El 7 y 8 de junio se puede ver una nueva instalación de Okuda en Príncipe Pío
La explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío en Madrid acoge la nueva instalación del artista Okuda San Miguel que se puede ver de forma gratuita los días 7 y 8 de junio. Se trata de una intervención urbana que forma parte de la ‘Semana Mares para Siempre’, que organiza la entidad sin ánimo de lucro, Marine Stewardship Council (MSC), cada año. En esta edición, se ha tomado como referencia el Día de los Océanos, que tiene lugar el 8 de junio.
Así, con la instalación de Okuda se pretende concienciar sobre la salud de los océanos y la importancia de la pesca sostenible para fomentar su conservación y regeneración. De esta forma, se pretende utilizar el arte contemporáneo como herramienta transformadora que aumente el interés de los consumidores sobre este tipo de temas que afecta a toda la población.
La intervención consiste en un cubo de intensos colores, típicos de la paleta del artista, que se entrelazan y reflejan los esfuerzos individuales en una tela colectiva de conservación y regeneración ambiental.
Se trata de una red multicolor de peces que representa la supervivencia de los ecosistemas marinos y nos invita a ser conscientes de nuestra responsabilidad hacia los océanos y las generaciones futuras, pero también a reconocer nuestra interdependencia con la naturaleza.
La sobrepesca, de lo que más preocupa sobre el estado de los océanos
Según el estudio MSC Consumer Insights 2022, el 85% de los consumidores quiere que las empresas informen más sobre la sostenibilidad de sus proyectos. Por su parte, el 44% sitúa la sobrepesca entre las tres cuestiones que más preocupan sobre el estado de los océanos, y el 45% de los españoles incluso ha cambiado su dieta por una razón medioambiental como esta.
Junto a la instalación de Okuda, la ‘Semana Mares para Siempre’ ofrece varias actividades relacionadas con estos temas desde el pasado 3 de junio hasta el domingo 9. En concreto, se centran en mostrar cómo la pesca sostenible contribuye con éxito a la protección de nuestros océanos y, por lo tanto, a la salud del planeta y a la nuestra propia.
Esta es ya la cuarta edición, en la que cuenta con la colaboración de 90 entidades del ámbito científico, comercial, educativo, de la comunicación y la sostenibilidad. Entre ellas, se encuentra la mencionada MSC, que se dedica a la defensa y protección de los ecosistemas marinos mediante un programa de certificación que abarca toda la cadena de suministro.