Inicio Agenda Actividades Albarracín, una visita imprescindible

Albarracín, una visita imprescindible

465
0

Situado en la provincia aragonesa de Teruel, a unas tres horas y media de Madrid, es un pueblo medieval con mucho encanto e historia

Si te planteas una visita interesante y que no te suponga muchos días para ir desde Madrid, te proponemos Albarracín. Situado en la provincia de Teruel, es un municipio con mucha historia y belleza, ideal para visitar por ejemplo esta Semana Santa. Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de los años, como el de Monumento Nacional desde 1961, lo que resalta su gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico.

Albarracín se sitúa en la comarca de la Sierra de Albarracín, perteneciente a la provincia de Teruel, a unas tres horas y media de Madrid. Su casco antiguo se ubica en las faldas de una montaña, está limitado por la Sierra de Albarracín al norte y por los Montes Universales al sur, y por él cruza el río Guadalaviar.

Albarracín. Foto: El Mirador de Madrid

El pueblo, con tan sólo 1006 habitantes, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996 y opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su belleza e importancia histórica.

Además, en 2021 fue nombrada como uno de los pueblos más bonitos de España, y también de Europa según Uswitch, que ha realizado un estudio sobre los pueblos europeos más bellos. Para ello analizaron los datos de diversas redes sociales, con intención de ver qué pueblos eran más populares. Este estudio incluyó Albarracín en el Top 10, con 107,878 publicaciones en Instagram y 120 pines en Pinterest.

¿Qué se puede ver en Albarracín?

Albarracín es un pueblo en el que encontrarás múltiples opciones a la hora de planificar tu viaje. Aquí te dejamos algunos de los sitios más emblemáticos que no te puedes perder en su visita:

  • Casco histórico: uno de los lugares imprescindibles en tu visita al pueblo turolense. Sus calles, llenas de subidas y bajadas, y sus edificios te transportaran a la Edad Media.
  • Catedral de Albarracín: construida sobre los restos de un antiguo templo románico de finales del siglo XII. Se puede ver en una visita guiada por 4 euros, los horarios de visita son: de lunes a viernes a las 10:30, a las 12 o a las 16:30; los sábados a las 10:30, a las 12, a las 16:30 o a las 18 horas; y los domingos a las 10:30 o a las 12 horas.
  • Palacio Episcopal: conectado a la Catedral por su claustro, antiguamente se usaba como casa del obispo. Hoy en día es la  sede la Fundación Santa María de Albarracín, y abre de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
  • Torre Blanca: construida en el siglo XIII, es uno de los engranajes del sistema defensivo de Albarracín. Esta construcción cada año acoge una exposición temporal, abre todos los días de 13 a 14 horas.
  • Castillo de Albarracín: es el núcleo defensivo más importante del pueblo. Los restos que quedan datan del siglo X y se consideran como Medina. Las excavaciones dentro del recinto dan a entender que anteriormente fue una corte palacial repleta de lujo. Sus puertas abren diariamente de 13 a 14 horas y de 18:30 a 19:30 horas.
Casco histórico. Foto: El Mirador de Madrid

Museos para ver en Albarracín

En caso de preferir ver los museos de Albarracín para empaparte de cultura, estos son los que debes tener en cuenta:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • Museo de Albarracín: este edificio, que data del siglo XVIII, ha servido como hospital y como cárcel. Tras ello fue reconstruido como museo, en él se pueden ver restos arqueológicos del Castillo. A pesar de su riqueza cultural, actualmente se encuentra cerrado por mantenimiento.
  • Museo Diocesano: ubicado en las dependencias nobles y domésticas del Palacio Episcopal, muestra cómo era la vida de la época. Su acceso se encuentra dentro de la Catedral, y abre diariamente de 10:30 a 13 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Albarracín pueblo
Centro histórico. Foto: El Mirador de Madrid
  • Museo de Juguetes: casas de muñecas, cochecitos, títeres y muchos juguetes más son conservados para trasladarte a otra época. En el mes de marzo, el museo abre los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos de 11 a 14 horas, aunque cada mes tiene un horario distinto.

Albarracín, un paraje natural

También existen varias opciones para los fanáticos de la naturaleza gracias a la gran diversidad de actividades que se pueden encontrar en Albarracín.

