Recorrido por antiguos trazados ferroviarios entre Arganda del Rey y Ambite
Ya hablamos en su día de la vía verde del Guadarrama, una de las cuatro que hay en la Comunidad de Madrid, y hoy os proponemos una ruta por la vía verde del Tajuña y otra por la del Tren de los 40 días. Entre ambas tienen una longitud de 63 km.
Se trata de antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han acondicionado para practicar el el cicloturismo y el senderismo. Son itinerarios accesibles y fáciles, sin apenas pendientes, y están alejados del tráfico motorizado. Se reconocen fácilmente por su firme asfaltado y de color rojo.
Cómo llegar a la vía verde del Tajuña y del Tren de los 40 días
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
- En coche: Por la A-3, salida 25. Por la R-3, salida 21.
- En Metro: Línea 9 a Arganda del Rey.
- En Tren: Desde Vicálvaro, Cercanías C2 y C7.
Si no se hace la ida y la vuelta, que supondrían más de 7 horas, al llegar a Ambite (final de la ruta), se puede tomar un autobús a Madrid (326 y 322) o a Arganda (322), en el caso de que se haya ido en coche hasta Arganda.
Consulta el mapa para saber cómo llegar pinchando aquí
Ficha técnica
- Distancia: 63 km (ida a pie, la ruta completa); 49 km, la vía del Tajuña; 14 km, la vía del Tren de los 40 días.
- Desnivel: 641 m
- Duración: 4 horas aproximadamente la ruta completa
- Tipo de itinerario: lineal
- Señalización: señalizada
- Dificultad: con poca dificultad
- Época aconsejada: cualquier época del año, caminando o en bicicleta
Ruta por las antiguas vías ferroviarias de Arganda: vía verde del Tajuña y Tren de los 40 días
La ruta completa comienza en Arganda del Rey, pero se puede realizar la del Tajuña o la del Tren de los 40 días por separado. La primera consta de 49 km, y la segunda, que tiene su inicio en Carabaña, de 14 km. Si optamos por hacerla desde Arganda, iremos a buscar la avenida del Ejército, a 200 m de la estación de Metro. Pasada la zona industrial de Arganda y el hospital del Sureste, la vía cruza bajo la A-3 comenzando un moderado ascenso que finaliza en la zona conocida como El Alto.
Desde aquí bordeamos una gran cementera y descendemos ligeramente sobre una amplia curva que nos posiciona ante una de las mejores balconadas sobre el valle del Tajuña poco antes de alcanzar Morata. Este tramo hasta el siguiente pueblo, Perales, presenta como peculiaridad la existencia de pequeños desniveles.
Dos alternativas en Perales
En Perales, la ruta ofrece dos alternativas: la primera, atravesar parcialmente el pueblo siguiendo la carretera M-506, subir luego hacia el cementerio y ya desde allí seguir el antiguo trazado ferroviario que pasa bajo la autovía de Valencia.
La segunda posibilidad consiste en seguir un camino rural que rodea Perales, pasando junto a las piscinas. Este recorrido, bien marcado, nos lleva también a cruzar bajo la autovía, donde nos unimos a la anterior alternativa.
Tras pasar la A-3 basta con seguir unos metros a la derecha por el arcén de la carretera de acceso a la autovía para conectar finalmente con los caminos recuperados como vía verde que nos llevan hacia Tielmes por la margen sur del río. Hay que advertir que este tramo es de tráfico compartido con automóviles que acceden a las fincas colindantes.
Ya por estos lares la vía discurre entre huertas, sembrados y maizales. Pasado Tielmes, en el km 35 llegamos a Carabaña, donde arranca la vía verde del Tren de los 40 Días, un ramal de 14 km de recorrido que nos conduce hasta Estremera entre espectaculares trincheras, olivos y campos de labor.
Continuando por la vía verde del Tajuña desde Carabaña quedan los últimos 6 km, ya más agrestes hasta Ambite, la última localidad de la vía antes de entrar en la provincia de Guadalajara. Merece la pena saber que la vieja estación ferroviaria de Ambite es hoy una flamante piscina y cafetería.
Qué ver en la zona de la ruta de la vía verde del Tajuña y del Tren de los 40 días
- Carabaña: es uno de los pueblos más antiguos de la región. Se puede visitar la ermita de Santa Lucía, la plaza de España con su ayuntamiento o la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También hay algunas casas cueva interesantes de ver en el pueblo.
- Estremera: tiene un puente que cruza el río Tajuña, del siglo XVI. Iglesia de Valdaracete, en lo alto del pueblo, cuya construcción se atribuye a Juan Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial.
- La Poveda: Museo del Tren de Arganda y su tren turístico.
- Perales de Tajuña: es interesante su plaza y la Casa Consistorial, los restos del torreón y lienzo de la Fortaleza del Arzobispo de Toledo (siglo XII), la Ermita de San Sebastián y las Ruinas de la Antigua Ermita de San Isidro.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.