Ya se han escolarizado más de 230 menores refugiados de Ucrania, la mayoría en Primaria
Los centros educativos públicos de Madrid incrementan el número deaulas de enlace para que los menores refugiados ucranianos que han llegado a la región aprendan español. Con estas clases se facilita la integración de los estos estudiantes extranjeros que huyen de la invasión rusa.
La mayoría de los que se incorporan presentan carencias en el conocimiento de la lengua. De ahí, la creación de más aulas enlace, decisión que se tomó en la primera reunión del recién constituido Comité de Crisis en Ucrania.
Estas unidades acogen a menores desde los 9 hasta los 16 años, y se ampliarán en función de las necesidades de escolarización. El curso 2021/22 comenzó con cerca de 80 de estas aulas y alrededor de 1.000 plazas. Además, la plantilla docente se complementará con la ayuda de intérpretes. La Dirección General de Recursos Humanos ya ha comenzado la búsqueda de profesionales con estos perfiles.
En el caso de los mayores de 16 años, la Comunidad de Madrid ha establecido que sean matriculados en los Colegios de Educación para Adultos (CEPA), de los que en la región existen 36. También en alguna de las 75 Escuelas Oficiales de Idiomas dependientes igualmente del Ejecutivo autonómico.
Para los menores de 9 años, la Consejería de Educación ha diseñado una estrategia basada en un aprendizaje más natural del idioma. Convivirán en las aulas de los centros educativos con el resto de alumnos de su edad.
Escolarización
Por otra parte, continúa el proceso de escolarización de menores refugiados ucranianos. Desde que comenzó la crisis humanitaria como consecuencia de la invasión, y hasta la semana pasada, se había proporcionado un puesto escolar a 236 menores. Están inscritos en colegios e institutos de 21 localidades.
De los matriculados, diez están en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 49 en segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), 116 en Primaria, 57 en Secundaria y 4 en Colegios de Educación para Adultos (CEPA).
Los trámites administrativos se han agilizado para priorizar su integración lo antes posible. Con solo comunicar el domicilio en el que va a vivir en la región, el alumno es escolarizado. Mientras, de manera paralela, las familias pueden gestionar otros trámites necesarios, como el empadronamiento.
Más apoyos educativos
Entre otras medidas, la Comunidad de Madrid también cuenta con el Servicio de Apoyo Itinerante al Alumnado Inmigrante (SAI). Presta asesoramiento y apoyo a los centros educativos que cuentan con estudiantes extranjeros de reciente incorporación y con desconocimiento del español.
De esta manera, se ayuda a los profesores implicados en el proceso. Además, se apoya de manera directa a los alumnos y se prestan materiales de en castellano del fondo disponible del Centro de Recursos.
Asimismo, el Ejecutivo madrileño facilita a asociaciones ucranianas para que durante los fines de semana puedan utilizar cuatro centros educativos públicos con el fin de impartir clases de Lengua, Literatura, Geografía e Historia de su país.Aquí también inciden en la mejora y el aprendizaje de castellano.
En concreto, se trata de centros localizados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid (distritos de Puente de Vallecas y Latina). A estas actividades acuden numerosos estudiantes de ese país, que a comienzos del presente cursosumaban más de 3.100 en todos los colegios e institutos de la región.
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