  • Muralla de Albarracín: desde ella podemos contemplar el río Guadalaviar y el casco antiguo, además de ver cómo funcionaba su sistema defensivo. Existen tres opciones para subir a la muralla: desde la Calle del Chorro; desde la Iglesia de Santiago; y desde el Portal de la Molina.
  • Cascada de Calomarde: esta ruta te lleva al cauce del Río Blanco, donde podrás ver unos paisajes con gran belleza. Para llegar desde Albarracín, recomendamos coger la carretera A-1704, tomando el desvío hacia Royuela y la Vega del Tajo.
    Albarracín Señal
    Paseo fluvial. Foto: El Mirador de Madrid
  • Pinares de Rodeno: este paisaje protegido es muy característico por las pinturas rupestres de estilo levantino que podremos encontrar en el camino. Se puede llegar a él en coche, y en caso de preferir ir andando, el camino está señalado correctamente.
  • Nacimiento del Tajo: el Tajo tiene su nacimiento en la comarca de la Sierra de Albarracín, por lo que sería un buen momento para hacer a este. Para llegar desde Albarracín es necesario coger el coche, ya que se encuentra a casi 35 kilómetros.

Un pueblo con mucha historia

Por Albarracín, han pasado diversas culturas, es algo de lo que hay constancia por las pinturas rupestres que existen en los alrededores de la población.

Albarracín Muralla
Muralla. Foto: El Mirador de Madrid

Durante la Edad de Hierro residieron los Lobetanos, pertenecientes a la tribu celta, quienes dejaron pinturas de estilo levantino en el pinar del rodeno. Más tarde, estuvo habitada por el clan bereber de los Banu Razin, de los que se conserva su actual nombre y algunas arquitecturas típicas.

Tras ello, el territorio se cedió a la familia cristiana de los Azagra y la familia Lara, hasta que Pedro III la conquistó y formó parte de la Corona de Aragón.

Siglos después, durante la Guerra Civil española, se utilizó como campo de batalla entre ambos bandos, encontrándose dividida entre ellos durante una parte de la historia. Al finalizar esta contienda, Albarracín no ha sufrido más cambios.

¿Qué más visitar cerca de Albarracín?

Además, recomendamos una visita a la capital de provincia, Teruel, que se encuentra a 37 kilómetros de Albarracín y que cuenta con mucha historia tras de sí. En ella se puede ver:

  • Plaza del Torico: el famoso corazón de Teruel, antiguamente llamada Plaza del Mercado o Plaza Mayor, destaca por la fuente central en la que se encuentra un toro, llamado torico por su pequeño tamaño. 
Plaza del torico
Plaza del torico. Foto: El Mirador de Madrid
  • Escalinata del Óvalo: construida en 1920, tiene varios nombre como la escalinata de Teruel, la escalinata de la Estación o la escalinata de Torán. Se construyó para unir la Estación de Ferrocarril Central de Aragón y el casco histórico de la ciudad.
  • Acueducto de los Arcos: su construcción se debe a la necesidad de traer una mayor cantidad de agua a la ciudad, para ello se unió el Peñón del Macho y la fuente de la Plaza Mayor. Esta construcción es una de las más importantes del renacimiento español, y data del año 1558.
Acueducto de Teruel
Acueducto Los Arcos. Foto: El Mirador de Madrid

Más sitios para visitar en Teruel

  • Catedral de Santa María de Mediavilla: Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Para entrar es necesaria una entrada de 6 euros, su horario de apertura hasta el 31 de mayo es de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  • Torres Mudéjares: visita las tres torres que también son Patrimonio de la Humanidad: torre de la Iglesia de San Pedro; torre de la Iglesia del Salvador; torre de la Iglesia de San Martín. Abre de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y cuesta 2’50 euros.
  • Mausoleo de los Amantes de Teruel: conoce la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla y su contexto histórico. Abre diariamente de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, para acceder se necesita una entrada de 4 euros.
  • Dinópolis: sumérgete en el mundo en la época de los dinosaurios en este parque cultural. El parque abrirá el 1 de abril y sus horarios de visita varían de 10 a 19 horas o de 10 a 20 horas. Además deberás comprar una entrada para su visita que puede llegar a 31 euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.