Inicio Guía de Madrid Real Jardín Botánico de Madrid, un museo de plantas y aromas

Real Jardín Botánico de Madrid, un museo de plantas y aromas

193
0

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge una amplia variedad de plantas, desde las más primitivas hasta las más avanzadas

El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de suma importancia para el estudio, protección y mantenimiento de la vegetación en España. Esta zona verde, ubicada en plaza Murillo 2, junto al Museo del Prado, cuenta con más de 5.000 especies de plantas y árboles que se distribuyen a lo largo y ancho de sus cuatro terrazas escalonadas.

Concretamente, este espacio cuenta con exposiciones temporales, un estanque – que se ubica entre la zona de la Huerta y el jardín de Invierno y en el que los visitantes encuentran plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes-, dos invernaderos y, en general, una amplia colección vegetal que realiza un recorrido evolutivo desde las plantas más primitivas hasta las más avanzadas.

Real Jardín Botánico
Foto: El Mirador de Madrid

También alberga plantas más ornamentales y vistosas, así como plantas medicinales, aromáticas y frutales. Un claro ejemplo es la selección de 22 muestras de nenúfares tropicales de distintos países que donó, en verano de 2021, Tomás Escribano, un experto de esta tipología vegetal.

Carlos III cambió la ubicación inicial del Real Jardín Botánico al paseo del Prado

El rey Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, en la huerta de Migas Calientes, en 1755, a orillas del río Manzanares. No obstante, a partir de 1774, el monarca Carlos III dio instrucciones para trasladar el jardín hasta su actual emplazamiento en el paseo del Prado.

Este célebre proyecto artístico y cultural aunó los conocimientos y el talento de dos de los grandes arquitectos del momento: Francesco Sabatini y Juan de Villanueva. De hecho, fue en esta época cuando se concibió la Puerta Real del Jardín Botánico. También se conoce como Puerta de Carlos III, en alusión al soberano que la mandó construir.

Esta edificación, de estilo neoclásico, se configuró a modo de arco del triunfo. Está compuesta por hierro forjado y granito. Asimismo, se divide en tres huecos: uno central en arco y dos laterales menores y adintelados.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
puerta real jardin botánico
Puerta Real del Jardín Botánico

Aunque no todo fue gloria. El Real Jardín Botánico pasó por diversos periodos de esplendor y decadencia hasta 1974, momento en el que se restauró para devolverle su estilo original. Algunos de los conflictos más dañinos para él fueron la Guerra de la Independencia (1808-1814), que causó un notorio deterioro, o la Guerra Civil Española (1936-1939), cuyos bombardeos y ataques aéreos dejaron serios desperfectos.

Nuevas obras de restauración

De igual modo, en diciembre de 2021, han concluido dos de las obras de recuperación y conservación de la II Fase de Restauración del Real Jardín Botánico de Madrid. Como resultado, se ha abierto el recorrido peatonal del paseo del Prado que transcurre entre la puerta del rey del RJB y la calle de Claudio Moyano. También se ha reparado la segunda fase del cerramiento histórico del jardín en este mismo tramo.

Tal y como informó la institución, se han eliminado ajardinamientos exteriores inadecuados, creando otros más apropiados y menos nocivos para la zona. Además, se ha recobrado la bancada de granito que se inicia a ambos lados de la puerta del Rey y que termina, en este caso, en cuesta Moyano.

Esta bancada se declaró Bien de Interés Cultural. Sin embargo, se hallaba soterrada bajo ajardinamientos y pavimentos, como consecuencia de pasadas intervenciones urbanísticas el el paseo del Prado.

verja histórica

Respecto a la recuperación de la verja de hierro dulce que separa el Jardín Botánico del exterior, también ha concluido la segunda fase de la restauración de su cerramiento. Esta verja se forjó en Tolosa, Guipúzcoa, y se instó entre 1781 y 1789. Se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, la alta contaminación que se produce en esta zona y las secuelas bélicas de la Guerra Civil.

¿Cuándo puedo visitar este histórico lugar?

Hoy en día, el Real Jardín Botánico está abierto todo el año, salvo en Navidad y Año Nuevo -fechas en las que el parque ofrece un original espectáculo de luces-, desde las 10 horas.

No obstante, los horarios de cierre varían. Se recomienda visitar este monumento histórico en los meses de primavera, ya que es cuando florecen muchas de las plantas.

Cómo llegar:

  • Líneas de autobús: 001; 10; 14; 27; 34; 45; C03; E1.
  • Líneas de metro: L1, estación Atocha Renfe o estación Estación del Arte. También L2, estación Banco de España.
  • Líneas de tren: C10; C4A; C4B; C5; C7; estación Atocha.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.