en dirección Puerto de Navacerrada. A continuación cogemos el desvío de la M-607 hacia Puerto de Navacerrada y seguidamente a la izquierda, la M-614 dirección Cercedilla. Tomaremos la salida a la derecha en dirección Cercedilla.

Pinchando aquí se puede acceder al itinerario.

Mapa ruta Camino de Santiago etapa 3

Ficha Técnica del Camino de Santiago de Madrid, tercera etapa

• Tipo de itinerario: lineal travesía
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 19.883 m
  • Duración aproximada:  6-7 h
  • Desnivel: +534 m.
  • Tipo de público: senderistas con una condición media
  • Época aconsejada: todo el año.

Camino de Santiago desde Manzanares el Real

Justo a la entrada del pueblo y antes de cruzar el río Manzanares, tomamos a la izquierda un camino en el que nos encontramos con las ruinas del antiguo castillo de Manzanares, y con las señales blanquirrojas del GR-10, que seguiremos hasta llegar a Cercedilla.

Salimos de la población con orientación oeste, bordeando la entrada al Parque Regional de La Pedriza, que se abre a nuestra derecha. Tomamos la cañada que nos sube hacia el collado de la Jarosa.

En el descenso del collado pasamos junto a la fuente de la Cañada y la ermita de San Isidro. Desde la fuente seguimos este agradable tramo del camino a la falda de la sierra que nos lleva hacia Mataelpino.

Puente de Mayo diferente Manzanares El RealAl llegar a esta localidad tenemos la opción de dirigirnos a la derecha hacia la plaza del pueblo donde encontraremos una fuente. Rápidamente salimos de la población por una carretera para tomar enseguida, a la derecha, una carretera local. Al borde de esta discurre nuestra senda del Camino de Santiago hacia Navacerrada.

Ascendemos por la carretera y, al llegar a la parte más alta, tomamos a la derecha una senda paralela al asfalto. Faldea la sierra y nos lleva a la urbanización Vista Real,  que podemos rodear por la derecha, que es un camino más largo, o seguir el GR que coincide con la carretera.

manzanares el realDe Navacerrrada a Cercedilla, en el Camino de Santiago de Madrid

Cuando llegamos al cruce entre las carreteras M-617 y M-607, nuestra ruta toma un sendero paralelo a esta última para subir aguas arriba junto al arroyo de la Angostura. Tras acometer una corta pero empinada subida, debemos cruzar la M-607. Por una senda paralela a ella, durante decenas de metros, nos dirigiremos hacia Navacerrada.

Accedemos a la población por una zona de nuevas urbanizaciones y nos encaminamos hacia el centro hasta llegar a la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el ayuntamiento. Giramos allí a la derecha y subimos por la empinada cuesta de la calle Abel. Al final de esta se gira a la derecha y se acomete una corta y difícil senda entre pinos hacia la carretera M-607.

Camino De Santiago Madrid

Continuamos un breve tramo por el arcén de la carretera, dejando el hotel Arcipreste de hita a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera para dirigirnos hacia la que sube al Puerto de Navacerrada. A unos 200 m, a la altura del restaurante La Fonda Real, tomamos una carreterilla de servicio al embalse de Navalmedio. En poco más de 1,5 km cogeremos una senda a la izquierda, y unos 300 m más adelante un camino ancho. Este nos lleva a Cercedilla.

La llegada a esta población se realiza por la avenida Manuel G. de Amezúa. Al final, se gira a la derecha, hacia el centro del pueblo. Después, se toma la avenida José Antonio y llegamos a la Plaza Mayor.

navacerrada

Qué ver cerca de Manzanares

• Ermita de San Isidro (6,6 km de Manzanares). Ubicada en las laderas del Boalo (cara suroeste de la Sierra de Los Porrones), fue levantada gracias al trabajo de los vecinos con mampostería de granito de la zona. Está ubicada al pie de la Peña Mediodía, y junto al área recreativa ecológica del mismo nombre.
  • Cercedilla (20,4 km de Manzanares). Es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad. La central hidroeléctrica, el museo del esquí y hasta una estatua de Paquito Fernández Ochoa son dignos de visitar.

Consejos para montañeros

• Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.