Inicio Agenda Actividades La gran novedad de El Jardín Botánico que no te puedes perder

La gran novedad de El Jardín Botánico que no te puedes perder

44
0
Nuevo recorrido en el Jardín Botánico
Foto: El Mirador de Madrid

El Jardín Botánico de Madrid estrena un nuevo recorrido por la época de Al-Ándalus

Un nuevo recorrido en el Jardín Botánico de Madrid nos hace viajar a la época y cultura andalusí, a través de 15 plantas ligadas a su alimentación, medicina, cosmética y horticultura. Se trata de un itinerario que se puede disfrutar de forma libre, con ayuda del mapa que se ha habilitado para ello, o guiada, los días 8, 16, 22 y 30 de junio por las mañanas.

Incluyen intérprete en Lengua de Signos para las personas con alguna discapacidad auditiva, cuya entrada será gratuita, aunque es necesario reservar plaza a través de la web oficial de El Jardín Botánico. El resto de asistentes al recorrido andalusí del Jardín Botánico deben abonar la entrada al espacio, que ronda los 4€.

Nuevo recorrido en el Jardín Botánico
Foto: El Mirador de Madrid

«Con este recorrido se pretende recordar cuántas de nuestras plantas que creemos autóctonas, vienen de la cultura andalusí. Ahora las vemos como algo natural, pero estaban en muchos jardines de la época antes de estar en nuestras calles, en los cultivos, en la cosmética, etc«. Así lo ha asegurado la directora de El Jardín Botánico, Maripaz Martín, a El Mirador de Madrid. El itinerario es una colaboración con la Fundación Cultura Islámica (Funci).

«Las culturas del Mediterráneo han utilizado las mismas plantas, casi siempre, para los mismos usos: culinarios, medicinales… Por lo que con este proyecto ponemos en valor que compartimos muchas cosas entre nosotros, entre ellas, las plantas«, ha apostillado la secretaria general de Funci, Encarna Gutiérrez.

Nuevo recorrido en el Jardín Botánico
Foto: El Mirador de Madrid

Además, asegura que a lo largo de todo el itinerario se han colocado carteles en inglés y en español con el nombre, las características de la planta y sus usos y costumbres para que los visitantes tengan una información completa de lo que están contemplando.

El nuevo itinerario andalusí se remonta a la Alta Edad Media

Este nuevo ‘Itinerario Andalusí’ en el Real Jardín Botánico es una pequeña muestra del legado natural que se remonta a la Alta Edad Media y cuyo origen abarca desde el Extremo Oriente hasta el Magreb (711-1492). Las 15 plantas son un reflejo de toda aquella época y su cultura ya que representan su cocina (hinojo y laurel), su agricultura y horticultura (olivo, higuera y granado), su medicina (romero), su cosmética (lavanda) o simplemente su paisaje cotidiano (adelfa, ciprés y jazmín).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Fue un periodo de enriquecimiento natural dado que los jardines se extendieron por una gran parte del territorio peninsular y abarcaron una gran diversidad morfológica y conceptual, entonces novedosa. De hecho, el gran aprecio que los andalusíes y musulmanes sentían por la naturaleza se tradujo en un movimiento poético conocido como rawdiyat.

Nuevo recorrido en el Jardín Botánico
Foto: El Mirador de Madrid

Algunos ejemplos de estos jardines en España, además de las especies que se encuentran en El Jardín Botánico de Madrid, son: la Alhambra, el Jardín Botánico Nazarí de Vélez de Beanudalla (Granada), el Patio de Yeso en el Real Alcázar de Sevilla o el Jardín del Patio de la Contratación, también en Sevilla.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.