Inicio Madrid hoy Transportes El nuevo autobús futurista que tendrá Madrid a partir de 2024

El nuevo autobús futurista que tendrá Madrid a partir de 2024

118
0
Horizonte, el nuevo autobús futurista

‘Horizonte’ ganó el concurso de ideas ‘Concept Bus’, que lanzó la EMT en septiembre de 2022, y tendrá su primer prototipo el año que viene

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrá listo su nuevo autobús futurista para Madrid, ‘Horizonte‘, el año próximo, y será el nuevo vehículo para el transporte urbano de cara la próxima década. Su diseño futurista se hizo con el primer puesto en el concurso de ideas ‘Concept Bus’, que la EMT lanzó en septiembre de 2022.

‘Horizonte’ cuenta con un diseño innovador para situar al autobús como referente atractivo del transporte público en Madrid. Estos vehículos estarán fabricados con materiales sostenibles y en tonos ocres, por lo que aportará un ambiente cálido. Asimismo, contará con un techo panorámico, por lo que, unido a su acristalamiento, le otorgará una gran amplitud y luminosidad.

En cuanto al diseño exterior, lo más reseñable es la característica banda de señalización del recorrido que realizará y que solo albergará una puerta, de gran tamaño, situada en el centro del vehículo, diseñada para aportar una alta fluidez. Dispondrá también de una capacidad aproximada de 70 viajeros, similar a la que existe hoy en día.

Global Public Transport Summit nuevo autobus

Este nuevo medio de transporte se presentó en el Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso que reúne en Barcelona a los protagonistas internacionales del transporte público.

Quiénes son los autores del nuevo autobús futurista de Madrid ‘Horizonte’

Esta propuesta ganadora en el concurso de ideas ‘Concept Bus’ procede de la agencia creativa Héctor Serrano Studio, en colaboración con Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban, quienes ya recibieron un premio por el rediseño de los emblemáticos autobuses rojos de dos plantas de Londres.

El proyecto ganador recibió una dotación económica de 100.000 €, mientras que la finalista se hizo con 50.000 €. El jurado concedió, además, un accésit al proyecto ‘Vivir Madrid en Bus’, diseñado por Castrosua en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), al valorar sus innovaciones digitales y multimedia.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

autobús futurista horizonte techoHasta ahora, tan solo existe una recreación del nuevo ‘Horizonte’, pero el año que viene culminará el proyecto con la producción de un prototipo a escala real para que algunos ciudadanos puedan vivir la experiencia de montar en un autobús futurista y sugerir posibles mejoras.

Inversión de más de mil millones hasta 2025

Como toda la flota de la EMT, ‘Horizonte’ será 100% eléctrico. A tal fin, el actual Plan Estratégico prevé una inversión de más de mil millones de euros hasta 2025, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El objetivo es convertirse en «una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible e innovadora en materia tecnológica», en palabras de responsables de la empresa pública de transportes.

La electrificación de la flota municipal, que alcanzará el 25% en 2025, conllevará además una importante inversión en infraestructura de recarga y transformación de instalaciones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.