Existen dos que operan gratis siempre en el centro de la capital, la 001 y la 002, además de la gratuidad que establece el Ayuntamiento para todas las líneas algunos días del año
Además de la gratuidad que marca puntualmente el Ayuntamiento para todas las líneas de autobuses de la ciudad, los ciudadanos deben saber que existen dos líneas que son gratis de forma permanente, la 001 y la 002, y operan en el centro de Madrid. Son autobuses que utilizan tecnología de cero emisiones -son eléctricos- y suponen una opción de transporte sostenible para los madrileños y turistas.
El servicio gratis de la línea 001 comenzó a operar el 18 de febrero de 2020, mientras que la 002 se inauguró el 3 de marzo del mismo año. Se crearon como líneas Cero, con cero emisiones y cero coste para los viajeros, con el fin de mejorar la calidad del aire, fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se han puesto en marcha líneas gratuitas para los usuarios de forma permanente.
Los autobuses gratis de Madrid: líneas 001 y 002
La línea 001 conecta la estación de Atocha con el Intercambiador de Moncloa. Su horario es de 7 a 23 horas en Atocha y hasta las 23:30 en Moncloa, con autobuses que pasan cada 7 u 8 minutos durante las horas de mayor demanda. Tiene 32 paradas y recorre zonas como la Plaza de Cibeles o la Gran Vía, siendo una opción ideal para aquellos que vienen en tren y se alojan en el centro.
Por su parte, la línea 002 conecta Puerta de Toledo con Argüelles, con minibuses eléctricos de 34 plazas. Está operativa de 8 a 21 horas en Argüelles y hasta las 20:45 en Puerta de Toledo, con un intervalo de paso de 10 minutos. El recorrido incluye 21 paradas desde Puerta de Toledo y 20 desde Argüelles.

Para acceder a estas líneas de autobús gratis en Madrid, basta con pasar la tarjeta de transporte o el billete turístico por el lector. Si no se dispone de ellos, el conductor proporcionará un billete gratuito como comprobante de viaje. Esto permite hacer un seguimiento del número de viajeros que utilizan estas rutas diariamente.
Impulso a la movilidad sostenible en Madrid
Además de las dos líneas de autobuses gratis que circulan en el centro de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de la capital ha puesto en marcha diversas estrategias para fomentar la movilidad sostenible.
Durante algunos días de alta demanda, como el regreso a las clases o los fines de semana con multitud de personas, el servicio de autobuses municipales se ofrece de manera gratuita para los usuarios.
La iniciativa se implementó por primera vez en 2021 como respuesta a los efectos de la tormenta Filomena. Desde entonces, se han activado en diversas ocasiones, como en el Black Friday, la Semana Santa o el regreso a las aulas en septiembre.
También se han aplicado en casos de alta contaminación, favoreciendo una mejor calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos. Este tipo de medidas buscan mejorar la circulación urbana y disminuir la congestión de tráfico, especialmente en períodos de mayor movimiento.
Además, la Federación Española de Municipios y Provincias premió al Ayuntamiento de Madrid por su enfoque en la economía circular, particularmente por su implementación de este servicio gratuito que promueve un transporte público más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.