Monte de Valdelatas

Ruta verde para descubrir el Monte de Valdelatas

Recibe nuestro boletín de noticias

Esta ruta enlaza la estación de Metro de La Granja en la línea 10 con el Monte de Valdelatas

La iniciativa regional de enlazar estaciones de Metro con rutas verdes cuenta ya con más de una decena, como esta, que anima a descubrir a pie o en bicicleta el Monte de Valdelatas (Alcobendas) partiendo de la estación de Metro de La Granja en línea 10 (MetroNorte). Paraje poco conocido, se trata de un pequeño e interesante espacio natural, de bosque mediterráneo muy parecido a El Pardo.

En el vestíbulo de la estación de Metro, hay un cartel explicativo de la ruta verde, con datos sobre el itinerario, la distancia a recorrer, los parajes de interés o la dificultad del recorrido.

Monte de Valdelatas ruta

Hay otras rutas verdes, muy sencillas y aptas para todos los públicos, como la ruta verde desde Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Verde Ciclista, Monte del Pilar de Majadahonda y las Presillas. U otras más recientes como las del Parque Lineal del Arroyo Butarque, Parque de Valdebebas-Rey Felipe VI y Ribera del Jarama.

Cómo llegar

  • Metro: línea 10, estación La Granja
  • Cercanías: C4, estación Universidad Pontificia de Comillas y Valdelasfuentes

Ficha técnica

  • Tipo de ruta: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia: 9,5 km
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Señalización: señalizada
  • Recomendaciones: Utilizar los accesos habilitados y señalizados; hay zonas valladas que pueden inducir a error pues impiden el paso a la zona más antigua del monte.

Iniciaremos la ruta en la estación de La Granja, desde donde tomaremos la calle Sepúlveda hasta llegar a una gasolinera. Cogemos la avenida Monte de Valdelatas a la derecha hasta que encontremos dos casetas de acceso al parque a la izquierda. Entramos en esta zona, que es la más nueva del parque, y caminamos paralelos al arroyo de Valdelatas. Pasamos por un puente y cruzamos la primera pasarela verde sobre el arroyo.

Ruta a Valdelatas

Llegamos a una barrera roja y blanca, que es la entrada al bosque (km 1). Tomamos una rampa a la derecha que termina en una divisoria de aguas donde está delimitado el bosque. Giramos a la izquierda y caminamos por una amplia pista, con la valla a nuestra derecha. En el kilómetro 2,88, atravesamos la barrera y continuamos, dejando ahora la valla a nuestra izquierda. En el km 3,31, el camino gira a la izquierda y empieza una bajada.

Veremos la valla del campo de tiro de Campo Blanco. Aunque encontremos una cadena que cierra el camino, podemos pasar. En el km 4 encontramos la casa de los guardeses del Canal. Dejamos la casa a nuestra derecha y tomamos un camino que sube junto a la valla del Campus de la Universidad Autónoma. Es un camino que siempre va pegado al perímetro del bosque, aunque suba y baje y tenga giros a derecha e izquierda, hasta llegar a la M-607. En el km 4,80 hay un giro a la izquierda, y en el 5, un giro a la derecha y ascenso.

Nueva ruta verde para descubrir el Monte de Valdelatas.

En el km 5,57, giramos a la izquierda y continuamos por un camino que va paralelo a la M-607, carretera de Colmenar. Pasamos por el acceso de las personas que van al parque en coche y donde atraviesa el carril bici de Colmenar, y entramos de nuevo en el bosque, bajando por una pista ancha. A la izquierda queda la torre de vigilancia de incendios.

Pasamos por debajo de los arcos del acueducto del Canal de Isabel II y llegamos a la zona de picnic (km 8,17) que vimos al inicio de la ruta. Cambiamos de orilla por el puente de piedra y tomamos el mismo camino de ida para regresar a la estación de La Granja.

Qué ver

  • Colegio de San Fernando: se empezó a construir en 1925 bajo el reinado de Alfonso XIII. Otros edificios asistenciales y educativos de solera en el lugar son la llamada ‘Ciudad Escolar’, el Hospital Cantoblanco, el Psiquiátrico y el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Pontificia de Comillas.
  • Instalaciones del Canal de Isabel II: casa de ‘Canto Blanco’ y acueducto.

Esta ruta verde se puede visualizar a través de la app de información en tiempo real del CRTM ‘Mi Transporte’ y también se puede descargar el PDF desde la web de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.